«

»

Imprimir esta Entrada

Un año más sin callar…

Empezando por el final, no cabe duda de que quizá una de las cuestiones capitales pendientes para acabar el año, para variar, será la EVALUACIÓN INDIVIDUAL. Como cada año, si eres evaluado, verás con desconcierto que te regatean unos puntos por “orden de arriba” Como si la cuenta de resultados del banco dependiera de tus pocos cientos de euros, y no de sus decenas de miles. Pero, además, si eres TÚ quien evalúa, deberás pensarte dos veces qué y cómo lo haces; pues de esa evaluación que realizas puede depender el futuro de una persona, que siga trabajando o que sea despedida. Todos deberíamos tomar conciencia de los efectos de nuestros propios actos, así como de los de la no acción.

Si nos remontamos un poco más en el tiempo, a Noviembre sin ir más lejos, recordamos el momento en que conocimos un caso de despido en BBVA de una trabajadora por haber estado enferma. Tan culpable es una ley atroz, como la empresa que se escuda en ella. Y también lo son quienes buscan una justificación a un hecho que no puede ser justificado humanamente, de ninguna de las maneras.

También fue en noviembre cuando empezamos a registrar nuestra jornada de trabajo. No olvidemos que se trata de una obligación legal para la empresa, cuyo origen está en ese enorme fraude económico y social que son las horas extras no remuneradas ni compensadas. Estamos viviendo AHORA una campaña de imagen brutal por parte de Talento y Cultura sobre conciliación, eficiencia y demás. ¿Ahora y no antes? Se demuestra una vez más que nada nos dan, o lo ganamos o les obligan por ley.

Se logró un acuerdo de registro de jornada tras muchos meses de negociación; negociación en gran medida impulsada por CGT. Quizá nuevamente se precipitó la firma del mismo con muchos flecos pendientes, y temas por pulir. Todas esas cuestiones pendientes están saliendo en estos momentos: una variedad tremenda de horarios, disparidad de interpretaciones sobre la aplicación de los mismos, trabajo por la tarde la víspera de festivos en jornadas partidas, asignación arbitraria por parte de la empresa de modalidades de jornada partida, desregulación de medidas de conciliación y acuerdos en unidades, horas de médicos, etc. CGT seguirá vigilante, firmemos o no el Acuerdo, para que nuestros derechos se respeten. En estos momentos, tras el debate en todas nuestras Secciones Provinciales, hemos abierto un proceso con T&C para que nos aclaren si la trazabilidad del sistema (registro de la hora que automáticamente marca el dispositivo informático) va a permanecer y cómo, por más que se modifique con posterioridad la hora. Esta cuestión es fundamental para que el Registro cumpla con el ser FIABLE y por tanto que sea una herramienta eficaz para su cometido legal de impedir el fraude en el horario. De momento, la trazabilidad anunciada por T&C no se está reflejando en el Sistema de Registro.

Y lo mismo se aplica a la negociación del nuevo Convenio Colectivo de Banca. Una vez más, gracias a vuestro apoyo en las elecciones sindicales de febrero de este año, CGT está en la mesa negociadora. Algo que incomoda a la AEB, por que, sin duda, es garantía de una negociación sincera y transparente, con la defensa de los derechos de las personas que trabajamos en banca como único referente.

Acabamos recordando todo lo que queda por hacer, reivindicado sin descanso todo este tiempo pasado, pero todavía no atendido por BBVA, a pesar de que ella misma se comprometió a ello:

  • Actualización del acuerdo de Beneficios Sociales,
    pendiente desde 2007
  • Actualización de las aportaciones al Plan de Pensiones, congeladas en 540,91 desde el año 2000.
  • Seguiremos reivindicando una evaluación de riesgos psicosociales DE VERDAD. Con un método con- trastado como el del INSHT (F-Psico) del Ministerio de Trabajo, y no uno construido a medida y que no de- tecta nada.
  • Seguiremos sin callar frente a atropellos como el Engagement. O, denunciando actuaciones que ponen en peligro nuestro BBVA como la contratación de personajes como Villarejo.

Estaremos CONTIGO ¿Estarás con NOSOTROS?

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2019/12/19/un-ano-mas-sin-callar/