«

»

Imprimir esta Entrada

Santander Personal — La Ley de Murphy

El Banco, y no los supuestos promotores de la negociación, como debiera ser, pone encima de la mesa su propuesta de condiciones laborales para la plantilla de Santander Personal. Unas condiciones que empeoran, como no podía ser de otra manera, viniendo de donde vienen, las ya actuales.

Algunos sindicatos, aquellos que firman todo lo que el banco propone, tratan de hacernos creer que han sido ellos quienes han pedido abrir una mesa de negociación para mejorar las condiciones laborales de la plantilla de determinados segmentos de Santander Personal. El problema es que la realidad pone de manifiesto, que es el Banco realmente el promotor de la idea. Para muestra un botón. La única propuesta sobre la mesa, curiosamente, lejos de ser sindical, es patronal. Como diría aquel “No hay más preguntas señoría”.

 

  • Lunes a jueves (periodo comprendido entre el 16/09 y el 14/07):
    • ENTRADA: a las 9:00 ó 9:30 horas con una pausa para el almuerzo de 1:30h.
    • SALIDA: una vez cumplidas 8 horas de trabajo efectivo (18:30 ó 19:00).
  •  Lunes a jueves (periodo comprendido entre el 15/07 y el 15/09):
    • ENTRADA: a las 8:00 o a las 9:00 horas.
    • SALIDA: una vez cumplidas 7 horas de trabajo efectivo (En dichas horas de trabajo están computados como de trabajo efectivo los 15 minutos diarios de descanso obligatorio).
  • Viernes todo el año:
    • ENTRADA: a las 8:00, con posible aplicación flexible hasta las 9:00 horas.
    • SALIDA: una vez cumplidas 6:30 horas de trabajo efectivo. (En dichas horas de trabajo están computados como de trabajo efectivo los 15 minutos diarios de descanso obligatorio).
  • Ticket Restaurante: por cada día de trabajo efectivo caducable a fin de mes que, suprime la actual ayuda alimentaria abonada en nómina.
  • Complemento digital: de 2.500€ año.
  • Desarrollo profesional: Ascenso automático a nivel 9 para los niveles 10, pasados 2 años desde la firma del acuerdo.

Seguramente os habréis quedado ojopláticos y os estaréis preguntando ¿Cuáles son las supuestas mejoras? Ya que alargar el horarioperder un mes de jornada de veranorebajarnos el salariodarnos algo que ya cobramos y subir a algunos una misera categoría tras más de dos años de ser nivel 10, no es mucha mejora.

Desde CGT, previo al contenido de la reunión, hemos denunciado las actitudes alejadas de los comportamientos corporativos de ciertos mánagers de la unidad, con la finalidad de que sean inmediatamente corregidas y definitivamente erradicadas.

Hemos insistido en el error que supone transformar una unidad de atención especializada, que aporta valor añadido a unos segmentos estratégicos para el banco, en un servicio de call center regido por métricas y formas de trabajo típicas del sector del telemarketing.

Hemos demandado la inmediata corrección del tiempo efectivo de trabajo que aparece en la aplicación del registro de jornada, ya que las 8:30 horas exceden del horario establecido actualmente y sobrepasan con mucho las 1.700 horas máximas establecidas en el convenio colectivo.

Hemos pedido explicaciones sobre el criterio de selección del personal para retornar al centro de trabajo, indicando que el castigo como fórmula preferente nos parece descabellado. Abundando en la desescalada y el retorno, hemos pedido que prime la voluntariedad, se facilite la conciliación, manteniendo el teletrabajo, a quienes por razones COVID19 deban atender inexcusablemente su obligación de cuidado de dependientes, que se habilite el parking a quienes vayan ya a prestar sus servicios presencialmente para evitar el uso del transporte colectivo, así como la realización de los test necesarios para garantizar la salud del colectivo.

Hemos exigido que, como gesto de buena voluntad, el Banco de una solución pacífica a nuestra demanda en solitario ante la Audiencia Nacional por cesión ilegalincorporando al Banco al personal de Santander Operaciones España (SOE) que prestan sus servicios en digital sales y particulares.

Algunos sindicatos se empeñan en transmitir en sus comunicados, sin pudor alguno, propuestas y/o manifestaciones que ni hacen en las reuniones, ni respaldan en los juzgados, limitándose a copiar algunas de las nuestras. O peor aún, haciendo suyas propuestas de la propia empresa. Un ejemplo que clama al cielo es que todos pidan al Banco ahora que integre al personal del SOE, cuando ninguno de ellos se presentó en sede judicial a respaldar nuestra demanda de evidente, manifiesta e incuestionable cesión ilegal. Algunos todavía quieren hacernos creer que este Banco atiende a razones amigablemente.

En cuanto al contenido estricto de la mesa de negociación, hemos puesto de manifiesto que la pretensión del banco conlleva un empeoramiento generalizado de las actuales condiciones laborales del personal adscrito a Santander Personal. Por ello, nuestra posición es el respeto de los horarios de Servicios Centrales, tal como están publicados en la intranet y el escrupulosamente cumplimiento de las actuales condiciones laborales. Para empeorarlas, mejor las dejamos como están, eso sí, cumpliéndoseobviamente.

El horario propuesto por la empresa perjudica gravemente la conciliación familiar de las personas, al pretender ampliar su prestación “oficial” de servicio hasta las 19:00 horas. No por ampliar la jornada se consiguen mejores resultados, todo lo contrario, a unas determinadas horas el grado de concentraciónnecesario para llevar a cabo una gestión con resultado de éxito es inalcanzable.

El recorte de un mes del periodo de horario reducido es un atraco sin justificación alguna, más cuando en ninguna otra área es llevado a cabo. Reducir por reducir no es una gran mejora.

La dotación de un ticket restaurante para cada día efectivo de trabajo, nos parece indispensable para quienes en la actualidad no dispongan de ninguna ayuda alimentaria. No obstante, consideramos un atropello que ello se quiera hacer suprimiéndole a todo el mundo la ayuda alimentaria abonada mensualmente en nómina. Abono que por tanto tiene consideración de salarioReducir el salario tampoco creemos que sea ninguna mejora ciertamente.

La fijación de un complemento por estar asignado a Santander Personal de 2.500 euros/año, se parece mucho al actual complemento digital que ya tienen asignado todas las personas de la unidad. Es decir, tratar de vendernos algo que ya existe como una mejora es cuando menos ridículo.

El ascenso de categoría desde nivel 10, actualmente un tercio de la plantilla de la unidad, hecho este que ya debería hacer reflexionar a la alta dirección, sobre sí es lógico que quienes asesoran a los segmentos estratégicos del banco sean las personas con menor nivel en la empresa, hasta nivel 9 una vez pasados 2 años desde la posible firma de este acuerdo, cuando debieran ser ya, sin lugar a duda, mínimo nivel 8 por actitud, aptitud y formación.

Y así todo. Lamentablemente, aquellos que dicen que pretenden mejorar las condiciones laborales de la plantilla volverán a traicionarla, firmando un bonito acuerdo a la medida de la empresa. En fin, la Ley de Murphy.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/06/08/santander-personal-la-ley-de-murphy/