«

»

Imprimir esta Entrada

Las antiguas cajas buscan obligar a sus trabajadores a jubilarse a la edad legal

La patronal de las cajas de ahorro CECA quiere que los trabajadores del sector se jubilen a la edad establecida por ley, sin posibilidad de prórroga laboral, y así lo ha planteado en la mesa constituida con los sindicatos para negociar el convenio colectivo del sector.

Según fuentes sindicales, la propuesta estaría más pensada en directivos de alto nivel y «muy alto salario» que para la plantilla ordinaria, al ser los que más han podido no adherirse a los sucesivos Expedientes de Regulación de empleo (ERE) ejecutados por todas las entidades para reducir su estructura tras el intenso proceso de fusiones vivido por el sector.

La plantilla del sector de ahorros ha pasado desde los 134.867 empleados máximos que llegaron a tener en nómina el año 2008 a 70.402 en junio pasado, conforme a las estadísticas compiladas por la CECA.

Supone un ajuste del 47,79% en los trabajadores en nómina y dar salida a 64.465 personas, en la mayoría de los casos vía jubilaciones anticipadas y desvinculaciones bonificadas a través de los citados EREs, que aún hoy continúan en algunas entidades.

En ese paréntesis de tiempo se pasó de tener más de 45 entidades a sólo nueve por las uniones pactadas para encarar, primero, las vulnerabilidades que afloraron en la crisis, después los crecientes requisitos regulatorios y la caída del negocio y ahora también para adaptarse a la digitalización y los hábitos más tecnológicos de los clientes.

Los ajustes de plantilla han corrido en paralelo con una reducción del 54,91% en la red de sucursales del sector.

De las 25.035 oficinas que llegaron a tener abiertas en 2008 las antiguas cajas, en la actualidad mantienen 11.287, aunque en muchos casos son locales de mayor tamaño, provistas de un número superior de gestores y con horarios de atención extendidos a la tarde.

La propuesta formulada por CECA es para el convenio colectivo que aplicará en sus entidades asociadas: CaixaBank, Bankia, Unicaja, Ibercaja, Kuxtabank, Abanca, Liberbank, y las pequeñas cajas de ahorros Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

Las fuentes sindicales reconocen que la obligación de jubilarse a la edad legal afectaría a un colectivo restringido y ven en la propuesta un interés de reducir costes a la vez que incorporan perfiles profesionales diferentes o personal a un coste inferior.

Entre las últimas propuestas formulas por la patronal CECA para el convenio ha planteado también que, en caso de incapacidad temporal, el trabajador afectado reciba el 80% del complemento durante un máximo de 24 meses, frente al cien por cien que piden los sindicatos el primer año y casi el 88% para el siguiente.

Hasta el momento el único punto del convenio que han podido cerrar en la mesa es cómo abordar en las entidades el control horario, estando el resto de condiciones salariales, profesionales y beneficios sociales abiertos a la discusión.

Expansión

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/11/11/las-antiguas-cajas-buscan-obligar-a-sus-trabajadores-a-jubilarse-a-la-edad-legal/