«

»

Imprimir esta Entrada

Finalización anticipada del ERTE en JLL Valoraciones

Tal como nos comunicó nuestra Directora el pasado viernes, a partir de ayer lunes 29 de junio queda desafectada del ERTE la totalidad de la plantilla de EE.FF. de JLL, y según lo que nos adelantaron en la reunión de la Comisión de Seguimiento del ERTE convocada al efecto, se da por finalizado el mismo una semana antes de lo previsto. En tal sentido, debemos reconocer nuestra satisfacción tras esta medida por el ligero alivio económico que supone para los/as trabajadores/as, pero también, por la mejora en el servicio a clientes y colaboradores que vamos a poder ofrecer a partir de este momento.

Con igual satisfacción, recibimos la noticia de la captación, o mejor dicho, de la recuperación de dos clientes muy importantes, como son Bankia y Banco Santander, ambos perdidos ya en la etapa JLL, y desde aquí queremos felicitar a las personas que lo han hecho posible. Sin embargo, la situación (incluso sin la carga de trabajo de estas dos entidades de la que todavía está por ver su volumen real) estaba ya siendo insostenible. Todos y todas conocemos lo ocurrido en estos casi dos meses en que, debido a la reducción de la jornada, no era posible sacar todo el trabajo existente, que vino acompañado de presiones de la Dirección que inducían a prolongaciones ilegales de jornada, incluso convocando reuniones fuera de horario. Este fue el motivo por el que tuvimos que convocar urgentemente a la Comisión de Seguimiento del ERTE tan solo trece días después de su entrada en vigor, para denunciar ante la Representación de la Empresa dicha situación, y exigirle que tomara medidas inmediatas para corregirla, advirtiendo de las posibles consecuencias legales para la Empresa, pero también para los/as trabajadores/as, que es lo que más nos preocupaba. Por descontado, que RR.HH. dijo no tener conocimiento de esta situación.

Esta desafectación anticipada del ERTE, viene a demostrar el error del planteamiento inicial de la Empresa en dos aspectos. El primero, la duración, planteada para tres meses, que finalmente se redujeron a dos. Y por otro lado el porcentaje de reducción del 60% que, de haber prosperado, nos hubiera situado en una posición aún más complicada. Sabemos que la Empresa no lo va a reconocer, puesto que durante la negociación se lo advertimos insistentemente, a lo que hicieron oídos sordos. Está claro que lo único que le importaba era arreglar sus números, debido a la complicada situación financiera, ya existente mucho antes de la crisis del Covid-19. Por ello, quizás deberían haber planteado, en todo caso, un ERTE por razones económicas, y no por organizativas y productivas.

Dejado atrás este lamentable episodio, ahora toca seguir en ese esfuerzo que se nos viene pidiendo de forma permanente en los últimos tiempos, con la supuesta intención de mejorar la complicada situación de la Empresa, y que según parece no es exclusiva de Valoraciones. Se anuncian recortes en otras áreas de la matriz en España a través de un ERTE al estilo JLL. Es decir, reducciones de jornada  oficiosas, y por tanto sin garantías de prestaciones complementarias, ni de mantenimiento del empleo para la plantilla, pero eso sí, voluntarias. Además, sin entrar en otras cuestiones legales, todos conocemos que este tipo de propuestas son, de facto, reducciones de salario, pero no de jornada, siendo contradictorio e inaceptable que se ofrezca también a EE.FF. lo mismo, cuando la Empresa acaba de finiquitar el ERTE por la eventual recuperación de la actividad del negocio. ¿En qué quedamos?

En Valoraciones, creemos haber contribuido ya suficientemente a la Compañía con nuestros recortes, entendiendo que no es preciso por el momento realizar ninguno más. La prueba está, como decimos, en la propia cancelación del ERTE, que viene a demostrar que nos hacen falta todos los recursos a tiempo completo.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/07/04/finalizacion-anticipada-del-erte-en-jll-valoraciones/