«

»

Imprimir esta Entrada

Reconocidos los permisos retribuidos del Convenio de Gestión y Mediación Inmobiliaria según los requerimientos de CGT

Como ya venimos informando, después de que CGT consiguiera que el Tribunal Supremo reconociera que el cómputo de determinados permisos retribuidos no comenzara en día no laborable para el/la trabajador/a en el Convenio de Cotact Center, desde nuestra Federación Sectorial (FESIBAC-CGT) se comenzó a requerir a las Comisiones Paritarias de los distintos Convenios Colectivos de nuestro ámbito, el reconocimiento de dicho cómputo. En estos requerimientos, íbamos un paso más allá, solicitando también que todos los días de licencia afectados fueran días laborables, no pudiendo ser computados a esos efectos aquellos que coincidan con día no laborable.

Pues bien, en algunos casos ha sido necesario que CGT recurriera a la Audiencia Nacional ante la falta de respuesta o reconocimiento de tal pretensión por parte de las distintas Comisiones Paritarias, como ha sido el caso de los Sectores de Ingeniería, Banca o Consultoría. En el caso del Sector de la Gestión y Mediación Inmobiliaria, y aun no habiendo obtenido respuesta al burofax que nuestra Federación remitió recientemente a la Comisión de ese Convenio, acabamos de conocer que los sindicatos mayoritarios que integran esa Comisión dicen haber alcanzado el siguiente Acuerdo con la patronal:

“Los días correspondientes a los permisos recogidos en el Art. 41 apartados b), d) y e), todos y cada uno deben de coincidir en día laborable para el trabajador, y los días de permiso recogidos en el apartado a), deben de iniciarse en día laborable.”

«De tal modo que el permiso de matrimonio deberá de comenzar el primer día hábil después del hecho causante. Y los permisos por nacimiento, fallecimiento hospitalización ó cambio de domicilio serán todos y cada uno coincidentes con días laborables para el trabajador. En consecuencia a partir de este acuerdo los trabajadores podrán disfrutar efectivamente de los días señalados al no poder coincidirles con días inhábiles.”

Aunque no hemos obtenido oficialmente una respuesta, entendemos cumplido nuestro objetivo en virtud a lo indicado en este acuerdo, y nos satisface haber contribuido a ello con nuestro requerimiento a la Comisión, presionando a la Patronal y Sindicatos que han negociado este Convenio Colectivo.

No obstante, al no recibir confirmación ni comunicación oficial, nos encontramos con empresas que no reconocen el acuerdo que ha trascendido, como sucede en la consultora inmobiliaria JLL, por lo que procederemos a solicitar el correspondiente arbitraje ante el SIMA, donde se deberá confirmar oficialmente el acuerdo alcanzado sobre esta nueva regulación de los días de licencia retribuidos, o en caso contrario presentaremos la correspondiente demanda judicial como hemos tenido que hacer en otros sectores.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/07/13/reconocidos-los-permisos-retribuidos-del-convenio-de-gestion-y-mediacion-inmobiliaria-segun-los-requerimientos-de-cgt/