«

»

Imprimir esta Entrada

Elecciones AtoS: Por sus negociaciones los conoceréis

Este artículo es el segundo de una serie de cinco, puedes ver el primero aquí: Por sus obras los conoceréis.

Un buen ejemplo de la forma de actuar de CGT (y de otras organizaciones sindicales) fue cómo se acabó firmando el Acuerdo Estatal de Formación de AtoS Spain. En junio de 2016 las secciones sindicales de UGT y de CCOO (ésa que no tiene nada que ver con la actual sección de CoBas excepto que son las mismas personas) firmaron un acuerdo con la empresa para regular la formación en AtoS Spain. Este acuerdo, que no había sido negociado legalmente ya que no se había convocado a las Secciones Sindicales con representatividad estatal, tampoco beneficiaba a l@s trabajador@s, pues contenía más retrocesos que avances para nuestr@s derechos. Concretamente, esos retrocesos afectaban a dos aspectos sensibles que hacían que el acuerdo fuera inaceptable:

  • Por un lado, disponía que las Horas Extras dedicadas a formación fueran compensadas hora por hora y no a 1,75 horas por cada Hora Extra, como establece nuestro convenio colectivo.
  • Además chantajeaba a la RLT «prohibiendo» que se hicieran informes negativos a la Fundación Tripartita sobre los planes de formación, so pena de que el acuerdo perdiera vigencia.

La Sección Sindical de CGT no se limitó a denunciar públicamente la incorrecta negociación del acuerdo ni lo perjudicial de sus cláusulas: además, lo denunciamos judicialmente. No hubo que llegar a un juicio cuyo resultado era previsible: en la mediación previa al mismo, en noviembre de 2016, los firmantes del acuerdo ilegal y la CGT firmamos un acuerdo para la apertura de una mesa de negociación.

Tras ese acuerdo en la mediación, las secciones sindicales que habían firmado un acuerdo ilegal y pernicioso para l@s trabajador@s nos atacaron, llegando a afirmar que la CGT había dejado a AtoS Spain sin acuerdo de formación (obviando que teníamos otros anteriores que mantenían vigencia una vez anulado el acuerdo ilegal). Aparte de dimes y diretes, las negociaciones tuvieron lugar, y en ellas la postura de CGT fue firme: podíamos partir del mismo texto que se firmó en junio, pero no podíamos de ninguna manera ceder derechos (sobre todo en una materia tan sensible como la compensación de Horas Extras) ni limitar nuestra capacidad de actuación como RLT (los informes a la tripartita son una de las medidas de presión más importantes que tenemos para influir en la formación).

Finalmente, en julio de 2018 se firmó un nuevo Acuerdo Estatal de Formación de AtoS Spain. La postura de CGT tuvo sus resultados, beneficiosos para tod@s nosotr@s: conservamos la compensación de las Horas Extras, y la RLT mantuvo su principal palanca para poder influir en la formación en esta empresa. Esta Sección busca mejoras en las condiciones de tod@s, no males menores. Y sí, es posible.

Nos hemos extendido un poco más con el acuerdo de Formación porque es bastante ilustrativo, pero la Sección Sindical de CGT ha mantenido la misma postura de no firmar retrocesos en todas las negociaciones en las que ha participado. Es una lástima que no haya sido siempre así en el caso de otras secciones, y nos hayamos quedado en minoría. Es por eso que nos parece importante que CGT obtenga todo el apoyo posible en las próximas Elecciones Sindicales de Madrid.

En la negociación de las condiciones especiales de Major Events nos negamos a firmar la distribución irregular del 30% de la jornada (una forma de poner en manos de la empresa el poder de controlar hasta nuestro tiempo libre), en los sucesivos acuerdos de compensaciones por la pérdida de la Jornada Intensiva siempre hemos defendido que había que subir cada año las cantidades (y que no hace falta firmar cualquier cosa, cuando a falta de acuerdo la pérdida de la Jornada Intensiva es voluntaria y cada trabajador/a puede negociar sus compensaciones), etc.

Ojalá tras las Elecciones en Madrid tengamos más fuerza para plantar cara a la empresa y dejar bien claro que nuestros derechos NO SE TOCAN.

Continuará…

CGT… 26 años defendiendo tus Derechos en AtoS

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/12/10/elecciones-atos-por-sus-negociaciones-los-conocereis/