«

»

Imprimir esta Entrada

Los bancos darán ordenador, móvil y silla ergonómica a los empleados que teletrabajen

La AEB mejora su propuesta salarial para el convenio colectivo, pero todavía no hay acuerdo dado que los sindicatos rechazan la congelación salarial.

La Asociación Española de Banca (AEB) ha dado un paso más en su propuesta sobre las retribuciones de los empleados para el nuevo convenio colectivo del sector bancario, pero mantiene su planteamiento de congelación salarial para 2021, lo que impide que por el momento se haya cerrado un acuerdo.

Según informaron a la agencia Europa Press fuentes sindicales, la próxima reunión de la mesa negociadora tendrá lugar el próximo miércoles 27 de enero. El plazo para continuar con la negociación finaliza el domingo 31 de enero.

La patronal bancaria ha propuesto una subida salarial del 1% en 2022 y del 1,25% en 2023, pero mantiene la congelación salarial para este año, mientras que los sindicatos le reclaman un incremento del 0,5%.

Sí hay acuerdo en complementar dichos salarios anuales con pagos únicos fuera de las tablas, del 0,25% en los años 2022, 2023 y 2024 en aquellos bancos que presenten, en el ejercicio anterior, resultados positivos o repartan dividendos.

De llegar a un acuerdo, se revalorizarían en los mismos porcentajes que el salario base, el plus transitorio, el salario del nivel de acceso a la profesión, el plus de polivalencia funcional y la compensación de días en Canarias.

El desacuerdo en cuando a los incrementos salariales estaría siendo el motivo por el que patronal y sindicatos todavía no han cerrado un acuerdo. También están ultimando los capítulos sobre formación y transformación digital y derechos digitales.

Por el contrario, ambas partes negociadoras cerraron hace algunas semanas la regulación del teletrabajo, la computación de todos los permisos en días laborales, los 24 días de vacaciones (fraccionados hasta en cuatro periodos) y la creación de un nuevo préstamo para atender necesidades diversas.

En relación al teletrabajo, el nuevo convenio de banca incluye las nuevas medidas incluidas en la normativa relativa a esta forma de trabajar. Concretamente, las entidades bancarias ofrecerán a los empleados ordenador, móvil y silla ergonómica entre otras herramientas para realizar la actividad, además de 55 euros al mes en concepto de gastos.

También se ha acordado que el nuevo convenio mejore el importe y los plazos del préstamo de vivienda, establezca el derecho a la desconexión y reconozca como riesgos del sector las agresiones y la violencia externa.

CCOO, UGT y FINE han instado a la AEB a «desbloquear» su propuesta de congelación salarial para el año 2021. «El esfuerzo que ya venían realizando las plantillas, y que se ha visto incrementado exponencialmente por la pandemia, merece un reconocimiento explícito en el convenio», han sostenido.

LibreMercado

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/01/25/los-bancos-daran-ordenador-movil-y-silla-ergonomica-a-los-empleados-que-teletrabajen/