«

»

Imprimir esta Entrada

2,75 pagas de beneficios 2016. Verdades, medias verdades y mentiras

Bienvenido sea el revuelo generado y pretendido por C·G·T sobre la voluntad del Banco de escamotearnos 120 millones de €uros. En primer lugar, porque la plantilla ya está sobre aviso. En segundo lugar, porque aquellos que con su firma han legitimado tal atropello van a tener que salir a la palestra a explicar lo que han firmado y por último, porque el Banco va a tener que retratarse.

Supongamos, y eso es mucho suponer, que la plantilla del Banco de Santander no tiene memoria histórica, ni lee los comunicados sindicales, que dicho de paso y tras el revuelo que se ha montado con nuestra última circular, no parece ser lo que en realidad ocurre. En el siglo XXI, y para desgracia de aquellos que utilizan la mentira como recurso para intoxicar y confundir, existe algo que se llama hemeroteca y que sirve entre otras cosas para desdecir a quienes se constituyen en títeres y voceros de la Empresa, en lugar de fieles defensores de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Recordamos la circular que uno de ellos envió a la plantilla el pasado 6 de septiembre del presente y que bajo el título:”EL SANTANDER PRETENDE APROPIARSE DE LAS 2,75 PAGAS DE BENEFICIOS DEL 2016” anunciaba en su párrafo inicial, la contestación que el banco les había dado a su pregunta sobre la fecha de abono de las pagas en cuestión y que no era otra que “en este ejercicio no se devengan las pagas de participación de beneficios previstas en el XXII CCB”.

ugt1  ugt2

Una circular que podríamos suscribir en su totalidad. No obstante, tendrán que ser ellos los que expliquen los motivos que les llevaron a que ese mismo día se tuvieran que desdecir introduciendo el eufemismo “discrepancia interpretativa” a lo que era una respuesta clara y sin interpretaciones posibles, dada por el Banco.

En nuestro último comunicado aconsejábamos solicitar el cambio de modalidad de cobro de 18,5 a 14 pagas, fórmulas ambas que el banco contempla en su propia intranet. La respuesta genérica ofrecida por la línea del empleado, no olvidemos dependiente de RR.HH. ha sido:”En respuesta a su petición, le participamos que conforme prevé el XXIII CC todo el personal percibirá sus retribuciones en catorceavas partes a partir del 1.1.2017 sin que resulte posible modificar con anterioridad su actual estructura salarial”.

Respuesta esta que vendría a decir que, lo que pides ahora se hará automáticamente en enero. Pero que no explica cuáles son los motivos que imposibilitan hacerlo ahora y que interesadamente obvia hacer mención al tema de la liquidación de las 2,75 pagas. Hecho este que refuerza nuestro mensaje y que no hace más que refrendar la respuesta que el banco ya dio en su día.

Ahora en el límite de lo absurdo, algunos tratan de contaminar y meter miedo al personal, con la intención de desviar el foco de atención, diciendo que solicitar el cambio de la distribución de pagas, deja fuera del convenio colectivo a quién lo haga. ¿Acaso el que ahora viene cobrando bajo esa fórmula, no tiene 24 días de vacaciones, 4 días de convenio, etc. etc. etc. como los demás? Para tranquilidad, nadie que esté en la nómina del banco puede estar fuera del convenio.

C·G·T es defensora a ultranza del convenio, cosa que no pueden decir ellos, ya que lo ultrajan constantemente, firmando nuevos convenios regresivos e incluso yendo más allá, facilitando al Banco, con acuerdos de empresa, a hacer uso, entre otras cosas, de movilidades más allá de las permitidas en el mismo. Que nadie se olvide que los traslados por cierre de hasta 100km son realizados gracias a su inestimable colaboración. El convenio fija hasta 25km.

No obstante y dado que es el banco el que tiene que aclarar las dudas que han quedado en la plantilla, debe informar en la intranet con carácter de urgencia, sí tiene intención de liquidar las 2,75 pagas de beneficio del año 2016 y en su caso cuando, y si quién cobra en 14 pagas no está sujeto al convenio colectivo. De no hacerlo, entenderemos que como la C·G·T decimos y otros dijeron, nos escamoteará 120 millones de €uros y que toda la plantilla, cobre de la forma que cobre sus retribuciones, está sujeta al convenio del sector. Lo tiene fácil. Sin intermediarios.

VIDEO EXPLICATIVO SOBRE LAS PAGAS

Afíliate a la C·G·T, la fuerza necesaria

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2016/10/29/275-pagas-beneficios-2016-verdades-medias-verdades-mentiras/