«

»

Imprimir esta Entrada

Desigualdad de género en las empresas

¿Sabías que el primer código de programación de ordenador fue creado por una mujer? 

¿ y que fueron mujeres las que programaron la primera computadora?,

¿Sabías, además, que hasta la década de los 80, las mujeres programadoras conformaban casi la mitad de la plantilla de las empresas Informáticas?

Y ¿Por qué hoy en nuestra empresa solo representan el 27 %?

Desde que Charles Babbage, ideo la primera máquina analítica ya fue una mujer, Ada Lovelance, la que escribió el primer algoritmo capaz de ser interpretado por esta máquina, convirtiéndose en la primera programadora de la Historia y aunque esta máquina nunca llego a construirse, el código elaborado por esta mujer es considerado el primer código de programación de ordenador completo.

En 1946, cuando el gobierno de Estados Unidos desarrollo la primera computadora electrónica, fue programada por seis mujeres matemáticas. La computadora que se denominó Electronic Numerical Integrator And Computer (ENIAC), se creó para calcular trayectorias balísticas y la función de estas mujeres matemáticas era escribir los programas en sistema binario. Sin embargo, a pesar de su labor, fueron ignoradas y todo el mérito se lo llevaron los hombres que llevaron a cabo la construcción del aparato.

Y es que en sus inicios y por la mentalidad machista de la sociedad, el trabajo de programación se consideraba una labor más acorde al género femenino por lo que durante muchos años, este trabajo fue realizado fundamentalmente por mujeres.

Sin embargo, con el paso de los años y sobre todo con el surgimiento de los ordenadores de mesa, los hombres se fueron interesando más en el tema de la programación pasando a ser mayoría de forma creciente en las empresas informáticas y relegando a las mujeres a un segundo plano

Algunos estudios como Encuesta de Población Activa en España (2T2017), achacan la baja incorporación de las mujeres en esta actividad en estos últimos años, a el poco interés de estas, en estudios técnicos y muestran algunas cifras como el que “De los alumnos matriculados en informática en España en el curso 2016-2017, solo un 12 % son mujeres” y no profundizan en las causas sociales que influyen en este suceso.

Lo cierto es que esta actividad no escapa de la influencia de la sociedad al menosprecio y prejuicio del trabajo de la mujer. Esta sociedad, aún no está concientizada de la importancia de su desempeño y como en tantas otras actividades laborales, los empresarios prefieren contratar hombres.

En nuestra empresa, las cifras hablan solas; en los últimos tiempos, se contratan en proporción, a muchos más hombres que mujeres y se despiden a muchas más mujeres que hombres, como se puede ver en la siguiente tabla.

CONCEPTO Total Mujeres Hombres
Total trabajadores 2019 2.151 607 1.544
Despidos 63 21 42
Por ciento despidos 2,93 3,46 2,72

 

De continuar esta tendencia, seriamos todos responsables de que las mujeres dejaran de hacer historia en la informática de estos tiempos y no volviéramos a contar con mujeres tan geniales como Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Fran Bilas ,Ruth Lichterman, Grace Hopper , Willemina Fleming y tantas y tantas mujeres que antes y a pesar de todo, hoy siguen escribiendo hitos para la historia de la informática.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/07/21/desigualdad-de-genero-en-las-empresas/