«

»

Imprimir esta Entrada

ERTE en Atos Spain: Fraude Social

Una vez analizada la información que la compañía nos entregó el pasado martes en la constitución de la mesa de negociación de Atos Spain, S.A, los sindicatos firmantes de este comunicado, creemos probado que este ERTE es un FRAUDE SOCIAL que deja claramente retratados a los que dirigen nuestra empresa.

Una compañía como Atos, con 110.000 empleados en 73 países y con una facturación de 12.000 millones de € al año, con beneficios en 2019 de más de 8,5M de euros en España y con un buen fondo de liquidez no está en crisis y debe ser SOLIDARIA con el resto de la sociedad.

Tratar de justificar una medida tan contundente como la posible suspensión de empleo de cerca del 25% de la plantilla, por un incremento del bench (según consta en la documentación recibida) de 13,6 trabajadores, es decir el ¡¡0,61%!! de la plantilla o por un impacto en la facturación actual insignificante y basado exclusivamente en una estimación de reducción de la facturación futura (que no pérdidas) que consideramos totalmente normal dada la situación general en la que nos encontramos, nos parece un FRAUDE, no solo social, en estos difíciles momentos para todos, sino un FRAUDE EMPRESARIAL sin justificación alguna.

Atos Spain desgraciadamente está siguiendo el ejemplo iniciado hace unos días por la mayor consultora de servicios informáticos (INDRA) y esperemos que el resultado final del período de consultas también sea el mismo: la retirada del ERTE (ref.1)

Nos parece indignante que ATOS se atreva a presentar medidas similares cuando en Indra ya quedó plasmado que era un Fraude Social y por eso lo retiraron.

Es interesante leer al señor Élie Girard CEO de ATOS en su perfil de Instagram o en la misma página de ATOS, donde en todas sus publicaciones desde el inicio del Coronavirus, da ánimo y esperanza y agradece a los 110.000 empleados su dedicación y esfuerzo.
Esos mensajes simplemente ¡¡¡NO SON VERDAD!!!

Por poner algunos ejemplos, hace un mes publicaron cosas como estas:

  • Vamos a convertir nuestros tiempos difíciles actuales en un nuevo modo normal, con nuevas oportunidades y esperanza.
  • Para Atos asegurar la protección de nuestras personas es prioritario. Nos enorgullece contar que gracias al esfuerzo y profesionalidad de las personas que formamos @AtosES, en estas circunstancias excepcionales, hemos logrado tener al 95% de nuestras personas teletrabajando
  • Estos son tiempos difíciles para todas las comunidades del mundo. Mientras que, como empresa, estamos acostumbrados a trabajar de forma remota en equipos distribuidos, las últimas semanas han requerido que todos se adapten a situaciones sin precedentes – y hacerlo en un momento que puede ser difícil desde un punto de vista personal. En los 73 países donde Atos opera, estamos haciendo todo lo posible para apoyar a nuestros clientes y proporcionarles los servicios y la flexibilidad que necesitan en este difícil contexto, ya sea para mantener sus operaciones en funcionamiento, para mantener su infraestructura crítica, para que sus equipos trabajen de forma remota, para fomentar consultas remotas o para apoyar la investigación médica. Quiero darles las gracias, mis 110.000 queridos colegas, y decir lo conmovido que estoy por su energía, su dedicación y sus esfuerzos. Respeto y orgullo

E incluso el mismo día 22/04/20, una vez ya nos había presentado el ERTE publicó:

  • Hoy presentamos nuestros resultados para el primer trimestre de 2020.En cada actividad y geografía, nuestro grupo demuestra su agilidad y su gran resiliencia, una resiliencia que debe mucho a la movilización de nuestros 110.000 colegas. Quiero agradecerles hoy por sus enormes esfuerzos: están en el corazón de nuestra capacidad de adaptación, de dar un paso adelante para nuestras comunidades y ayudar a nuestros clientes a lograr la plena continuidad del servicio. En las circunstancias actuales, hemos demostrado una vez más que somos, en nuestro núcleo, una empresa ágil, innovadora, de primera persona. ¡Gracias!

Ni siquiera en un ERTE, tan salvaje como este, han previsto contemplar medidas de tipo social, como, por ejemplo, excluir al personal que tenga a su cargo menores, mayores, familias numerosas, personas enfermas o con discapacidad.

Queda patente que su activo más importante son sus accionistas y sus bonus, para los que necesita los mayores resultados positivos en 2020.
Una medida tan extraordinaria como un ERTE debe servir para preservar la viabilidad de la compañía, no para enjuagar posibles caídas en la facturación. Porque la compañía lo que propone es un ERTE PREVENTIVO, no justificado hoy, dadas las cifras de negocio e ingresos que hemos podido constatar en la documentación.

Los sindicatos firmantes de esta nota no somos ajenos a las dificultades actuales, pero consideramos que existen muchas OTRAS MEDIDAS PREVIAS que la compañía debe implementar, antes de plantearse un ERTE preventivo:

  • Reducción del SALARIO del Consejo de Dirección al 50%
  • Aplazamiento del DIVIDENDO para 2020, como han hecho Banco Santander, Aena o Inditex.
  • Renegociación del pago de los ALQUILERES de todos los edificios.
  • Eliminación de BONUS.
  • En caso de dificultad de caja, solicitud de CREDITO para hacer frente a esta situación.

Señor Élie Girard/ATOS: demuestren ustedes que defienden, como su mayor activo, a los trabajadores, con hechos. Cuando ustedes deciden comprar empresas, procede a ampliar capital o a endeudarse sin ningún problema (p.e: Ref.2)
¿Por qué ante las previsibles complicaciones que ustedes estiman, no apuestan antes por estas medidas?
Los sindicatos firmantes de este escrito NO VAMOS a entrar al juego de este innecesario expediente. Demuestren con cifras reales que no es un fraude, y apliquen ustedes, antes de nada, las medidas que les proponemos.

RETIRE este ERTE
NOS ENGAÑAN
ESTE ERTE ES UN FRAUDE

Ref.1:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/03/companias/1585913247_425922.html
Ref.2:https://www.rrhhpress.com/organizaciones/49096-atos-compra-la-firma-de-ciencia-de-datos-miner-kasch

       

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/04/30/erte-en-atos-spain-fraude-social/