«

»

Imprimir esta Entrada

BBVA-Contigo: Demasiadas prisas…. Oportunidad perdida

El pasado 8 de Octubre, en la segunda –y última– reunión de la Mesa de Relaciones Laborales (MRL), y única ocasión en la que la Dirección presenta una propuesta concreta, el 76% de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), firmó ya un Acuerdo para regular las condiciones laborales en BBVA-CONTIGO.

CGT, tras la negativa de Talento y Cultura a abordar cuestiones comprometidas como la Descongelación de los 540,91€ al Fondo Pensiones (hoy superados en las principales Entidades y congelados desde el año 2000 en BBVA) buscó que esa MRL -al tratar las condiciones de CONTIGO- abordáramos una Homogenización de las Jornadas Partidas existentes en torno al Acuerdo de Asesoramiento y oficinas SFP que los 4 Sindicatos estatales suscribimos en 2005, con 3 meses de Jornada continuada de 7 horas de Lunes a Viernes. Negativa de T&C y silencio de los firmantes habituales.

     COLECTIVO                               HORAS / AÑO (*)       DIFERENCIA

SFP 1.804 +16
PARTIDA Y FLEXIBLE 1.878 +90
CONTINUA CCB 1.788 0
CONTIGO 1.812 +24

(*) En 2019 sin vacaciones.

Como no podía ser de otro modo, el Acuerdo mejora las condiciones existentes en CONTIGO, dado que ya habían alcanzado el tope del 5% de plantilla y era obligado un Acuerdo Colectivo. No se ha aprovechado tal circunstancia. Es curioso que se hayan hecho encuestas a la plantilla, se haya alcanzado una propuesta unitaria (los tres Sindicatos firmantes) -CGT ha propuesto casi lo mismo (pero por su cuenta) suponiendo (como así fue) que alguna propuesta no se defendiera adecuadamente- y se haya firmado algo llamativamente distinto siendo la primera reunión en la que la Dirección presentó sus propuestas.

CONTENIDO DEL ACUERDO:
  • Se permite al Banco que en lugar del 5% de plantilla y oficinas como límite para CONTIGO, sea ahora del 25% (se proponía llegar al 10%, duplicarlo).
  • Se pasa el plus lineal de 1.200 a 2.000€ brutos/año.
  • Se incrementa un mes (Julio) como de Jornada Continuada.
  • Se fija un tope de 130 tardes a trabajar los restantes 10 meses de jornada partida. En función de los festivos de esos meses, salen entre 30-33 tardes libres al año, que han de ser distribuidas por igual en esos 10 meses.
  • Se reconoce el N-6 para los Directores Contigo a los 6 meses, el N-8 para los Banqueros Personales y PAES a los 6 meses y el N-8 para los Gestores Comerciales a los 4 años en la función y teniendo el N-9 (en todos los casos desde la firma del acuerdo sin tener en cuenta el tiempo transcurrido en la función hasta este momento). Esto en la práctica sólo supone mejora para aquellos Directores Contigo que no tenían el N-6 (muy pocos) y, además, sin respetarles el tiempo que ya llevan en ese puesto anteriormente al Acuerdo. Los Banqueros Personales y PAES son “fuerzas de venta especializadas” tanto en CONTIGO como en Banca Comercial, con lo que si alguno no tenía el N- 8, sólo consistía en reclamarlo. A los Gestores Comerciales Contigo, es una “patada” no darles el N-8 cuando su labor reúne todas las características para ser “fuerza de venta especializada”, con cartera de clientes incluida. Simplemente el Banco no quiere renunciar al importante ahorro que dos de los firmantes le dieron al firmar el Convenio 2015-2018 con el nuevo N- 12 y las consideraciones del N-8 (hoy judicializadas).
  • Se librarán las tardes de vísperas de algunos festivos muy concretos (24 y 31 de Diciembre, 5 de Enero y miércoles o jueves santo, dependiendo de la Comunidad Autónoma), porque ninguno de los firmantes se sumó a la presión de CGT para que fuera igual todas las vísperas de festivos del año.
  • Para salir de CONTIGO se ha concedido al Banco un plazo de 3 meses desde la petición, cuando en el resto de Servicios es sólo un mes y cuando el Banco nos cambia de un día para el siguiente.
VALORACIÓN:
  • El Acuerdo sólo recoge avances para las condiciones que padecían las personas de CONTIGO, pero se ha desperdiciado alcanzar otras reivindicaciones porque los firmantes están sólo dispuestos a moverse en el terreno del más crudo posibilismo inmediato.
  • Pasar del 5% al 25% en la “libertad” de extensión del servicio de CONTIGO, supone entregar a la Dirección la capacidad sindical de negociación, puesto que si se hubiera duplicado (del 5% al 10%) como decían pretender, y la necesidad de ampliar continuara, ya encontraríamos nuevos Acuerdos en un futuro. Ahora, con el nuevo tope del 25%, se ha dejado “manos libres” al Banco en unos términos que, indudablemente, van a traer consecuencias sobre el nivel de empleo del conjunto de la plantilla. Los firmantes “acelerados” han concedido que se ponga “velocidad de crucero” para los cambios de servicio que quiera este Banco, afectando a las condiciones futuras de todos.
  • No hay una sola razón organizativa, ni inclusive legal por aplicación de su propio Convenio para no otorgar el N-8 a los Gestores Comerciales Contigo, ya que realizan idéntico trabajo al resto y con una cartera de clientes personalizada como requiere el concepto “fuerza de venta especializada”. Aceptar que no sea así, es simplemente, consentir el ahorro de costes de tantas personas N-12, 11, 10 y 9 que hay y habrá en CONTIGO, tras un Convenio que ya ha abaratado su salario y rebajado su carrera profesional. La Dirección “disfruta” del Convenio e indicó no estar dispuesta a, por un Acuerdo en Contigo, masificar el N-8.
  • El repetido abocamiento de los tres firmantes habituales a cerrar un Acuerdo como sea y desde el primer momento (para evitar que la plantilla siga el proceso y tome parte), lleva a despropósitos inexplicables. Aceptar que el tiempo de trabajo para una Categoría sea a partir del Acuerdo y no desde que se trabaja en CONTIGO, es un sin sentido. Aceptar que sea 3 meses el plazo para que, si una persona pide volver a la Jornada Continuada ordinaria del Convenio, en lugar de 1 mes como está para todas y cuando el Banco nos traslada sin preaviso, es una claudicación inexplicable.
POSICIÓN DE CGT:

Reivindicando (con firmeza) casi lo mismo que los tres firmantes, optamos por hacerlo de modo propio al conocer que ellos no defenderían cuestiones básicas para CGT. Así ha sido. Nuestro tope para acordar este nuevo horario y condiciones era duplicar su plantilla del 5% al 10% con condiciones. El 25% firmado es un “salto al vacío”. Estando dispuestos a dar un plazo superior a los Gestores Comerciales Contigo (3 años) para otorgarles el N-8, lo firmado es un insulto que puede llevar a los 16 años de espera para alguna de estas personas.

CGT, siguiendo nuestro funcionamiento, no suscribimos inicialmente el Acuerdo el pasado 8 de Octubre. Ahora, iniciamos una consulta a nuestras Secciones Provinciales para que la afiliación se posicione, dándonos un plazo para expresar nuestra posición a la Dirección y a la plantilla. CGT nos consideramos tan protagonistas de las mejoras logradas como cualquiera de los firmantes y consideramos que la posición final de nuestro 18% de representatividad tiene un valor capital más allá de que el 76% ya haya “validado” la propuesta Patronal. Os tendremos informados.

No creemos que, firme o no CGT, haya muchas personas que vayan a mostrarse dispuestas -de manera voluntaria- a pertenecer a ese colectivo, a pesar de las “magníficas” condiciones que los firmantes han logrado en este acuerdo y mucho nos tememos que, para alcanzar el límite del 25% aumenten las presiones para que unos entren y otros no salgan, más aún con la creciente implantación de las BLUE BRANCH que el Banco se niega a concretar a la RLT.

EVIDENCIAS SIGNIFICATIVAS

No queremos pasar por alto el hecho comunicativo ejercido por los firmantes ya que dice mucho de su carácter y valores al respecto.

CGT enviábamos la tarde del día 8 de Octubre el texto del Acuerdo a las personas que están trabajando en BBVA-CONTIGO.

CCOO emitía un masivo muy colorido que CALLABA que lo firmado permite crecer CONTIGO hasta el 25% de la plantilla. Y el link que enviaba para acceder al texto íntegro del Acuerdo, curiosamente, no lo hacía.

UGT emitía un masivo a su estilo, en el que indicaban que el límite de CONTIGO pasaba al 20% (su segunda propuesta) y no al 25% que es lo firmado por ellos. Eso sí, en pos de un Acuerdo han pasado de defender el 5% de la Plantilla del Banco a un 25% de la misma.

ACB… como siempre… asumiendo los motivos de la empresa.

Hemos de aprender que los Sindicatos son HERRAMIENTAS para construir nuestras condiciones laborales. Nosotros las escogemos, las utilizamos y las mantenemos de diversos modos.
  «Cómo culpar al viento por el desorden hecho, si fui yo quien ha dejado la ventana abierta».

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/10/22/bbva-contigo-demasiadas-prisas-oportunidad-perdida/