«

»

Imprimir esta Entrada

El FROB da luz verde a la fusión de Bankia con BMN

Bankia asegura que no se ha tomado aún «ninguna decisión»

El FROB ha decidido finalmente fusionar Bankia y BMN, una operación largamente esperada en el sector bancario y que dependía de las ofertas de compra sobre esta última entidad. La decisión fue tomada ayer por la la Comisión Rectora del FROB, y esta mañana ha sido comunicada a la CNMV: resulta la «mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas ante un futuro proceso de desinversión», según el comunicado.

Asimismo, el FROB ha informado del citado acuerdo a las entidades «para que inicien las actuaciones que correspondan en el marco de gestión y competencias de sus órganos de gobierno», señala el acuerdo.La decisión se ha tomado en base a los análisis encargados a AFI y al proceso de venta de BMN coordinado por Société Générale y con las dos opciones sobre la mesa: fusión y venta o venta por separado.

Solo se ha recibido una oferta firme de compra, que valoraría BMN, fruto de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, en 1.300 millones (1.061 si se descuentan la penalizaciones por romper acuerdos en seguros y fondos). En este contexto el 65% de BMN daría a las arcas públicas 690 millones de eruos. En paralelo, se ha estudiado el valor potencial de la venta de la entidad integrada. A partir de este mes de junio finaliza el plazo de cuatro años durante el que Bankia, que recibió 22.000 millones de dinero público, no puede protagonizar operaciones corporativas.

De acuerdo con los análisis efectuados, una integración previa supondría un valor adicional de 401 millones resepcto a la colocación por separado. Adicionalmente, el FROB podría capitalizar las sinergias derivadas de la integración. Se prevé la colocación en mercado de paquetes accionariales hasta el plazo máximo permitido (actualmente, dicho plazo es diciembre de 2019), «aprovechando los momentos más favorables de mercado».

El FROB inició en enero el sondeo para la venta de BMN, pero la falta de interés del mercado era ya patente. No obstante, tanto desde el sector como desde Bruselas se prefería la alternativa de la venta a un tercero a la de la fusión, considerada entonces Plan B. La exposición al ladrillo de BMN y la negativa pública a cubrir riesgos adicionales para el comprador complicaban la operación. El Estado invirtió 1.600 millones para rescatar esta entidad.

Aprobación por Bankia

A su vez, Bankia ha hecho público un hecho relevante en el que asegura que, una vez conocida la comunicación del FROB, «someterá próximamente al consejo de administración el inicio de las actuaciones necesarias para llevar a cabo un análisis independiente de la operación». Señala que «ninguna decisión se ha tomado hasta el momento» y asegura que en la actualidad «no existe acuerdo o propuesta de ningún tipo relativa al análisis de los términos de una posible fusión».
Según Bankia, además de la aprobación por los Consejos de Administración de ambas entidades y de sus juntas de accionistas, el proceso de fusión tendrá que cumplir con «los requerimientos legales establecidos por la normativa nacional y comunitaria aplicable». En similares términos se ha explicado BMN, que apunta que iniciará los trámites «teniendo siempre en cuenta la defensa de los intereses de todos sus accionistas, y con pleno respeto a la legalidad y a los trámites exigibles».

CincoDias

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/03/15/frob-da-luz-verde-la-fusion-bankia-bmn/