CGT ha solicitado a la dirección, la eliminación definitiva de las cláusulas suelo que afectan a la cartera de préstamos de la plantilla del banco, que se devuelvan los intereses cobrados por este concepto, así como la parte de gastos de formalización de hipotecas que debiera haber abonado el banco.
La dirección contesta que sus cláusulas suelo son transparentes y no abusivas, planteamiento que defiende ante sus clientes y más aún ante las reflejadas para empleados y empleadas, al estar por debajo de las ofertadas a los primeros y refrendadas por acuerdos con los sindicatos que representan a la plantilla del banco. Además nos comunica que el Banco abrió negociaciones con los sindicatos para su transformación a tipo fijo, muy por debajo de las comercializadas para clientes. Sin constestación sobre los gastos.
Desde CGT seguimos sosteniendo que se está obteniendo un beneficio improcedente y ejerciendo un trato desleal hacía la plantilla del banco, que pasamos de tener una situación de beneficio social a una de perjuicio respecto a la clientela en general.
Situación que pudo resolverse en la negociación del acuerdo de préstamos de junio 2015, pero que culminó con la eliminación de las cláusulas suelo para préstamos futuros y el mantenimiento de las mismas para la cartera vigente: motivo por el que no contó con el respaldo de CGT.
Ante este panorama seguimos estudiando una posible reclamación judicial que solucione el problema de manera definitiva, aunque hasta el momento nos estamos encontrando con un gran problema difícil de superar: estas cláusulas fueron pactadas por los sindicatos que ostentan la mayoría de la representación de nuestra plantilla, por lo que según la Audiencia Nacional son transparentes.