«

»

Imprimir esta Entrada

Equipos informáticos que incumplen la normativa sobre Seguridad y Salud

(Texto del correo que hemos enviado el 24 de septiembre a RRHH con copia a Prevención)

Tenemos constancia de que hay responsables que están denegando al personal de Atos Spain elementos esenciales de trabajo, en especial, algunos para los nuevos portátiles. En concreto el material necesario es:

– Ratones, pantallas de visualización y teclados externos.

– Auriculares para reuniones, conferencias o formación.

Y para los nuevos portátiles que se están entregando, además:

– Cable conector portátil-monitor del tipo de HDMI/DVI o adaptador, dado que los nuevos portátiles no tienen conector VGA que es el que usan muchas pantallas actuales.

– Concentrador USB-C dado que los nuevos portátiles solo tienen dos puertos USB siendo necesarios al menos tres puertos para conectar los elementos periféricos necesarios que son: teclado, ratón y auriculares.

Según la normativa vigente, cuando se superan las 4 horas consecutivas de trabajo con portátil, es necesario disponer de elementos auxiliares (teclado y ratón externos, y la posibilidad de usar un monitor externo) con el objetivo de minimizar el riesgo de fatiga postural y visual como medida de protección de la salud.

En estos momentos, todo lo que no sea tener esos elementos mínimos es estar incumpliendo la normativa sobre seguridad y salud, con los trastornos que para el personal de Atos esto puede suponer. Por todo ello, requerimos que se aprueben de inmediato todas las peticiones de este tipo de material que sean necesarias para cumplir la normativa. Entendemos que la empresa mantiene inventario del material que entrega.

Por otro lado, los rechazos o ausencias de respuesta que se están produciendo pueden ser debidos al desconocimiento (u otras razones) del responsable/manager de turno lo que no exime del cumplimiento de la normativa y, por ello, solicitamos que el procedimiento de petición de material de trabajo necesario no se haga depender de los responsables directos porque está claro que o no conocen la normativa o no están cumpliendo con su labor. Una solicitud mediante la apertura de ticket sería más efectiva y trasparente si no se desea dañar la salud de la plantilla.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/09/27/equipos-informaticos-que-incumplen-la-normativa-sobre-seguridad-y-salud/