«

»

Imprimir esta Entrada

No a la fiscalización de nuestros ordenadores

Hace unas semanas nos enteramos a través del Comité Europeo de que Getronics está llevando a cabo la instalación de un Software llamado Systrack en los ordenadores de la empresa, en diferentes países. Nos pusimos en contacto con los responsables para informarnos de si tenían intención de instalarlo también en España. Recibimos la confirmación y una presentación de la funcionalidad del software. Se pedía la firma de los Comités para llevar a cabo la instalación.

Se trata de un programa que monitoriza el funcionamiento de los ordenadores de la empresa para informar e intentar arreglar los posibles problemas que puedan darse. A pesar de habernos asegurado de que no se trata de espiar a nadie y de que no va a interferir con datos personales como emails, webs visitadas, etc., no podemos estar del todo seguros de que cumplirá la GDPR, la LOPD o el Estatuto de los Trabajadores.

Después de tratar el tema entre toda la representación de los trabajadores de España, llegamos a la conclusión de no firmarles la aprobación para la instalación por las siguientes razones:

  • En España ni siquiera se ha informado de este software. El director de Relaciones Laborales no sabía nada y a los

    Ordenador de Getronics en España

    comités no se nos ha informado de manera oficial, todo se ha sabido a través de compañeros del Comité Europeo.

  • No necesitamos ningún software para saber por qué nuestros ordenadores van mal y qué hace falta para que mejore el rendimiento, lo que se necesita es inversión. La gran mayoría de nuestro ordenadores son del año catapún e incluso sigue habiendo 250 personas que no disponen de ordenador de la empresa y que trabajan con el suyo particular. Tienen que comprar nuevos equipos para toda la plantilla y no softwares para detectar el rendimiento de los viejos.
  • Firmarles dando el visto bueno para que lo instalen supondría que si hay alguna demanda a futuro los comités seríamos demandados también.
  • No nos parece bien tener un software espiando en nuestros ordenadores. Aunque aseguren que no se van a meter en nuestra información personal, no podemos estar seguros.
  • Podría registrar las horas de acceso al ordenador y actuar como registro de jornada, cuando todavía no tenemos noticias de cómo va el control de registro que debería haber estado funcionando hace casi 2 años.
  • El objetivo final que parece perseguirse es recortar personal, en este caso del departamento de IT, cuando lo que hace falta es más gente para estas tareas.

Todo esto se lo hemos notificado a los responsables por escrito, pero no estamos seguros de que finalmente lo vayan a instalar. También os animamos a que sigáis insistiendo en las peticiones de material a la empresa y que nos notifiquéis cualquier asunto.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/03/15/no-a-la-fiscalizacion-de-nuestros-ordenadores/