«

»

Imprimir esta Entrada

Crece el abanico salarial

La recuperación de la economía sigue sin llegar a los salarios de los trabajadores. Es más, el abanico salarial sigue aumentando hasta alcanzar cifras de escándalo.

El último estudio de Oxfam Intermón sobre las empresas del IBEX35 lo dejan claro: los máximos ejecutivos de sus empresas cobran 123 veces el salario medio de la plantilla de sus empresas. Si nos referimos a las empresas privadas del sector financiero los datos son más escandalosos todavía: Banco Santander (257 veces) o BBVA (213)Por el contrario, es menor en las empresas que tienen presencia estatal en su accionariado: Bankia (15).

En algún caso, el primer ejecutivo tarda 4 horas y cuarto en ganar lo mismo que un trabajador medio en un año.

Los motivos son varios. Uno de ellos es que se preocupan de mantener la rentabilidad, con una óptica a corto plazo y lo dedican en gran parte a dividendos y poco a salarios hacien- do subir su valor en bolsa e incrementar el valor de la compañía.

Otro es que la gran empresa considera que el sueldo de los trabajadores es un coste mientras que el de los jefes es una inversión. Es un error porque la empresa es fruto de un trabajo de equipo ¿o no?

____________________________________________________________________________________________________

… Y la brecha de género

El mismo informe recoge que los salarios de los grandes directivos se incrementaron en un 6% (algo más que nuestro convenio ¿verdad?) lo que significa que se trata, no de un periodo de flaqueza, sino del reparto desigual de los beneficios. En ese reparto quienes se llevan la peor parte son las mujeres trabajadoras que cobran de media un 15% menos que sus compañeros.

La opacidad en la información de varias empresas impiden tener los datos de todas ellas pero, por ejemplo, sí se conoce que en Banco Santander la diferencia es del 31%, más del doble de la media. En BBVA, en los niveles 1 a 5, el 33,40% son mujeres mientras que los hombres representan el 66,60%.

También existe la brecha en los puestos directivos ya que solo un tercio de ellos son ocupados por mujeres, pese a constituir un 46% de los trabajadores.

En España se sigue ignorando el repensar el concepto de empresa que en otros países se viene haciendo desde hace tiempo. ¿Cuándo entraremos en Europa a todos los efectos?

Ver resto de artículos
AL DÍA Nº 11 – 2019 (BBVA)

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/11/13/crece-el-abanico-salarial/