«

»

Imprimir esta Entrada

Merecidas y “desconectadas” vacaciones

Si no lo has hecho aún, es muy probable que en los próximos días cojas vacaciones para recargar pilas y disfrutar de un merecido descanso. Y para aprovecharlo al máximo nada mejor que estar “desconectada/o” del día a día de tu actividad habitual.

Si tienes móvil de empresa habrás recibido hace muy pocos días un email corporativo para informarte de cómo activar el roaming si viajas fuera del estado español.  Creemos que es nuestro deber recordar a la empresa y a todas/os las/los compañeras/os que descanso, intimidad y desconexión digital están ampliamente recogidos y reconocidos como derechos en diversas leyes:

  • La Constitución Española, obliga a los poderes públicos a garantizar el descanso necesario de las/los trabajadoras/es.
  • El Estatuto de las/los Trabajadoras/es reconoce el derecho de las/los trabajadoras/es a su intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión.
  • La Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales indica, que las/los trabajadoras/es tienen derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Por ello te aconsejamos que el móvil de empresa se quede en un cajón, que no proporciones alegremente tu número personal e igualmente  si tienes un grupo de WhatsApp de empresa “no oficial” (grupos que normalmente surgen para relaciones entre compañeras/os fuera del ámbito de empresa) sal del mismo si finalmente sirve para tratar cualquier tema laboral: DESCONECTA. De esta forma, seguro que disfrutarás más de tu tiempo libre.

Aprovechamos para desearte unas felices y desconectadas vacaciones deseando que a la vuelta puedas reencontrarte con todos las/los compañeras/os, manteniéndose todos y cada uno de los puestos de trabajo, con el beneplácito de Alemania.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/07/15/merecidas-y-desconectadas-vacaciones/