«

»

Imprimir esta Entrada

Pago de horas extras u »overtime»

Os comentábamos hace unos meses que en esta empresa se realizan multitud de horas extras, y que además parece que en muchos casos no se pagan ni compensan como está regulado.

Nos siguen llegando quejas de los trabajadores del incumplimiento del acuerdo firmado sobre disponibilidades, y de que en cada proyecto este tipo de horas se pagan como les da la gana a cada uno de los gestorcillos del proyecto.

En algunas empresas, estas horas extras se están empezando a llamar “overtime”, ya que es más “cool” y parece que es otra cosa diferente al ponerlo en Inglés. También se está empezando a fomentar el llevarse el portátil una vez acabada la jornada de trabajo como si el trabajar con zapatillas de andar por casa no fuera trabajar cuando siguen siendo las mismas horas extras de toda la vida.

La culpa de la mayor parte de los sobreesfuerzos que tenemos que hacer los trabajadores lo tienen quienes se encargan de analizar el número de horas que se estima para hacer un proyecto, ¿es que son muy malos calculando? ¿Es que para que nos lo den hay que estimar a la baja? ¿Es que saben de antemano que la gente va quedarse hacer horas y no se las van a compensar cómo deben? ¿Tienen alguna responsabilidad cuando estiman mal un proyecto?

Esto nos recuerda mucho la obra pública Española que se estipula en X euros y se acaban duplicando y triplicando el coste, sabiendo que están los pringados de los Españoles para pagar el sobrecoste. Aquí en Capgemini parece que los pringados somos los trabajadores que tenemos que pagar en “sobreesfuerzos” esas horas de más para poder entregar los proyectos en tiempo y así los demás puedan llevarse su bonus.

No hacer horas extra o no trabajar fines de semana no va a hundir a la empresa ni es de ser mal compañero, además de que es VOLUNTARIO. Lo que hunde a la empresa es la mala gestión de esos jefecillos y sí se es mal compañero cuando les regalas tu tiempo y no reclamas y luchas por lo que te corresponde.

Es fundamental que todos los que estéis en este tipo de situaciones nos informéis de ello para que podamos asesoraros y denunciarlo a la Dirección o tomar las acciones legales oportunas, así entre todos evitaremos que los jefecillos se salten la normativa a la torera.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/11/02/pago-horas-extras-u-overtime/