El miércoles 23 de septiembre de 2020 tuvimos una reunión de seguimiento de trabajos presenciales en oficinas de Atos IT, entre los delegados y la empresa.
Dada la situación especial de contagios en Madrid se ha hecho voluntaria la asistencia a la oficina salvo por necesidades del servicio. En Madrid están abiertas las sedes de: Albarracín (una planta), Tres Cantos-Calera y Doce Estrellas. Ahora, en Madrid, es necesario un certificado para las personas que viven en zonas restringidas y tienen que ir a la oficina.
La oficina de Santander estará cerrada por estar realizando trabajos de climatización. Está abierta la nueva oficina de A Coruña, y Tenerife también esta abierta.
La empresa nos informa sobre las pruebas PCR y serológicas que ofrecen a todos los trabajadores de Atos It y sus familias con SaludSavia, indicándonos que el precio que se ofrece es el precio tope a nivel estatal y que no se podría cobrar más, que si dentro de la aplicación se encuentra precios menores, por ofertas o promociones, estos serían los que se aplicarían,
Desde la RLT se pregunta de como se esta calculando los porcentajes de los aforos de los centros. Indican que los centros donde hay dispositivos físicos de control de presencia, se han obtenido de los tornos y donde no los hay, de la aplicación Atos Safe. Desde CGT Insistimos en solicitar la información de aforos desglosada por centros.
La RLT señala situaciones concretas que se han producido en los distintos centros: Problemas con las restricciones en comedores para almuerzos, falta de gel en algunos puntos…también se pregunta por el motivo de la no utilización de los frigoríficos, nos dicen que los virus se mantienen más en el frio y podría ser una forma de transmisión y por ahora seguirá así
Se le pregunta a la empresa por la posibilidad de que en otros centros de trabajo puedan proceder como se ha actuado en Madrid pudiendo teletrabajar quien quiera, porque hay trabajadores que tienen miedo, conviven con personal de riesgo y por conciliar el trabajo con la vida familiar ahora que ha comenzado el colegio.
La empresa argumenta que la situación de Madrid no es equiparable a la de otros centros y que se está ciñendo a la normativa y las publicaciones del BOE.
Se le dice a la empresa que esta debería ser más flexible en los casos de familiares de alto riesgo, niños en colegios etc., obligar a la gente no nos parece lo más correcto por parte de la empresa que no está facilitando conciliación laboral siendo esta inexistente. En esta cuestión nos indican que se puede solicitar el Plan me cuida que está vigente.
Se le dice a la empresa que, en reuniones anteriores hemos solicitado maletas o trolley para transportar los ordenadores y resolver los problemas de salud laboral que implica, y se le recuerda que la empresa ya facilitó a toda la plantilla de Atos Spain Trolleys o mochilas.
A esta cuestión dice que no se trata de un tema de salud laboral ya que los nuevos portátiles pesan muy poco y que no es tan costoso llevarlos y traerlos, para dolencias concretas se puede presentar informe médico en el departamento de servicio y prevención de riesgos, para valorar los elementos necesarios. Independientemente de esto que se debe estudiar con prevención de riesgos.
Los representantes de los trabajadores de Madrid presentamos una queja a la empresa por la forma en la que esta ha gestionado el positivo en covid de un compañero del centro de Albarracín, no informando a tiempo ni siguiendo de forma rigurosa los protocolos correspondientes. El Comité de Seguridad y Salud Laboral se enteró por otras fuentes distintas y fue a raíz de que este comité enviara un email desde la cuenta del CSSL, cuando el Servicio de Prevención envió la información al respecto. Parece que priman más los temas económicos que los temas de salud. La empresa niega que no se hayan seguido los protocolos ni se haya informado de forma adecuada.
Con la información facilitado hoy 25 por la Comunidad de Madrid se amplía las restricciones a otras ocho zonas por el avance de la Covid-19.
Las nuevas zonas afectadas son: Panaderas en Fuenlabrada, Doctor Trueta y Miguel Servet en Alcorcón, Campo de la Paloma y Rafael Alberti en Puente de Vallecas, García Noblejas en Ciudad Lineal, Vicálvaro-Artilleros en Vicálvaro, y Orcasitas en Usera.
El ministro Illa reclama medidas más contundentes a Madrid y pide cerrar la capital y todas las zonas con una incidencia superior a 500 casos, aunque la Comunidad de Madrid ha hecho caso omiso.