«

»

Imprimir esta Entrada

Bankia y sindicatos llegan a un acuerdo para firmar el nuevo convenio colectivo de la entidad

Bankia (BKIA) y sindicatos firmaron el pasado 15 de julio el grueso del nuevo convenio colectivo de la entidad después de más de un año de negociaciones. Lo hicieron sobre un documento de 100 folios al que ha tenido acceso este diario donde las partes, tal y como se recoge en la última página, «se comprometen a iniciar antes del 15 de octubre de 2020, una negociación con el objeto de tratar el trabajo a distancia, adaptación de jornada, retribución flexible y sistema de clasificación de oficinas de Conecta».

El acuerdo se firmó con la gran mayoría de los sindicatos del banco presidido por Jose Ignacio Goirigolzarri, cuyo porcentaje de ‘síes’ alcanzó el 92,30% de la representación sindical. «Mantener el diálogo con los sindicatos es clave», manifestó el ejecutivo en la junta de accionistas de la entidad celebrada a finales de marzo pasado.

Dieron el visto bueno CC OO, UGTACCAM (Asociación de Cuadros y Profesionales del extentio Grupo CajaMadrid), SATE (Sindicato Autónomo de Trabajadores de Ahorro), ASIP (Acción Sindical Independiente y Plural), UOB (Unión Obrera Balear) y ACB (Asociación del Colectivo Profesional).

Para CC OO, sindicato mayoritario de Bankia, entre los aspectos más releventes del acuerdo destacan los siguientes:

  • Recuperación de cobertura de la póliza sanitaria para empleados y familiares en cuanto al coste por uso de servicios15.655 personas y más de 20.0000 familiares se benefician de esta medida.
  • Movilidad geográfica: causalizada, limitada y compensada. Tendrá un radio de acción de 5 en 5 kilómetros concéntricos y progresivos hasta alcanzar un número determinado de centros y personas, con una limitación de 50 kilómetros.
  • Salidas voluntarias si se cierra la oficina y no hay opciones, como las acordadas, a 50 kilómetros.: frente al riesgo de utilizar la reforma laboral para desvincular (despedir) por causa de movilidad con compensaciones de 20 días por año y 9 mensualidades, se incrementa sustancialmente estas indemnizaciones a las que puede acogerse voluntariamente quienes no cuenten con oficinas y personas en su entorno próximo (hasta 50 km.). El número dependerá de la voluntad de las personas afectadas por estos cierres.
  • Conecta con tu Experto y Ágiles: ajuste horario verano. Alrededor de 1.500 personas contarán con horario reducido de verano coincidente con los meses de julio y agosto.
  • Eliminación jornada de sábados en centros comerciales: alrededor de 40 personas dejarán de trabajar los sábados por la mañana.
  • Horarios singulares: pese a la integración de estos horarios de servicios centraes en la flexibilidad general de esta plantilla, las más de 200 personas que realizan estos horarios continuaran percibiendo ad personam estos complementos.
  • Gestores de cartera: más de 3.700 AFIS contarán con la posibilidad de elegir disminuir a 85 tardes al inicio de cada ejercicio. En cómputo global su jornada anual no se incrementará, sí su jornada vespertina en media hora. 250 gestores actuales se benefician del incremento del límite para cobro complemento a 50.000 euros. Más de 2.300 Gestores con una posición inferior a PDP (Promoción y Desarrollo Profesional ) 17 aceleran su carrera profesional al reducirse a 65 puntos el salto a nivel 16.
  • Técnicos especialistas de producto: alrededor de 40 personas que ahora trabajan en esta función dispondrán de todas las condiciones de gerentes de empresa.
  • Gerentes de la dirección de financiación inmobiliaria: aplicación de condiciones de gestores de empresa para 25 personas.
  • Gestores de banca privada: alrededor de 50 personas mejoran la target de renta variable y, cuando lleven 12 meses en la función, tendrán la posibilidad de promocionar hasta posición PDP 13.
  • Técnicos de zonas y territoriales: condiciones y horarios de servicios centrales para más de 200 personas.

Por su parte, desde UGT, y entre otros aspectos positivos del nuevo convenio conseguido figuran:

  • Asesores financieros: Podrán realizar 85 tardes o las 100 que hasta ahora venían realizando. Una de las reivindicaciones históricas de UGT, para poder conciliar mejor la vida profesional y personal.
  • Centros de recuperación: Otro de los colectivos más beneficiados, reducirán sustancialmente el número de tardes entre 20 y 30 tardes (Dependiendo de los periodos vacacionales), ahora realizarán 100 tardes. Además, la conversión en gestores de carteras mejora sustancialmente la carrera profesional.
  • Centros comerciales: No se trabajará los sábados, un logro muy importante.
  • +Valor: Como siempre hemos defendido UGT, el horario no se toca, y se continuará realizando el horario de convenio de 8 a 15 horas, y la tarde el jueves en horario de invierno, podrá realizarse rotativa entre el lunes y el jueves.
  • Servicios centrales: Se podrá elegir entre realizar el horario de convenio de 8 a 15 horas, o flexibilizar la jornada. Pese a la eliminación de la mayoría de las jornadas singulares en servicios centrales, los compañeros/as seguirán con las mismas condiciones laborales en complementos de carácter personal.
  • Nuevo colectivo de ventas digitales: Se crea un nuevo horario para el nuevo proyecto de Bankia. Un horario de tarde, voluntario, con compensaciones y que apuesta por el teletrabajo al realizar dos de las tardes desde el domicilio del trabajador/a.
  • Pago de comidas: Todos los compañeros/as que tengan que trabajar en horario de tarde verán aumentado hasta 11 euros la compensación por comida a partir del 1 de enero de 2021 (actualización a 10 euros hasta el 31 de diciembre de 2020).
  • Eliminación de la valoración individual V3: Uno de los momentos que más fricciones ocasionaba era la valoración profesional por parte del responsable directo. Hemos vivido directrices de la empresa para no evaluar por encima de 9, lo que ha generado no pocas frustraciones para evaluadores y evaluados, incorporando arbitrariedad en las evaluaciones. Eliminando V3 y repartiendo el peso entre V1 y V2 tendremos un sistema más justo.
  • Prioridad de retorno de ‘desplazados’ por anteriores EREs: Las vacantes serán publicadas en la Intranet y se cubrirá, en su caso, por los candidatos que reúnan los requisitos del perfil de la vacante. Si existiesen varias candidaturas con el mismo o similar perfil profesional, tendrán prioridad las personas que hubieran sido trasladadas o destinadas, de forma forzosa, por acuerdos laborales anteriores, teniendo preferencia de entre ellas las que acrediten mayor tiempo destinadas fuera de su domicilio habitual.

Por último, desde SATE, histórico sindicato de la extinta Bancaja, reconocen que lo que tras analizar los pros y los contras, lo que les ha llevado a firmar el convenio es que tienen claro que beneficia al trabajador en múltiples aspectos y que de existir algún perjuicio está compensado.

Para el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Ahorro, además de homologar a los trabajadores de Banco Mare Nostrum (BMN) en el PDP, plan de pensiones y seguro de salud, había cuatro temas fundamentales que eran:

  1. Que no se modificara nada de la retribución fija.
  2. Reducción de los horarios vespertinos, tanto multicanalidad como CR que pasan a realizar 100 tardes, como la rotura de las 100 tardes para los gerentes de cartera que podrán elegir realizar 85 (de mayor duración). Nos gustaba mucho más nuestra propuesta inicial 160 horas vespertinas con un mínimo de 70 tardes, pero en esta ocasión no pudo ser.
  • Movilidad, si era necesario abordarla, por lo menos, que estuviera lo más acotada y compensada posible.
  • Acometer una reforma que conduzca a igualar las condiciones de previsión de todos los empleados. Al menos se ha conseguido el compromiso de iniciar durante el primer trimestre del año 2021, un proceso de negociación sobre la armonización de las contribuciones empresariales por jubilación y los compromisos de riesgos vigentes en el plan de pensiones de los empleados del Grupo Bankia.

Un acuerdo, que a juicio del SATE, es equilibrado pese al gran número de materias tratadas, que mejora y amplía una carrera para los trabajadores de servicios centrales, que supone un avance en el tema de horarios para CR, multicanalidad y en menor medida para gestores de cartera; que introduce mejoras en el seguro de salud; que afronta la desconexión digital; y que establece compromisos a corto plazo en materias importantes como teletrabajo, adaptación de jornada, retribución flexible…

Valenciaplaza

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/07/25/bankia-y-sindicatos-llegan-a-un-acuerdo-para-firmar-el-nuevo-convenio-colectivo-de-la-entidad/