«

»

Imprimir esta Entrada

Reestructuración en BBVA — Nuestra visión (CGT)

El pasado 13 de abril de 2021 la dirección de BBVA SA (la Empresa) se dirigió a CGT, al igual que al resto de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT), para comunicar su intención de iniciar el procedimiento de DESPIDO COLECTIVO previsto en el art. 51 del RDL 2/2015 de 23 de octubre, que aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (ET), así como de movilidad geográfica y modificación sustancial de condiciones de trabajo (art. 40 y 41del ET). El jueves, 22 de abril, nos anunciaron su propuesta de ajuste ya conocida por todas y todos:

REDUCCIÓN DE PLANTILLA: 3.798 personas trabajadoras (3.025 de Red BBVA España), con el desglose por provincias facilitado por el propio Banco.

OFICINAS A CERRAR: 530, con el desglose por Territoriales igualmente facilitado.

QUÉ HA OCURRIDO DESDE EL INICIO DEL PERÍODO FORMAL EL PASADO 16 DE ABRIL?

Que, a nuestro juicio, se ha incumplido lo establecido en el artículo 12 del Convenio Colectivo » las Empresas abrirán un proceso previo, y limitado en el tiempo de hasta diez días hábiles de duración, con un mínimo de 4 reuniones, de negociación con las representaciones sindicales sin la exigencia de los requerimientos de dichos artículos y en el bien entendido de que se facilitará la información suficiente y pertinente para el adecuado desarrollo de las negociaciones.»

Se ha cumplido el mínimo de 4 reuniones, pero ni se ha facilitado la información suficiente para las negociaciones, NI HA HABIDO NEGOCIACION ALGUNA:

  1. La primera reunión, constitución de la Mesa Negociadora.
  2. 2ª Reunión: Presentación de un informe parcial de una empresa contratada por BBVA donde, se forma sesgada, se expuso el motivo de que el Banco hiciera este proceso (caída beneficios, interés y comisiones, tipos de interés, etc. y auge de la Digitalización).
  3. 3ª Reunión: Presentación de Randstad de un Programa de Recolocación exclusivo para BBVA de todas las personas afectadas. Está claro que les obliga la Ley, parecen empeñados en marcar distancia con el ERE de CaixaBank, con continuas alusiones a que lo propuesto es mejor que lo de ellos, cuando la realidad es que echan a familias a la calle todas las entidades. Su reputación les da igual.
  4. 4ª Reunión: Propuesta de REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS AFECTADAS EN 350, DESTINADAS A GESTIÓN REMOTA, sin compensación económica si ello supone desplazarse hasta 150 kms. y con una compensación irrisoria de 250 € durante un máximo de 3 años (incluidos desplazamientos entre islas). Encima, quieren que el 25% máximo de plantilla del Acuerdo de BBVA Contigo -que sabéis que CGT BBVA consideramos un muy mal Acuerdo en su momento- sea eliminado.

Desde CGT dejamos claro en cada reunión que NO VAMOS A ACEPTAR NINGUNA REESTRUCTURACIÓN CON SALIDAS TRAUMÁTICAS, que como alternativa se podía hacer efectiva la venta de algún inmueble del Banco (teniendo en cuenta que la 2ª reunión se realizó en el Campus de la Moraleja, enclave privilegiado elegido para anunciar la plantilla afectada) y nos opusimos a que siempre paguen los platos rotos los miembros de la plantilla de a pie, que son los que hacen grande al Banco. Además, hemos defendido:

  1. LA MEJOR MEDIDA PARA MINIMIZAR EL IMPACTO EN LA PLANTILLA ES NO HACER EL DESPIDO COLECTIVO. Seguimos reivindicando DEFENDER EL EMPLEO y que no haya medidas traumáticas para la plantilla, salvo prejubilaciones voluntarias.
  2. Demasiadas veces nos hemos encontrado con que empresas que hacen ERE no amortizan los puestos de trabajo y sustituyen empleo indefinido por subcontratación. NO ADMITIMOS QUE SE RECOLOQUEN PERSONAS QUE, SEGÚN RANDSTAD, APORTAN UN GRAN VALOR AL MERCADO LABORAL Y BBVA LAS ECHA A OTRAS EMPRESAS (si logran recolocarlas).
  3. La Digitalización de la que sacan pecho es FALSA. Ya lo dijimos CGT en la JGA. Han obligado a la plantilla a cavar su propia fosa obligando a la clientela a que todo se haga digitalmente, cuando la mayoría de operaciones no las hace la clientela espontáneamente, sino que es la plantilla en oficinas quienes se lo hacen desde la app del banco.
  4. Entendemos que la plantilla en edad de prejubilación y jubilación es una cifra de personas suficiente para abordar unas cifras cercanas al impacto planteado, por lo que no se debería de abordar con medidas traumáticas.
  5. Hay recortes a acometer antes de recortar plantilla, como, por ejemplo, el 200% de remuneración extra convenio aprobado en el punto 8º de la pasada JGA, no valorado por la empresa. Ya han recortado el 50% al resto de la plantilla y ni se sonrojan.
  6. Se pueden reubicar personas de oficinas cerradas en oficinas más grandes (Blue Branch, pej.) sin necesidad de acudir a estas medidas.
  7. El Reparto de dividendos al accionista nos parece immoral en empresas que hacen ERE. Los “Fondos Buitre” que controlan el accionariado de las grandes empresas exigen remuneración a costa de lo que sea, y premian a las cúpulas de las mismas aprobándoles sueldos multimillonarios.
  8. Aunque la Ley les ampare a presentar estas medidas en base a informes sesgados elaborados para ello, nos oponemos a cualquier medida que no preserve el empleo.

Tras 4 reuniones insustanciales, tendremos una 5ª reunión el 5 de mayo que, mucho nos tememos, no aportará demasiado, toda vez que el Banco quiere empezar el período formal de negociación el 6 de mayo y así dejar finiquitado en un mes este proceso, que, les recordamos, supone eliminar a 3.798 PERSONAS Y SUS FAMILIAS. Ello merecería que TODA LA REPRESENTACIÓN SINDICAL NOS LEVANTÁRAMOS DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN hasta que se abordara realmente una negociación que contara con una hoja de ruta que valorara otras medidas NO TRAUMÁTICAS para nuestra plantilla.

Encima, tenemos que soportar las continuas declaraciones del Sr. Genç, lejos de alguna calidad humana, diciendo que “los ERE son necesarios”, mientras anuncian beneficios milmillonarios en el 1T de 2021 y que sus sueldos se han aprobado en la JGA gracias a los Fondos Buitre que controlan el accionariado. Al Sr. Genc “se le ha olvidado” el coste patrimonial que ha supuesto para BBVA la inversión en Turquía por las continuas devaluaciones de la lira turca. A lo mejor BBVA debería hacer caso al BCE y salirse de un país considerado de alto riesgo por el citado organismo en vez de acometer “reducciones” en un mercado -España- consolidado, con beneficios recurrentes y sin coste patrimonial.

CGT ESTAREMOS EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN, aportando soluciones que impidan recortar puestos de trabajo que NO SOBRAN EN BBVA, y siempre PARA PRESERVAR TODO EL EMPLEO, salvo que se ofrezcan prejubilaciones voluntarias a la plantilla. CGT BBVA NO NOS QUEDAREMOS QUIETOS.

EL DÍA 10 DE MAYO, en todas las Direcciones Territoriales y algunas cabeceras de provincia la TOTALIDAD DE LAS REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS EN BBVA hemos convocado CONCENTRACIONES para que el BBVA sepa que NOS TIENE EN CONTRA DE ESTA AGRESIÓN BRUTAL A NUESTRA PLANTILLA. Una plantilla que, con sarcasmo, alaban desde la cúpula de BBVA por su actuación como servicio esencial durante la pandemia, mientras acometen un DESPIDO COLECTIVO de 3.798 personas.

CONTAMOS CON VOSOTRAS/OS. NO FALLÉIS.

Mayo de 2021

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/05/05/reestructuracion-en-bbva-nuestra-vision-cgt-2/