«

»

Imprimir esta Entrada

Conclusiones de CGT sobre el Diagnóstico de Igualdad de AtoS Spain

El 17 de mayo de este año la empresa entregó a la RLT presente en la Mesa de Igualdad de AtoS Spain una versión (que presentó como definitiva) del Diagnóstico de Igualdad que se estaba elaborando como paso previo a la negociación de un Plan de Igualdad. Tras mantener una reunión de la Mesa de Igualdad, la RLT dio por cerrado el documento.

No obstante, CGT anunció que aportaría sus propias conclusiones para que fueran incluidas como anexo al mismo, y sobre todo para que fueran tenidas en cuenta en la elaboración del Plan de Igualdad de AtoS Spain. Los motivos para obrar de esta manera son que aún tenemos discrepancias con el diagnóstico elaborado por la consultora Murgibe, pero no queremos que dichas discrepancias supongan un bloqueo al avance del plan. Queremos empezar a concretar medidas para poder ponerlas en marcha cuanto antes.

El pasado 13 de junio, entregamos dichas conclusiones a la Mesa de Igualdad. Resumimos dicho documento:

  • En cuanto a la proporción de mujeres en la plantilla (actualmente 38%), indicamos que existen dos tipos de medidas que pueden ayudar a equilibrar la balanza: la elaboración de un proceso de selección que garantice la contratación en igualdad de condiciones (currículums ciegos, favorecer al colectivo menos favorecido cuando haya dos candidaturas en igualdad de condiciones, etc.) y el fomento de las políticas de conciliación, que puede atraer a más candidatas (ya que en la sociedad actual son sobre todo las mujeres quienes se ocupan de los cuidados).
  • Hacemos varias observaciones y recomendaciones acerca de la aplicación de políticas de conciliación. En general, los procesos para otorgar dichas medidas no son lo bastante objetivos y están sujetos a arbitrariedades. Recomendamos que la denegación del teletrabajo tenga que incluir una motivación razonada de la misma. Es necesario fomentar las reducciones de jornada entre los hombres (pues son mayormente mujeres quienes las solicitan) y hacer que no supongan un obstáculo a la carrera profesional de las personas. Lo mismo para las excedencias por cuidados de familiares. Además, explicamos la necesidad de favorecer una cultura de conciliación más amplia: por ejemplo, que l@s responsables de los proyectos adopten la costumbre de convocar las reuniones en las horas centrales de la jornada, para tener en cuenta a personas con reducción de jornada, etc.
  • La promoción es uno de los asuntos más importantes a la hora de explicar las desigualdades en AtoS. En los datos proporcionados por la empresa relativos a niveles GCM, se observa que el «techo de cristal» está situado en el nivel 5. A partir de ese nivel, la presencia de mujeres es cada vez más rara. Por otro lado, también existe desigualdad en la incorporación a la empresa: las mujeres se incorporan en niveles inferiores. Los datos de subidas de categoría también muestran una clara predilección por el sexo masculino.

  • Por ello consideramos que sería necesario cambiar la política de incorporar hombres en los niveles altos por otra que fomente la promoción de las mujeres que ya están en plantilla; además, sería positivo sistematizar un protocolo de promoción de manera que se garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades.
  • Creemos que la brecha salarial está infravalorada en el diagnóstico que nos han entregado. Por un lado, un 25% de brecha es el umbral a partir del cual la brecha es considerada relevante para tomar medidas: nos parece un porcentaje demasiado alto. Por otro lado, creemos que hay que tener en cuenta la antigüedad y descontarla del salario a la hora de calcular la brecha, ya que esa parte del salario no depende de ser hombres o mujeres, sino de los años que uno lleve en la empresa. En AtoS Spain las mujeres tienen, de media, más antigüedad que los hombres, por lo que la brecha aumenta al descontarla. Tampoco estamos de acuerdo en algunas observaciones del diagnóstico como que «el bonus no está relacionado con la parcialidad de la jornada». De hecho, los datos muestran que sí lo está, ya que las personas con jornada reducida tienen una probabilidad de cobrar bonus muy inferior a la que tienen las personas con jornada completa. Ésta es una fuente de desigualdad entre hombres y mujeres, ya que la mayoría de personas que se reducen la jornada son mujeres.
  • También hemos incluido comentarios sobre formación y salud laboral.

Esperamos que nuestras observaciones sean tenidas en cuenta para la elaboración del Plan de Igualdad.

Puedes ver el informe completo en:

«Conclusiones CGT sobre el diagnóstico de Igualdad en AtoS Spain»

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/06/18/conclusiones-de-cgt-sobre-el-diagnostico-de-igualdad-de-atos-spain/