«

»

Imprimir esta Entrada

¿Se trabajan muchas horas en informática?

CCOO y UGT han puesto en marcha la maquinaria para volver a negociar el Convenio de Consultoría, o como diríamos nosotras, ya están preparándose para pastear el convenio TIC. Y claro, desde la Coordinadora de Informática de CGT queremos ir desgranando cada uno de los puntos de esta negociación para intentar que se entienda cada una de las medidas que se negocien. Porque estamos hasta la coronilla de que se nos venda que nuestro sector es uno de los mejor pagados y en los que mejor se vive, que no hay paro, que todo se puede hacer desde casa, que se concilia super bien… Total, que para destapar alguna de estas mentiras hoy vamos a hablar sobre el tiempo que pasamos en la oficina.

Una de las primeras preguntas que se podrían tener para acometer la negociación del convenio de Consultoría es cómo de bueno o malo es comparado con otros convenios. Del mismo modo se podrían buscar cuales son los puntos fuertes o débiles del mismo. Una de las grandes reivindicaciones del sector es que se trabajan muchas horas, el «presencialismo» impera. Hacer comparaciones masivas es bastante complejo porque en la mayoría de convenios no está regulado lo mismo, lo cuál es normal, porque la realidad y las necesidades de cada sector no son las mismas. Además el número de máximo de horas se puede regular, o mejorar, en muchos puntos: convenios estatales, provinciales, sectoriales o de empresa; cualquier tipo de acuerdos de empresa o departamento; o incluso sectores que únicamente están regidos por el ET o el EBEP. Comparar todo esto es una tarea imposible porque muchos de estos textos ni tan siquiera están registrados. Tampoco puede decirse que todo el que trabaja de informático está bajo un mismo paraguas normativo. Pero para hacernos una idea hemos comparado todos los convenios estatales en vigor, particularmente las horas máximas anuales que regulaba cada uno, y estas son las conclusiones si las comparamos con el convenio de referencia para el sector:

  • Total de convenio estatales vigentes: 84.
  • Máximo de horas anuales que regula nuestro convenio: 1800.
  • Convenios que no tienen un número total de horas: 8.
  • Convenios con más de 1800 horas: 1.
  • Convenios con 1800 horas: 4, incluido el de consultoras.
  • Convenios con menos de 1800: 71.

Todos estos datos han sido sacados de esta página del Ministerio de Trabajo a fecha 20 de septiembre de 2019: https://expinterweb.empleo.gob.es/regcon/pub/consultaPublicaEstatal Ver listado al pie [1]

Pues quizás nuestro convenio, y por tanto nuestro sector, no sea tan molón en el fondo. Por supuesto que tiene muchas cosas buenas comparado con otros, pero también tiene muchas que lo hacen peor, se le ponga toda la purpurina que se quiera.

Lo que sí podemos asegurar es que trabajamos muchas horas, y solo estamos hablando de las “legales”. Porque en nuestro sector las horas extras son el pan de cada día, ya sea en forma de “quédate un rato para preparar esta entrega” o como “estate atento al correo que luego te mando el estado para que lo reenvíes”. Para la patronal que estén muchas horas en la oficina es una demanda clara, exprimir al máximo nuestro tiempo es su objetivo. Si no estás delante, el jefe de turno no te puede enmarronar en el último momento, da igual que no sea urgente, el caso es que ya te lo ha soltado.

Y a nadie le gusta trabajar de más (bueno, alguno hay, que hay mucho intra emprendedor suelto en nuestro sector) pero hay a gente a quién esto le cuesta más que a otra. Cualquier motivo que ocasione que no vayas a estar tantas horas en el puesto de trabajo como se espera produce una inmediata muerte de tu “carrera profesional” o la causa real de tu próximo despido. Cosas como tener vida fuera del trabajo, una familia, un hobby, puede que una dolencia que te obligue a faltar recurrentemente, son seriamente castigadas. La próxima vez que oigas decir que nuestro sector tiene muy poca representación de mujeres piensa en esto.

Pero además de esto… ¿por qué es tan importante el número de horas?

Pensemos que cuando cobras X al año, ese importe hay que dividirlo entre las horas que se trabajan, por lo que, a más trabajo, menos vale cada minuto que estás en la oficina. Y esto es especialmente importante cuando los datos nos dejan claro que cada vez hay más trabajo parcial. Cada vez los contratos son de menos horas por lo que se agranda cada vez más la brecha entre unos contratos y otros.

Esto sin olvidar que cada vez hay más gente en paro y como sociedad no somos capaces de dar trabajo a todo el mundo. También hay cada vez más estudios que nos dicen que la productividad aumenta si se reduce las horas de trabajo diarias y semanales. La solución es obvia, hay que trabajar menos para producir más, para tener el trabajo más repartido. También es una de las demandas desde los grupos ecologistas para conservar nuestro planeta.

Por tanto una de las primeras reivindicaciones que tendríamos que tener de cara a la próxima negociación del convenio sería bajar estas horas anuales, seguro que con el último convenio se les pasó porque solo estuvieron 9 años para pensarlo.

[1]

listado de convenios

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/12/12/se-trabajan-muchas-horas-en-informatica/