«

»

Imprimir esta Entrada

Las guardias y el valor de decir que NO…

Esta semana pasada, celebrábamos el 1º de Mayo y por ende el valor de la lucha rememorando la consecución de la jornada laboral diaria de 8 horas.

Que mejor reflejo para conmemorarlo que con la firmeza y sentido crítico que han venido manteniendo los compañer@s afectados por los servicios de guardia en T-Systems, desde que con el nuevo Convenio firmado por UGT, CC.OO. y la Empresa, aprobaron una nueva retribución a la baja.

Y a pesar de ello, vuestra respuesta diciendo que NO… ha traído con ello la agitación necesaria para que veamos a través de una serie de recientes comunicados, el “reconocimiento” del error por parte de CC.OO. y el ataque de UGT a estos, por dejarles con las vergüenzas al descubierto en la defensa de lo que ellos denominan “negociación colectiva”. Siendo definitivo en este sainete, del “reconocimiento” al grave error que cometieron el comunicado de la Empresa, con la propuesta unilateral no negociada con los sindicatos de una compensación que haga mejor y más atractivo el servicio de guardias de segundo nivel, olvidando totalmente las otras guardias (creando más diferencias entre las mismas), y ofreciendo una remuneración compensatoria pasado 1 año…algo que huele muy mal. Si hay que compensar, ¿Por qué esperar 1 año? Además de que únicamente lo propone para 1 ciclo, luego a tragar condiciones abusivas en lo que queda de convenio y la ultractividad que se le aplique…

Aunque desde CGT consideramos que no es suficiente, es un avance para demostrar que la lucha tiene su recompensa y que el problema existe, más cuando ya no somos solo nosotr@s, si no los propios firmantes del Convenio quien lo reconocen. Pues no deja de ser un parche para tapar el problema que han generado, donde además intencionadamente se olvida del agravio a los compañero@s que hacen guardias de primer nivel.

Es triste aunque loable, que después de la firma del Convenio, un sindicato como CC.OO. que dice representar a tod@s los trabajadores reconozca no conocer la realidad que viven los afectad@s. Señalando ellos mismos según sus palabras que… ATERRIZABAN EN LA PRÁCTICA, para llevarse la sorpresa que los datos proporcionados por la Empresa afectarían negativamente a la retribución de algunas personas, una vez se implantado el nuevo sistema.

Pero más triste y peor es la postura de los compañer@s de UGT de “sostenerla y no enmendarla” acogiéndose al valor de la negociación colectiva, donde la usan más a modo de justificación y de su “buen hacer” (que ha enmendado hasta la propia Empresa), trasladando la responsabilidad al trabajad@r “si no le gusta que no se suscriba” como si no existieran las presiones, aunque se digan que las guardias deben ser voluntarias….

Queremos recordar a los compañer@s de UGT que la negociación colectiva no sirve si el que negocia desconoce la realidad de a los que representa (los trabajador@s para los sindicatos) y se pacta ignorando necesidades y derechos. Concibiéndolo más, como si fuera un cambio de cromos y, eso no es la negociación colectiva…

Además hablan del preámbulo con respecto a la obligatoriedad de la guardia en contrato, papel mojado, como ya explicamos en nuestros comunicados. Una forma para salvar la cara a la Empresa y negar la máxima. La petición desde CGT para que se suscribiera un acuerdo, como que no se pudiera pactar en contratos condiciones que empeorasen lo pactado en Convenio y que diera como consecuencia la existencia de trabajador@s de primera y de segunda….

Además hay que remarcar la disposición transitoria cuarta, únicamente CGT ha solicitado su ejecución y la empresa ha mostrado su negativa, confirmando la existencia de cláusulas que se saltan el convenio de aplicación, algo que olvidan los compañeros de CC.OO y UGT.

A pesar de todo, ni ell@s mismos niegan la posición firme y de denuncia que ha mantenido la CGT al respecto, desde antes que se firmase el Convenio de Empresa, descubriendo y que veníamos repitiendo en todas las reuniones, en los comunicados y en las asambleas de trabajadores que se celebraron antes de la firma del convenio para que CCOO y UGT rectificaran, pero no lo hicieron.

Nos congratulamos, con aquell@s que rectifican, pero más nos congratularíamos si la próxima vez los compañer@s de UGT y CC.OO. cuando no conozcan los asuntos sobre los que trabajan, se asesoren o se dejen asesorar por quien si lo hace. CGT ya lo puso en manos de la INSPECCIÓN DE TRABAJO, estando actualmente pendiente de resolución. Pero aun así, tendemos la mano a cualquier sindicato que piense que esto hay que mejorarlo y ampliarlo. Pues los compañer@s necesitan soluciones, no abocarlos sin justificación alguna a graves retrocesos.

Por eso, ahora más que nunca se demuestra que es necesario un sindicato como CGT, sin liberados alejados de la realidad, trabajando codo con codo y día a día contigo y por tanto, viviendo la realidad que a tod@s nos afecta.

Contacta con nosotros y mantente informado:

https://twitter.com/CGT_TSystems | https://cgttsystems.wordpress.com/

CGT@t-systems.com | CGT.TSYSTEMS@Gmail.com

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/05/08/las-guardias-y-el-valor-de-decir-que-no/