«

»

Imprimir esta Entrada

No es teletrabajo. Es aislamiento. — Servicio esencial ¡SI! Productividad ¡NO!

El pasado lunes 30 nos dirigimos a T&C para pedir su intervención para frenar los comportamientos de Negocios principalmente y algún otro Área del Banco en su obsesión por retomar la carrera de cifras estando aún en el estado de Alarma.

El 17% de la plantilla se encuentra trabajando presencialmente para garantizar el servicio esencial que para la Banca se ha determinado en el RD I 8/2020 por el que se ha instaurado el estado de Alarma.

Un % sin determinar de la plantilla se encuentra en aislamiento por formar parte de alguno de los grupos de riesgo determinados por el mismo RD y su Reglamento posterior. Estas personas solo pueden trabajar en remoto.

El resto de la plantilla estamos trabajando en remoto, asumiendo el coste de luz e internet de nuestro trabajo. Pero hemos de tener presente que este “Teletrabajo” no se corresponde con la regulación normal del mismo, sino que es fruto de una situación de excepcionalidad.

Esta excepcionalidad es la que justifica la sustitución de la preceptiva evaluación de Riesgos Laborales, por una autoevaluación de la propia persona trabajando en remoto. Lo es porque no se obliga a tener un espacio propio para ese Teletrabajo (cada uno ha puesto el equipo donde ha podido) y se hace en condiciones de aislamiento para el resto de la unidad familiar e incluso bajo una situación de confinamiento obligatorio para las personas mayores de la propia familia en sus domicilios y que, por tanto, requieren de una atención especial en múltiples cuestiones, empezando por proveerles de alimentos y cuidados.

Al igual que hemos reconocido ante TyC que la gestión de esta crisis, aún con sus muchas deficiencias, está siendo positiva, hemos denunciado que en distintas Territoriales y Zonas se ha comenzado, a distintos ritmos y de modos más o menos agresivos, a requerir mediciones de productividad, objetivos de acciones comerciales, etc. Esto bajo una iniciativa de Negocios por convertir los móviles de trabajo en teléfonos Avaya que permiten desde medir las llamadas, hasta, incluso, llegar a realizarlas de modo automatizado y programado.

Estas actitudes de determinados managers, cuya única función es exigir, poner objetivos, reclamar y todo ello, sin conocer su viabilidad, ni siquiera pensar en el global del propio Banco y el daño que se puede hacer a la Marca BBVA, sino obsesionados por cifras para justificar su función alimentada de una Retribución totalmente inmerecida por su escasa aportación real, deben ser reconducidas desde TyC e, incluso, sometidas a la política disciplinaria del Banco como cualquier persona trabajadora si las mismas no son corregidas.

La Banca ha sido declarada Servicio Esencial pero para dar Servicio Financiero a la ciudadanía en una Alarma de aislamiento. Sus medidas no deben dirigirse a ser proactivos comercialmente. Es decir: SÍ a dar servicio, NO a ofrecer NEGOCIO.

Cuando hasta las agresivas empresas telefónicas han dejado de hacer sus persistentes llamadas ofertando productos al entender que serían contraproducentes para la propia marca que las hace, estos managers cortoplacistas están empezando a reclamarlas a sus Equipos, a medirlas, a exigirlas.

En nuestra opinión, cualquier actitud de cualquier manager de cualquier nivel que tenga la osadía de trasladar la más mínima presión considerando baja productividad la reducción de llamadas o acciones comerciales de cualquier índole (lo de llamar a colectivos de edad avanzada para ofertar seguros de decesos nos parece de pésimo gusto y deteriora la imagen de la entidad) midiéndolo con el empleo del tiempo en condiciones normales debe ser reconducida incluso disciplinariamente. Hay que ser muy mal manager como para no entender tal diferencia

Hemos pedido que se sancione a quienes presionan a sus Equipos con que hacen menos en remoto que presencialmente poniendo como ejemplo la proporción de horas-llamadas. A quienes presionan diciendo que no se está de vacaciones y que por tanto hay que rendir porque son las mismas horas de trabajo en remoto, etc.

Todo ello choca con lo publicitado en el HOY! del día 30 acerca de eliminación de rankings y PBVs y la prioridad de las Acciones Cercanía de BBVA: Cercanía, tranquilidad e interés por los clientes y sus familias.

Porque no estamos TELETRABAJANDO en el sentido legal habitual de esta función ¡NO! Estamos trabajando en Remoto al amparo del RD I 8/2020 y CGT estamos dispuestos a denunciar al Banco de España aquellas acciones y personas que pretendan imponer la proactividad comercial para esta situación. Porque cuando vemos en los medios que se denuncia que no se puede ir a comprar cosas superfluas ni a los supermercados, ni a las farmacias, igualmente hemos de denunciar que, en este estado de Alarma, no se pueden emprender acciones comerciales de carácter proactivo.

La plantilla lo está dando todo. Presencialmente con el consiguiente riesgo de salud para ella y sus familiares. La que está trabajando en remoto, también lo está dando todo, al buscar el mayor grado de compaginación con el cuidado DEBIDO a sus personas dependientes. No estamos en un horario laboral “normal”. ¡No! Estamos haciendo todo lo posible por sostener EL SERVICIO, no el DOR o la función de irresponsables managers que sólo piensan en el cortoplazo y en llenar sus cifras para justificar su función y emolumentos.

Si te maltratan en remoto, avísanos también.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/04/01/no-es-teletrabajo-es-aislamiento-servicio-esencial-si-productividad-no/