«

»

Imprimir esta Entrada

El Banco no devolverá la cláusula suelo

La dirección del Banco Santander decide ampararse en la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que desestimó la demanda presentada en su día por C·G·T, para no devolver las cantidades cobradas a los trabajadores y trabajadoras provenientes de Banesto, en aplicación de la cláusula suelo de sus préstamos/créditos hipotecarios.

Es de todos y todas conocida la importancia de la sentencia recientemente dictada por el TJEU, sobre la obligatoriedad de que las entidades financieras devuelvan, desde la formalización de los préstamos/créditos con garantía hipotecaria, las cantidades cobradas en aplicación de la cláusula suelo.

Es por ello que, conocedores de la existencia de un elevado número de trabajadores y trabajadoras provenientes de Banesto que, hasta noviembre de 2015, fecha en que la citada cláusula fue suprimida, gracias sobre todo a la presión ejercida en distintos foros por CGT, pagaron importantes cantidades por ese concepto, el pasado 8 de febrero requerimos a la Empresa, mediante la carta anexa, para que nos informara de sus pretensiones al respecto.

Pues bien, como si la pregunta se esperase, la respuesta no tardó mucho en darse, y lamentablemente en la línea que esperábamos. Una línea tremendamente alejada del eslogan Sencillo | Personal | Justo que desde Presidencia se viene pretendiendo instaurar, a la vista sin éxito, como cultura corporativa.
El Banco se escuda en la Sentencia que la Audiencia Nacional dictó en su día tras la demanda interpuesta por C·G·T, y a la que se opuso el cuñadismo sindical, para, entendemos, decirnos que no va a devolver, al menos pacíficamente, cantidad alguna.

Una sentencia que vino a decir que, la citada cláusula, al haber sido negociada por los representantes de los trabajadores, no puede considerarse, en opinión del ponente, falta de transparencia.

Por tanto debemos agradecer a los firmantes del acuerdo de fusión su buen hacer, al mantener de forma explícita en su redactado, una cláusula para sus representados, que la justicia ha invalidado por abusiva para el resto de los consumidores.

Es por ello que, deberán ser esos negociadores los que ahora deban dar una salida a un problema que, con su firma, ellos crearon. Quedamos expectantes.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/02/14/el-banco-no-devolvera-la-clausula-suelo/