«

»

Imprimir esta Entrada

La NOgociación del calendario laboral

Lo primero desearos un Feliz Año y una Feliz lucha por nuestros derechos.

El pasado mes la empresa envió los calendarios laborales para el 2020.

Un año más no han querido negociar con nosotros dichos calendarios, ya que nuestra principal reivindicación es la de bajar el número de horas anuales para los trabajadores de Global Rosetta que vienen de Telvent y todas las nuevas contrataciones que ha habido desde que somos Global Rosetta, ya que trabajan el máximo de horas que marca el convenio: 1800.

Los compañeros que proceden de CS trabajan 1755 y los de ICT 1733. Somos de los pocos en este sector que todavía hacemos el número máximo de horas.

La empresa se niega rotundamente a quitarnos ni una hora. Llevamos años intentándolo.

Quieren mantener la dualidad de calendarios para los empleados provenientes de CS y de GS. Se niega a rebajar las 1800 horas anuales de GS si no se rebajan derechos de CS (un término medio, para entendernos), lo cual supondría la pérdida de derechos para muchos de nuestros compañeros y que interpretamos como un chantaje.

Desde la Sección Sindical de CGT nos negamos a entrar en dicho juego y manifestamos nuestro rechazo a la propuesta de la empresa de mantener el calendario laboral de 1800 horas para los empleados GS. Las 1800 horas que refleja el convenio es un MÁXIMO que la gran mayoría de las empresas del sector y de nuestro clientes tienen reducidas y que no deben de interpretarse como la norma.

A todo esto debemos añadir las horas extras que se hacen y que no se registran. Llevamos más de 8 meses esperando que la empresa ponga en funcionamiento el registro de jornada para controlar las horas extras. Se están tomando su tiempo…
http://globalrosettacgt.blogspot.com/2019/05/registro-de-jornada.html

En el siguiente enlace podéis ver información sobre las horas trabajadas en los diferentes convenios y las conclusiones que arrojan estos datos.
https://www.cgtinformatica.org/es/contenido/se-trabajan-muchas-horas-en-informatica
—Spoiler—: de los 84 convenios estatales, hay 7 convenios con las mismas horas y tan solo uno con más.

No parece lógico tener largas jornadas de trabajo cuando cada vez hay más gente en paro y como sociedad no somos capaces de dar trabajo a todo el mundo. Además existen numerosos estudios que demuestran que la productividad aumenta si se reduce las horas de trabajo. La solución es obvia, hay que trabajar menos para producir más y para tener el trabajo más repartido. También es una de las demandas desde los grupos ecologistas para conservar nuestro planeta.

Solamente queríamos informaros de esto para que cuando la empresa nos pida un esfuerzo tengamos en cuenta los esfuerzos que ellos hacen por nosotros: decir NO a todas las propuestas que les hacemos desde la RLT.

Y recordad que cuando dicen que les importamos, en realidad lo que quieren decir es que les importa nuestra facturación en el cliente.

La única vía que nos queda para conseguir mejoras es la movilización y la confrontación.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/01/09/la-nogociacion-del-calendario-laboral/