«

»

Imprimir esta Entrada

ERTE en JLL Valoraciones

Ya conocéis las “buenas noticias” a través de los comunicados emitidos por los responsables de la Empresa, en relación con el inicio del procedimiento para la aplicación de un ERTE en Valoraciones. Ahora mismo, estamos en la fase previa con la constitución de la Comisión Negociadora, para lo que existe un plazo de 5 días. A continuación, pasaremos al periodo de consultas con la Empresa, y es ahí donde, además de recibir toda la documentación que nos deben aportar, también conoceremos detalladamente la propuesta de la Empresa que será objeto de negociación. Dicho periodo de consultas se prolongará durante 7 días más y, tanto si hay acuerdo como si no, comenzará a aplicarse. Por tanto, pensamos que podría hacerse efectivo a primeros de mayo. En cualquier caso, de no existir acuerdo, podría ser impugnado.

Hasta aquí, el procedimiento legal, que hemos querido explicar de forma resumida, puesto que nos habéis hecho algunas consultas al respecto. Sin embargo, no podemos facilitaros más información sobre el contenido y alcance del ERTE, hasta que no conozcamos la propuesta de la Empresa. No obstante, sí podemos informar que, en un ERTE de estas características basado en reducciones de jornada, se pueden contemplar diferentes condiciones a las personas trabajadoras. Es decir, que el porcentaje de reducción no tiene por qué ser el mismo para toda la plantilla, incluso pudiendo la Empresa no plantear ninguna reducción para determinadas personas.

El anuncio de este ERTE, llega muy pocos días después de que se pusieran en marcha medidas para que la plantilla fuera “descargando vacaciones voluntariamente” de cara a la salida del confinamiento, donde la Empresa parece ser que preveía un repunte de la actividad que iba a requerir el mayor número de recursos humanos posibles. Y decimos preveía porque hoy nos plantean a través del ERTE, una reducción de jornada para el mismo periodo. ¿No es una contradicción? Nos parece que sí, y trataremos este asunto en el momento oportuno, puesto que van a darse muchos casos donde la persona trabajadora, habiendo actuado de buena fe, no solo va a ver mermadas sus vacaciones, sino que ahora también su sueldo. A ver si aprendemos…

Es cierto, que la irrupción inesperada de la crisis del Covid-19, y sobre todo de sus consecuencias, nos ha pillado por sorpresa a todxs. Resulta igualmente cierto, que durante el verano pasado, por fin se pusieron en marcha determinadas medidas organizativas encaminadas a mejorar la respuesta del servicio que ofrecemos, pero no es menos cierto que llegan con cinco años de retraso. De haberse acometido antes, y a pesar de lo complicado de este negocio, lo más probable es que ahora estaríamos en una situación de mayor fortaleza, del mismo modo que parecen estar el resto de empresas del grupo. Y en esto, solo hay un responsable que es JLL, que ha sido quien ha cambiado el equipo directivo cuatro veces en apenas cinco años y medio. Confiemos en que dicho responsable aplique la misma solidaridad que pide a sus empleados cuando las cosas se tuercen, momento en el cual dejamos de ser “un solo equipo” y pasamos a ser Tasaciones Hipotecarias.

Os mantendremos informados.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/04/21/erte-en-jll-valoraciones/