«

»

Imprimir esta Entrada

Igualdad en AtoS Spain: (3) Análisis salarial y (4) Conclusión

(Resumen del diagnóstico realizado en 2020 por CGT sobre Igualdad en AtoS Spain a partir de los últimos datos proporcionados por la empresa correspondientes al año 2019)

Del análisis salarial se concluye que existen grandes desigualdades retributivas en AtoS Spain:

  • Estas diferencias favorecen a los hombres más a menudo que a las mujeres (esto se ve más claro si desglosamos los datos por nivel GCM que si lo hacemos por categoría).
  • La brecha salarial existe y no se reduce desde el anterior diagnóstico, sino que aumenta ligeramente.
  • La diferencia entre hombres y mujeres es especialmente llamativa cuando consideramos los Bonus.

En cuestiones retributivas AtoS Spain es una empresa muy desigual. Teniendo en cuenta la retribución completa durante 2019 (salario anual más Bonus) la diferencia entre el salario más bajo en la compañía y el más alto es de 20,53 veces más. Una gran brecha.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones esta empresa es injusta y trata mal a toda su plantilla (obviamente quitando a l@s privilegiad@s), pero como siempre las mujeres lo sufren aún más.

Si tenemos en cuenta el salario fijo más el Bonus, las mujeres cobran «de media» un 89,76% del salario medio de los hombres, es decir, un 10,24% menos. Si sólo tenemos en cuenta la retribución variable las diferencias son muy significativas: de media, las mujeres cobran un 43,24% menos del Bonus medio de los hombres.

Respecto al anterior diagnóstico (de 2018, con datos del año anterior) estas diferencias han aumentado ligeramente. No son aumentos considerables, pero van en la dirección contraria a la que nos proponemos con el Plan de Igualdad, que es ir eliminando la brecha salarial. Parece que el Plan de Igualdad fracasa y con él toda la compañía.

Hemos calculado también la diferencia de salario más Bonus restándole la cantidad que se cobra por antigüedad, ya que consideramos que es una recompensa por los años de dedicación, por lo que si alguien tiene más antigüedad se la ha ganado con su trayectoria en la empresa. Haciendo ese cálculo, la diferencia aumenta, ya que el promedio de salario más Bonus menos antigüedad de las mujeres es un 87,54% de ese mismo promedio para los hombres (un 12,46% menos).

Observando las diferencias por categoría, de las 19 categorías en diez cobran más los hombres y en nueve las mujeres. Analizando el número de mujeres y hombres en las categorías se ve que las mujeres están claramente infrarrepresentadas en la categoría de mayor salario medio 3A1.

Haciendo el mismo análisis para los niveles GCM las diferencias se ven más claras, ya que sólo en uno de los niveles GCM las mujeres cobran más que los hombres, mientras que en los nueve niveles restantes la diferencia les perjudica. Las mujeres están infrarrepresentadas en los cinco niveles más altos como ya explicamos cuando tratamos la promoción.

Igualdad en AtoS Spain: (4) Conclusión

(Resumen del diagnóstico realizado en 2020 por CGT sobre Igualdad en AtoS Spain a partir de los últimos datos proporcionados por la empresa correspondientes al año 2019)

Ha pasado un año más, y lo que vemos en AtoS Spain con relación a la Igualdad es que las cosas no mejoran. El Plan de Igualdad no resulta efectivo para mejorar las condiciones de las mujeres. Una empresa de Consultoría que no pone a su personal en el centro, que lo trata como simples números cuando no como limones a los que exprimir, difícilmente mejorará las condiciones en el ámbito de la igualdad ni en ningún otro. La falta de reconocimiento al trabajo realizado, al saber hacer y al esfuerzo es habitual y legendario en esta compañía para toda su plantilla, y esa política la sufren aún más las mujeres.

Esta empresa acumula una medida tras otra de precarización del trabajo intentando sacar el máximo provecho de las reformas laborales, medidas anticrisis… los últimos ejemplos los vemos en el Teletrabajo y el ERTE. Lo hacen siempre a costa de su plantilla y del erario que pagamos entre tod@s, así que la plantilla paga dos veces.

No podemos esperar que una dirección que se centra exclusivamente en extraer el último céntimo del esfuerzo de su plantilla, a pesar de ser su principal activo, tenga ni un mínimo de empatía con el sector de esa plantilla más desfavorecido. Es más, no tiene ninguna empatía hacia nadie.

Es posible que algunos casos individuales superen el techo de cristal, casi siempre más como medida cosmética para mejorar la imagen de la empresa hacia el exterior que como reconocimiento de méritos. Es posible que en algunos pocos casos ellas y ellos superen la barrera de ser meros limones, unas con más esfuerzos que otros, pero siempre sometiéndose a las demandas que vienen «de arriba» y abandonando cualquier expectativa de hacer algo positivo, de tener creatividad, de mejorar… ¡es el mercado amigo!

Las condiciones son deplorables para la plantilla, no sólo por el exiguo salario sin subidas desde hace años para la mayoría, también por los excesos de Horas Extraordinarias, guardias, mínimas compensaciones (las recogidas en el Acuerdo Marco siguen congeladas desde 2006), problemas para conciliar e incluso negación de derechos laborales. Ignorar estos hechos y quedarse en el relumbrón de la marca, la imagen que trasmite Comunicación o los vídeos del CEO es negar la realidad y renunciar a mejorar las cosas.

Por desgracia, no podemos dar una visión más optimista de la situación que se vive en esta empresa: ni respecto a la Igualdad de Género, ni respecto a la equidad entre las personas que la componemos, ni respecto a la responsabilidad moral tras las últimas decisiones y actuaciones de la dirección y RRHH. La verdad es que lo ponen muy difícil para vislumbrar un camino hacía la mejoría.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/03/15/igualdad-en-atos-spain-3-analisis-salarial-y-4-conclusion/