«

»

Imprimir esta Entrada

La realidad del Plan de Igualdad

Pese a lo que informan en sus correos acerca de las cosas que les gustaría hacer o dejar de hacer, la realidad, pura y dura es ésta:

En la última reunión de la Mesa de Igualdad, CCOO y UGT han votado a favor del diagnóstico que ha presentado la empresa. Este diagnóstico incumplía la legislación en aspectos relevantes como acoso sexual o datos concretos de brecha salarial e infrarrepresentación femenina, y además contenía perlas tan maravillosas como:

  • Los datos demuestran que el proceso de selección no es discriminatorio.
  • El porcentaje global de promociones/progresiones en mujeres es el esperado según la distribución de plantilla.
  • Las mujeres con reducción de jornada promocionan en un porcentaje superior al esperado por su presencia en plantilla
  • Los datos demostrando que los procesos de gestión de personas con los que contamos en RRHH están basados en la igualdad de oportunidades y la no discriminación (la errata no es nuestra, es del propio informe, aunque se entiende lo que quiere expresar).
  • En general, no existe brecha salarial relevante.

CGT, Co.bas, USO, ASIT, ELA y CIG votamos en contra de semejantes barbaridades. CCOO y UGT votaron a favor. Y como son mayoría, se cerró esa fase. Gracias a ellos, la Mesa de Igualdad suscribe punto por punto cada una de esas sentencias. Lo que significa que el plan de igualdad que se elabore se sentará sobre esta base, sobre la idea edulcorada de una empresa que, sin haber hecho ningún estudio, ya estima que cumple con los principales criterios de igualdad de género. Todos los correos que están enviando estos sindicatos son papel mojado, son simplemente limpiar su imagen ante el atentado contra la Igualdad que están perpetrando en la Mesa.

A pesar de la situación desalentadora, nuestro compromiso nos hace seguir luchando, y ya estamos trabajando en una propuesta de medidas para el Plan de Igualdad (sí, ya sabemos que te han dicho que somos el sindicato que solo sabe quejarse y nunca propone nada). Por supuesto, estaremos encantadas de recibir sugerencias al respecto, por lo que no dudes en hacernos llegar tus propuestas para que las traslademos a la mesa de Igualdad.

Por nuestra parte, seguiremos intentando que, a pesar de todo, el Plan de Igualdad que se firme sea una herramienta real y efectiva para poder erradicar las desigualdades de nuestra empresa.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/07/19/la-realidad-del-plan-de-igualdad/