«

»

Imprimir esta Entrada

¿Guardias obligatorias? Los ‘’buenos’’ acuerdos y los ‘’buenos’’ sindicatos.

La semana pasada CSIF envió un comunicado bastante sorprendente sobre guardias (esta semana le tocaba a CCOO) y el acuerdo que tenemos en Capgemini sobre las Disponibilidades. De todo el comunicado lo que consideramos más grave es:

‘’se trata de un acuerdo necesario y obligatorio, que ha sido y sigue siendo de gran utilidad en nuestra Empresa, para regular esta casuística en muchos proyectos y asegurar el cobro de estos sobreesfuerzos por parte del trabajador/a.’’

Parece que este ‘’sindicato’’ está confundiendo a quién tiene que defender. Está claro que el acuerdo es necesario para la empresa, pero ¿y para los trabajadores? ¿Obligatorio? ¿Es que quieren hacer de un acuerdo firmado en el 2005 una ley natural? Uno de los pocos derechos que aun conservamos los trabajadores, es que el número de horas ordinarias de trabajo efectivo no deben superar las 9 horas diarias.

La realización de las horas extras es voluntaria para el trabajador si no se pacta lo contrario.

Este acuerdo impide ese derecho y es una de las cosas fundamentales que hemos defendido en el SIMA. Si tan bueno es el acuerdo, ¿por qué en algunos nuevos contratos no se les enseña su redactado y directamente les ponen esa cláusula? ¿No os parece sospechoso?

Además, el acuerdo que hay no respeta el descanso entre jornadas, cosa que algunos sindicatos y a la empresa les da igual.

Parece que a estos sindicatos les preocupa más adaptarse a las necesidades de la empresa que defender que todos los trabajadores decidan voluntariamente si quieren o no prolongar la jornada de trabajo según la legislación vigente.

A estos sindicatos les sorprende que denunciemos el acuerdo. ¿Y qué deberíamos hacer entonces, convertir algo que es voluntario en obligatorio sólo porque es bueno para la empresa? ¿Esto es desregular?

Si quieren que los trabajadores hagan guardias, que ofrezcan unas condiciones económicas atractivas y qué menos que los descansos mínimos que establece la ley, que en nuestro maravilloso acuerdo dependen del jefe de turno que tengas.

Para nosotros es algo obvio, aunque tengas que jugártelo todo a un juicio, porque la otra opción, negociar con la empresa y sus sindicatos, es pasar de GUARDIAS VOLUNTARIAS a realizarlas OBLIGADAS durante al menos 3 largos años, que es lo que ofrecen ahora una vez denunciados.

Sección Sindical CGT Madrid

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/05/23/guardias-obligatorias-los-buenos-acuerdos-y-los-buenos-sindicatos/