«

»

Imprimir esta Entrada

Continúa la brecha salarial entre las oficinas de Tecnilógica

Este año hemos cambiado de nombre por uno más guay. Pero lo que no cambia son las subidas salariales, penosas como todos los años y un problema, muy poco conocido, pero que no cambia a lo largo de los años, como es la brecha salarial entre los trabajadores de las distintas oficinas de Cori…, perdón, Tecnilógica Ecosistemas. Por una vez, nos vamos a detener en este problema.

Continúa la brecha salarial entre las oficinas de Tecnilógica

No hablamos de la brecha entre los trabajadores de Accenture y de Tecnilógica, (escandaloso por cierto, pero de esto ya hablaremos en otro momento), sino entre los propios trabajadores de Tecnilógica de las distintas oficinas de España. Si no lo sabéis, en España hay 9 oficinas de Tecnilógica que son las de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza y las relativamente nuevas de A Coruña y Gijón. Aquí también hay diferencia en lo que al salario medio se refiere según de la oficina a la que pertenezcas. Hay oficinas más “ricas” que otras y trabajadores con una misma categoría y que realizan las mismas funciones que cobran más que otros, sólo por el hecho de haber sido contratados en un lugar diferente.

Si nos fijamos en las nuevas contrataciones, a medida que se va subiendo de categoría, desde las categorías más bajas a las más altas, la diferencia crece exponencialmente. La diferencia de sueldo va de entre 1.000 y 2.000 euros entre los codificadores informáticos, hasta los 7.000 euros en los jefes de equipos, dependiendo en qué oficina te contraten.

Como ya hemos venido denunciando a la empresa desde hace años, existe una brecha salarial entre los trabajadores de las distintas oficinas de nuestra empresa. Así lo podemos apreciar por los salarios de las nuevas contrataciones.

Las oficinas más ricas, por así llamarlas, son las de Madrid, Barcelona y Bilbao y las pobres el resto, aunque la palma se la llevan los trabajadores de Zaragoza y Valencia, que son los que tienen el salario más bajo. Esto se aprecia muy bien en el siguiente gráfico.

salario medio nuevas contrataciones 2017

La cosa no acaba ahí. Hace ya algunos años, que algún directivo avispado le dio por mirar nuestro convenio colectivo y se dio cuenta que había una categoría profesional con una sueldo más bajo que el de programador junior, el Codificador Informático, y dijo, vamos a poner esta nueva categoría que van a trabajar como programadores y a cobrar mucho menos. Pues bien, a que no sabéis donde se contrata a más trabajadores de esta categoría. Bingo, en Sevilla, Málaga y Zaragoza, las cenicientas de nuestra empresa.

Mientras que en Madrid o Barcelona, los nuevos codificadores supone el 10% de las nuevas contrataciones, con una proporción de nuevos programadores y codificadores de 5 a 1, en Sevilla y Zaragoza los nuevos codificadores suponen el 60% de todos los contratos, y la proporción entre nuevos programadores/codificadores, se da la vuelta y en Sevilla, por ejemplo, es de 1 a 6, es decir, por cada programador contratado se contrata a 6 codificadores informáticos.Se aprecia muy bien la diferencia en el siguiente gráfico.

porcentaje de contratos 2017

Este problema ya se lo hemos planteado muchas veces a la empresa y que deberían corregirlo y sabéis cuál fue la respuesta que nos dio el entonces director general de Coritel una de las veces que le planteamos el problema, que en Málaga o Sevilla todo es más barato que en Madrid y Barcelona. Pues nada, ya sabéis los que vivís en Málaga, Valencia, Gijón, etc. sois unos privilegiados.

Como nosotros pensamos que nuestro sueldo tiene que estar acorde a nuestras aptitudes y actitudes, y no de sitio donde vivimos y trabajamos, seguiremos denunciando esta injusticia y lucharemos por la igualdad de salarios entre todos los empleados, no sólo de Tecnilógica, si no de todo Accenture, que para unas cosas somos lo mismo, pero para otras no.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2017/12/19/continua-la-brecha-salarial-las-oficinas-tecnilogica/