«

»

Imprimir esta Entrada

Puesto de caja… El Banco cierra el círculo

Durante estos últimos meses desde CGT os hemos comunicado el deterioro progresivo que se ha ido produciendo en BBVA con el puesto de Caja de las oficinas y, a su vez, el efecto que esto representaba directamente para los/las compañeros/as que desarrollan esta función.

Se podría escribir una serie respecto al proceso al que han estado sometidos nuestros compañeros y la función en sí misma. Desde que en pleno confinamiento quedó claro que la esencialidad del trabajo bancario estaba directamente vinculada a la atención necesaria de la clientela en el puesto de Caja, a que una vez superado este periodo el Banco haya decidido «ningunear» la figura y el servicio. Varias son las acciones iniciadas por la empresa en estos últimos tiempos que han afectado directamente a la función:

Justo después de finalizar el confinamiento, en junio de 2020, el Banco notificó que el Servicio de Caja pasaba a reducir su horario de atención hasta las 11h, de modo que todas las oficinas de la red quedaban sujetas al nuevo horario.

CGT, desde ese mismo instante, denunciamos, por una parte la falta de un protocolo que aclarara qué tarea tenían que desarrollar los GAC’s, SAC’s y RAC’s a partir del cierre del Servicio a las 11h. y, por otra, el aumento del riesgo psicosocial que suponía la medida a nuestros/as compañeros/as que deberían aguantar las malas formas por el “cabreo” de los clientes al ver reducido el horario de atención.

Por si esto fuera poco, lo que en un inicio era prácticamente causa de apertura de expediente disciplinario, la atención de clientela fuera del horario establecido, poco después -y entendemos que como consecuencia de las quejas de ciertos colectivos- se abrió la posibilidad de realizar excepciones (estas sí que publicadas en un HOY) para poder dar servicio fuera de horario. Así pues, la persona de caja no debía únicamente «torear» con el malestar de la gente sino que, a su vez, debía resolver si este cliente cumplía con los parámetros para poderlo atender fuera de hora y este otro que está justo detrás en la cola, no. Como podéis imaginar, todo muy agradable…

Por si esto fuera poco, quizás como consecuencia de dicha reducción horaria y sin previo aviso, durante el mes de Noviembre se ha estado convocando al colectivo de Caja a Formación on line sobre el Cuadre Contable de los Cajeros Automáticos (en algunos casos, no tan sólo de los cajeros propios sino de cajeros de oficinas sin servicio de caja) para que esta tarea, que hasta ahora desarrollaba OPPLUS, anteriormente por los JGAC’s, RGA’s y/o TGA’s de las oficinas, retorne a la red y se responsabilice al personal de Caja de la misma. Sin poner en duda la decisión de la empresa de que este trabajo retorne a las oficinas, es más… entendiendo que ahora es factible coincidiendo con el horario de no atención al cliente, sí que consideramos que, de nuevo, la inmediatez de la puesta en marcha de la acción teniendo en cuenta que el material de la formación consta de 213 páginas, demuestra una vez más la poca previsión por parte de la empresa para afrontar depende de qué tareas o, siendo más atrevidos, lo poco que preocupa este colectivo al propio Banco.

Pues bien, no desprecies nunca la capacidad por parte del Banco de ir aún más allá.

Esta última semana se ha comunicado a aproximadamente 50 oficinas de la Territorial Catalunya que a partir del próximo 18 de Enero dejarán de dar servicio de Caja (CashLess). Parece que aproximadamente 15 días antes recibirán un protocolo de actuación, pero lo que no se ha comunicado en ningún momento es qué se espera que hagan nuestros/as compañeros/as GAC’s o SAC’s que están ubicados en las oficinas que dejarán de dar este servicio. Esperemos que no sea una de esas exitosas pruebas piloto que realiza el Banco y que acaban extendiéndose por todas las Territoriales.

Podríamos decir que el Banco ha cerrado el círculo o la trilogía con el cierre de lo que no hace tanto se consideraba esencial para la sociedad y que ahora es del todo prescindible.

Desde CGT podremos criticar la medida desde el punto de vista organizativo, y lo haremos, en su caso, una vez conozcamos el protocolo a seguir que la empresa se ha comprometido a trasladar a inicio de Enero, pero lo que sí que criticamos ya abiertamente es el desprecio del Banco a todo el colectivo que forma parte de este Servicio, pues la comunicación de desmantelamiento no viene acompañada en ningún momento de la información de qué hará la persona a partir del cierre del Servicio.

Creemos que un colectivo que ha expuesto su salud -al igual que el resto de plantilla de la Red- en los peores momentos de la pandemia, trabajando en presencial para dar un servicio considerado totalmente esencial, que ha tenido que aguantar el profundo malestar de la clientela cuando ésta ha visto reducido su horario de Caja y que ha respondido a las demandas del Banco con gran profesionalidad, no se merece sufrir la angustia que supone la incertidumbre de no saber qué se espera de él una vez se produzca el cierre total del Servicio. Esperamos que la espera no sea muy larga y que no pase como suele hacer el Banco donde la comunicación no se produce hasta 2 o 3 días antes (o peor aún, días después).

Desde CGT nos hemos dirigido a T&C para que se nos informe de estos planes como es preceptivo según el art. 64.5 del Estatuto de los Trabajadores, además de poner en su conocimiento los fallos del sistema y las reprimendas injustificadas de determinados DZona.

ESTAMOS A TU LADO

Diciembre de 2020

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2020/12/21/puesto-de-caja-el-banco-cierra-el-circulo/