«

»

Imprimir esta Entrada

Intervención de CGT ante la JGA BBVA 2019

A continuación transcribimos el texto de la intervención de nuestro Secretario General ante la Junta General de Accionistas del pasado día 15.

Sí, es la misma foto de la Junta anterior. No nos hemos equivocado. Se dieron instrucciones a la Seguridad del BBVA –poniendo las manos delante de nuestros móviles- para impedir que grabáramos la intervención y sacáramos fotos. Hemos salido, eso sí, fugazmente, en El País.com y Telecinco, así como también se recoge una frase de nuestro discurso en La Sexta.

Lo hizo en nombre de nuestra afiliación y de los dos millones de acciones delegadas. El mismo número de acciones recogidas entre los otros tres sindicatos de ámbito estatal que intervinieron conjuntamente. También intervinieron representantes de SEC, CIG y ELA.

Cabe preguntarse por qué, reivindicando cada Sindicato determinados problemas comunes a la plantilla, nadie, salvo CGT, plantea hacer algo ante el Banco cuando éste, año tras año, niega la mayor o incluso su negociación. Por ejemplo, en el Fondo de Pensiones, el Santander ya está en 800 euros… ¿Querrán descongelar los pírricos 540,91 € cuando necesiten que se les firme algo lesivo “a cambio”? Nosotros volveremos a proponer la no aprobación de cuentas del Fondo de Empleo, estando dispuestos a estudiar cualquier acción unitaria en reivindicaciones comunes, por ejemplo en la lucha contra las continuas e inhumanas presiones.

Además, intervinieron otros accionistas –entre ellos Luis del Rivero (Sacyr)- muy críticos con la gestión del anterior Presidente del Banco.

Como era de esperar, fue una Junta en la que, a pesar de la dimisión temporal –el día anterior a la Junta- de FG (de quien no salió una sola imagen), se trató en casi todas las intervenciones su relación –y la del Banco- con el imputado ex comisario Villarejo.

Pese a todas las críticas, todos los puntos del Orden del Día fueron aprobados por el 95% de las delegaciones. CGT votó en contra de todos los puntos excepto 1.1, 1.2 y 1.3 en los que nos abstuvimos.

De la intervención del nuevo Presidente, Carlos Torres, destacamos:

  • La paradoja de agradecer a los trabajadores fuertemente comprometidos con los valores del banco mientras, por segundo año consecutivo, proceden a absorber el importe que nos corresponde por al aumento del RAE.
  • Manifestó que “tenemos un Fondo de Pensiones en consonancia y por encima del sector” (sic), “que se mantiene un diálogo abierto de continuo con los trabajadores” (otro sic), y sí reconoció que “falta seguir trabajando por la diversidad de género pues es justo y bueno para el equipo y apostar por políticas de igualdad salarial” (más sic). Terminó recomendando, para no responder a ninguna reivindicación, canalizar nuestras demandas sindicales a través de TyC.
  • Justificó el mal comportamiento de la acción a factores ajenos a la gestión del Banco (retraso en la subida de los tipos, Italia, el Brexit, volatilidad en mercados emergentes,…).
  • Se apuntó a la ola “Save the Planet” defendiendo lo sostenible que es el Banco, las múltiples iniciativas desarrolladas y los innumerables premios internacionales recibidos por la Entidad, evidentemente, para justificar la gestión ante los accionistas.

También intervino el nuevo CEO, Onur Genc, saludando en español y exponiendo en inglés el resto de su intervención, presentando los resultados del Banco.

Agradecemos de nuevo vuestro apoyo para llevar nuestra/vuestra voz ante este foro.

 


TEXTO DE LA INTERVENCIÓN

Señor Presidente, Señores Consejeros, Señores Accionistas, Compañeros.

Mi nombre es Antonio Fragua, Secretario General de la Confederación General del Trabajo en BBVA y les hablo en nombre de mi Sección Estatal y en el de quienes han delegado en nosotros 2 millones de acciones.

Sr. Torres, hace un año, aquí mismo, exponía las excelencias de la evolución digital en BBVA mientras nuestro entonces Presidente asentía con firmeza. ¡Gracias!, por hacer caso a CGT y emitir un documento prohibiendo varias actuaciones irregulares en Ventas Digitales. Fue un pequeño paso, pero necesario.

Hoy, Vd. es Presidente de BBVA, y una de sus primeras decisiones, según carta a la plantilla el 14 de Enero de este año, ha sido abrir una investigación por las noticias de prensa que vinculan presuntamente a BBVA y a nuestro anterior Presidente con pagos al Grupo Cenyt, del excomisario Villarejo y con una red de espionaje, tanto a la competencia como por el intento de compra de BBVA por SACYR. Dichas noticias mencionan también el incendio del Edificio Windsor para evitar que presuntos documentos confidenciales vieran la luz… Parece una película de espías de la Guerra Fría, pero tiene visos de realidad.

Es urgente y necesario que se depuren responsabilidades y ser transparentes con los resultados de esta investigación, cumpliendo los requerimientos de la Audiencia Nacional en plazo, por credibilidad de BBVA ante su plantilla y clientela. Proponemos que, si como resultado de ella, el anterior Presidente debiera devolver cantidades cobradas, éstas reviertan en la plantilla, por ejemplo, como aportaciones lineales a nuestros Planes de Empleo o como retrocesión de las absorciones de pagas de beneficios hechas en Febrero de 2018 y 2019.

La plantilla no puede ser obligada unilateralmente por BBVA a firmar un Código Ético elaborado por el anterior Presidente hasta que no esté libre de toda sospecha o duda su actuación pasada. Urge solucionarlo.

No es solución presionar agresivamente a la plantilla para recoger delegaciones de voto a favor de Vds. porque inversores institucionales les retiren su confianza por la mala gestión efectuada.

CGT, siempre preocupados por la credibilidad y estabilidad del Banco, no centramos nuestro discurso en este escándalo, y sí en las preocupaciones y problemas de nuestra plantilla, que siguen sin ser atendidos, aunque los hemos denunciado año tras año en este foro, como, por ejemplo:

1) La errónea política de ubicaciones que sufren cientos de personas, especialmente jóvenes, que entraron en el Banco en una provincia distinta de la suya y que, una vez que forman una familia, no hay voluntad, en muchos casos, por parte de Talento y Cultura de acercarles a su residencia, forzándoles, a menudo, a solicitar excedencias sin remunerar o a abandonar BBVA. Asimismo, mantener a cientos de kilómetros a los desplazados por el último ERE de CX, al absorberse por BBVA, ha provocado que muchos hayan abandonado el Banco este último año para evitar ser familias rotas por la distancia con hijos a su cargo. Seguimos exigiendo valorar las situaciones y ofrecer fecha para una reubicación aceptable, proponiendo la adscripción de este colectivo a un centro de coste neutro.

2) Insistimos en que hay que revisar y actualizar los Beneficios Sociales de la plantilla, inalterados desde hace 12 años. La Dirección se ha negado, incluso, a negociar en Mesa de Relaciones Laborales las ayudas para personal con hijos con discapacidades.

3) La descongelación de las aportaciones de 540,91 € anuales al Fondo de Pensiones de la que hoy es la inmensa mayoría de la plantilla. Promesa de la Dirección incumplida desde 2007.

4) La implantación de un sistema de control horario, según se ha propuesto en el recurso al Tribunal Superior de Justicia Europea, que impida las abusivas y antisociales prolongaciones de jornada y las presiones recibidas por muchos de nuestros compañeros para llevarlas a cabo. Reoriente, Sr. Torres, la actuación de Talento y Cultura para alinearse con su Código de Conducta.

5) Eliminación de rankings de visualización general, donde cualquiera puede ver las ventas de los compañeros sin autorización de los interesados, totalmente contrario a la LOPD.

6) Corrección del sistema de productividad actual: las excedencias por nacimiento de hijos y reducciones de jornada no deben penalizar ni a la persona ni a su unidad.

7) Nuevamente han absorbido, a quienes perciben el variable de Febrero, el cuarto de paga de beneficios que nos corresponde en Abril por superar el Banco el 30% del RAE. Esta absorción, otro año más, ofende por sus enormes retribuciones, Señor Presidente y Consejo de Administración. No nos silencien cuando hablamos sobre la desigualdad y sus consecuencias, como ocurrió en la Junta de 2014. Votamos, por ello, en contra del variable del 200% propuesto en el punto 4º del Orden del Día.

Señor Presidente, señores del Consejo, tienen la gran oportunidad de abandonar la época oscura pasada y solucionar los problemas aquí expuestos por CGT y el resto de la representación sindical.

CGT no va a quedarse en denunciarlos otro año más. Buscaremos contar con la plantilla para abordar las medidas que permitan avanzar en ellos.

Muchas gracias.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/03/18/intervencion-de-cgt-ante-la-jga-bbva-2019/