«

»

Imprimir esta Entrada

BBVA-Contigo: CGT NO firmamos el acuerdo

Tras la firma el pasado 8 de Octubre del Acuerdo de BBVA Contigo por CC.OO, UGT y ACB, nosotros, CGT BBVA, siguiendo nuestro funcionamiento y en la plena expresión de una participación plena, libre y democrática de nuestra afiliación, hemos realizado una consulta a nuestras Secciones Provinciales para que nuestra afiliación se posicione, dándonos un plazo para expresar nuestra postura final a la Dirección y a la plantilla. Consideramos que la posición final de nuestro 18% de representatividad tiene un valor capital, independientemente de que el 76% de la Representación de los Trabajadores de BBVA ya haya firmado el Acuerdo.

Una vez se han desarrollado nuestros debates a favor y en contra de firmar el Acuerdo, por decisión muy mayoritaria de nuestra afiliación (94,2% en contra de la firma y el 5,8% a favor tanto entre adscritos a BBVA Contigo como entre el resto) CGT NO FIRMAMOS el Acuerdo BBVA CONTIGO.

VALORACIÓN:

  • El Acuerdo sólo recoge avances –escasos- para las condiciones que padecían las personas de CONTIGO, pero se ha desperdiciado forzar la “negociación” de un Acuerdo que el Banco necesitaba.
  • Pasar del 5% al 25% en la “libertad” de extensión del servicio BBVA CONTIGO supone entregar a la Dirección la capacidad sindical de negociación, puesto que si se hubiera duplicado (del 5% al 10% como decíamos admitir, los firmantes sin condiciones y nosotros con las que os hemos informado en circulares anteriores), y la necesidad de ampliar continuara, ya negociaríamos nuevos Acuerdos en un futuro. Ahora, con el nuevo tope del 25% (multiplicar por 5) se ha dejado “manos libres” al Banco en unos términos que, indudablemente, van a traer consecuencias sobre el nivel de empleo del conjunto de la plantilla. Los firmantes han concedido que se ponga “velocidad de crucero” para los cambios de servicio que quiera este Banco, afectando a las condiciones futuras de todos.
  • No hay una sola razón organizativa, ni inclusive legal por aplicación de su propio Convenio para no otorgar el N-8 a los Gestores Comerciales Contigo, ya que realizan idéntico trabajo al resto y con una cartera de clientes personalizada como requiere el concepto “fuerza de venta especializada”. Aceptar que no sea así es simplemente consentir el ahorro de costes de tantas personas N-12, 11, 10 y 9 que hay y habrá en CONTIGO, tras un Convenio que ya ha abaratado su salario y rebajado su carrera profesional. La Dirección “disfruta” del Convenio e indicó no estar dispuesta a, por un Acuerdo en Contigo, masificar el N-8.
  • La repetida avocación de los 3 firmantes habituales a cerrar un Acuerdo como sea y desde el primer momento (para evitar que la plantilla siga el proceso y tome parte), lleva a despropósitos inexplicables. Aceptar que el tiempo de trabajo (de 6 meses a 4 años) para una Categoría sea a partir del Acuerdo y no desde que se trabaja en BBVA CONTIGO, es un sin sentido. Aceptar que sea 3 meses el plazo para volver a la Jornada Continuada ordinaria del Convenio, en lugar de 1 mes, como está para todas y cuando el Banco nos traslada sin preaviso, es una claudicación inexplicable.

CGT, tras la negativa de T&C a abordar cuestiones comprometidas como la Descongelación de los 540,91€ al Fondo Pensiones, hoy superados en las principales Entidades y congelados desde el año 2000 en BBVA, buscamos que esa Mesa de Relaciones Laborales, al tratar las condiciones de CONTIGO abordáramos una Homogenización de las Jornadas Partidas existentes en torno al Acuerdo de Asesoramiento y oficinas SFP, que los 4 Sindicatos estatales suscribimos en 2005, con 3 meses de Jornada continuada de 7 horas de Lunes a Viernes. Negativa de T&C y silencio de los firmantes habituales.

COLECTIVO

HORAS/AÑO (*)

DIF.

CONTIGO

1.812

+24

SFP

1.804

+16

PARTIDA y FLEXIBLE

1.878

+90

CONSUMER

1.830

+42

CONTINUA C. Colectivo

1.788

    0

 

 

                           (*) En 2018 y sin vacaciones.

Hemos solicitado a la Dirección reunirnos para tratar la mejora de las jornadas más desfavorecidas tras la firma de BBVA Contigo, como son la de Consumer y la Partida y Flexible de SS.CC. y no SFP.

Os seguiremos informando.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2018/11/07/bbva-contigo-cgt-no-firmamos-el-acuerdo/