«

»

Imprimir esta Entrada

Vuelta a la oficina ¿segura?

Por fin se han despejado las incógnitas que toda la plantilla estábamos esperando conocer. Es cierto que estamos a expensas de los pronunciamientos o resoluciones que adopten las autoridades autonómicas, a quien el Gobierno ha trasladado esa responsabilidad. Sin embargo, la Empresa no se había definido de forma clara hasta este momento, ni tan siquiera para una estimación aproximada ante los supuestos más probables. En la reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) del pasado 9 de julio, nos interesamos expresamente por las condiciones del retorno a la oficina, no siendo posible, como decimos, extraer conclusión alguna.

Sin embargo, ayer nos convocaron a un nuevo CSS, justo en el momento en que se envió a la plantilla el comunicado con las condiciones de retorno. Dicha reunión se ha celebrado hoy, y la primera pregunta resulta obvia; ¿cómo vamos a participar los Delegados de Prevención en la adopción de medidas de Seguridad y Salud que ya se han decidido y notificado? A pesar de que en la anterior reunión, quedaron establecidas las medidas a implantar en el centro de trabajo en las que sí participamos activamente y que ahora han sido adaptadas, quedaba por definir algo tan importante como es el número de personas que deberían retornar. Ya propusimos que fuera progresiva y sin precipitaciones, observando, eso sí, la evolución de la pandemia.  Pues bien, los últimos datos son preocupantes, y a pesar de la maraña de cifras, todo el mundo coincide en el alto riesgo de rebrotes, especialmente cuando determinados colectivos volvemos a estar juntos en un mismo espacio.

Así las cosas, nos llamó la atención el comunicado del pasado lunes de nuestro CEO Enrique Losantos, plagado de contradicciones de fondo, sobre todo por la prisa que parece existir en que volvamos todxs a la oficina cuanto antes, lo que se pretende justificar con que así el negocio irá mejor y seremos más productivos. Por un lado, la Empresa dice estar muy preocupada por la seguridad y salud de los trabajadores, pero a renglón seguido se coloca sobre nuestras cabezas una espada de Damocles, diciendo que si no retornamos a la actividad presencial, la Empresa tendrá que “tomar medidas”. ¿En qué quedamos? ¿Cuáles son las prioridades reales de la Empresa?. Además, debemos poner en duda que el retorno favorezca al negocio y la productividad, al menos en Valoraciones. Es más, ambos aspectos se han visto incrementados en los últimos dos meses. Por los datos que tenemos, podemos afirmar que el desempeño y dedicación que hemos tenido todxs durante estos meses, ha sido ejemplar, reconocido por nuestra propia Directora, a pesar de las numerosas dificultades técnicas y organizativas ajenas a la situación de trabajo a distancia. Por otro lado, la interrelación de Valoraciones con otras áreas es muy reducida.

Por todo ello, en la reunión de hoy, los Delegados de Prevención hemos solicitado la voluntariedad en el retorno para la totalidad de la plantilla de JLL Valoraciones, y volver a evaluar la situación el 15 de septiembre, donde además, existen probabilidades de que nos encontremos en un escenario bien distinto. Creemos que no está suficientemente justificado un retorno indiscriminado que, además, no es necesario, por la propia actividad que desarrollamos. Es posible que, en otras áreas de negocio, la interacción con clientes y colaboradores aconseje o requiera la presencia en la oficina, pero para nuestra actividad, no tiene ningún sentido y se pondría en riesgo nuestra salud de forma innecesaria. Además, nuestra relación con los clientes es fluida por medios telemáticos, reduciéndose la actividad presencial, en todo caso, a la Dirección y al Área Comercial, que vienen desarrollando su tarea de forma satisfactoria como antes de la pandemia. En fin, parece que no se dan cuenta, que a pesar de que en las oficinas se puedan adoptar un montón de medidas preventivas, el mero hecho del desplazamiento a las mismas, mayoritariamente en transporte público, ya supone un riesgo que se debería evitar.

Los representantes de la Empresa en el CSS, ha recogido nuestra solicitud y nos contestarán cuando la hayan evaluado. Esperemos que sea antes del día 1.

Os seguiremos informando.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/08/31/vuelta-a-la-oficina-segura/