«

»

Imprimir esta Entrada

Reunión de las comisiones de Igualdad y Reclasificación en febrero de 2020

Tras la constitución de la Comisión Negociadora del nuevo Plan de Igualdad en Tragsatec el 27 de enero de 2020, el 26 de febrero tuvo lugar la primera reunión de la Comisión, que está formada paritariamente por 13 representantes de las secciones sindicales estatales y 13 representantes de la Dirección.

La Dirección presentó una serie de datos a fecha 31 de diciembre de 2019 para su estudio y posterior elaboración del Plan. Estos datos nos parecieron limitados y poco esclarecedores para analizar la situación real de toda la empresa.

Concedió un plazo de 15 días para presentar propuestas por parte de la representación sindical y así poder comenzar conjuntamente a elaborar el Plan.

Desde CGT nos parece muy importante la elaboración de este nuevo Plan de Igualdad actualizado, tal y como indica el Real Decreto-ley 6/2019. No cumplir con la obligatoriedad de tener un Plan de Igualdad aprobado se convierte en una infracción grave.

Todos los datos que obtengamos nos permitirán detectar situaciones de desigualdad y discriminación de género y tomar las medidas necesarias para solucionarlas.

Al día siguiente, el 27 de febrero, se constituyó la Comisión de Reclasificación tras el periodo de bloqueo, formada por 9 representantes sindicales y otros 9 de la Dirección.

Las 19 reclamaciones aprobadas en 2016 se dieron por convalidadas en esta reunión y la Dirección solicitará a Hacienda la autorización del incremento de la masa salarial. En tal caso, los atrasos se abonarán desde febrero de 2017.

Para los casos de excedencia la Dirección realizará una consulta a Hacienda sobre si procede la aprobación de su masa salarial.

Se aclaró que los trabajadores y las trabajadoras temporales pueden solicitar su reclasificación profesional. Sin embargo, en caso de estar en la tasa de estabilización podría producirse un problema ya que Hacienda aprobó el puesto con la categoría actual pero no el de la reclasificada.

Desde nuestro punto de vista, en la tasa de estabilización el puesto es generado por el propio trabajador o trabajadora y si su categoría se reclasifica también lo hace el puesto que tiene asociado, por lo que no debería haber mayor problema que solicitar un cambio a Hacienda. Aun así, la Dirección lo va a consultar.

Entre las categorías recogidas en el Convenio de Ingeniería y en el Acuerdo de Homologación, a las que poder optar para solicitar reclasificación, no se encuentran las del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ni las de buques oceanográficos y Reservas Marinas. En el caso del GREA existe un acuerdo laboral en las que estarían definidas pero en los otros no hay nada estipulado, por lo que CGT volvimos a recordar este asunto para que no haya discriminación.

La Dirección nos contestó que ese no era el foro para hablar de eso y lo delegó a otra reunión.

Por último, se hizo un repaso de 49 reclamaciones presentadas en las reuniones del 13 de diciembre de 2017 y 1 de febrero de 2018, pendientes de evaluar como consecuencia del bloqueo de la comisión y que serán tratadas en la próxima reunión a celebrar el 24 de marzo de 2020.

De estas 49 reclamaciones, hay 20 que son favorables y otras 29 cuyos solicitantes deben aportar más documentación, a quienes la Dirección les enviará una comunicación con indicaciones para ello.

Estamos a disposición de los trabajadores y las trabajadoras que han solicitado su reclasificación de categoría para informarles más concretamente.

DEFIENDE TUS DERECHOS, DEFIENDE TU FUTURO. ORGANÍZATE EN CGT

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/02/28/reunion-de-las-comisiones-de-igualdad-y-reclasificacion-en-febrero-de-2020/