«

»

Imprimir esta Entrada

Intervención de CGT en la Junta de Accionistas de CaixaBank el 14/05/21

Buenos días, a todas
Buenos días, a todos

Soy trabajador de CaixaBank, afiliado y delegado de la CGT (Confederación General del Trabajo). Tomo la palabra como tal, más que como accionista, pues estoy facultado gracias a la generosidad de otras compañeras, y compañeros, que han delegado en mi el voto que confieren sus acciones, y esta palabra es la suya también. También la voz de quienes aquí no tienen voz.

Gracias pues, a estas por su generosidad.

Nos gustaría también dar gracias a los consejeros aquí reunidos. Basta que hoy estamos frente a ustedes, cuestión harto difícil en un banco como este en el que yo trabajo, en el que generalmente sus ejecutivos están bien a cubierto y lejos de la realidad de las personas, y quienes nos llevamos la bofetada social somos los trabajadores.

Pero NO podemos estar agradecidos, porque están manejando mal su influencia. Decimos mal porque lo están haciendo en contra de la sociedad que es quien les ha puesto ahí, para servirla.

Están faltando al respeto a los trabajadores, y están excluyendo a las personas, privándolas del servicio al que tienen derecho. Están haciendo que esta sea una sociedad de servicios, que no quiere servir.

Miren, cuando ustedes, ya con cierto hábito, inician un Expediente de Regulación de Empleo como el actual, están atentando contra el trabajo y trabajadores. Nos piden ayuda para corregir el insostenible rumbo que toma la empresa que dirigen, que según ustedes mismos dicen, no podría continuar sin hacer estos sacrificios.

A alguno le puede parecer sorprendente que los mismos que reconocen esta incapacidad de la sociedad dirigida por su gestión, no se sacrifiquen, pero pidan sacrificio a los demás. Fomentando incluso la lucha interna, con declaraciones en las que aluden a que si no se eliminan empleos están en riesgo todos ellos.

Señor Gonzalo Gortázar, usted dice se va a dejar la piel por alcanzar un acuerdo con nosotros, los trabajadores, pero no sabemos si esa piel es la suya o la nuestra.

Me atrevo a sugerir haga un esfuerzo en medidas imaginativas, que no atenten contra la dignidad y bienestar de las personas.

Los trabajadores de esta entidad precisamos un respeto, y también un aprecio verdadero. Desde la CGT llevamos tiempo pensando en lo que este año se ha convertido en nuestro lema: Trabajar menos, para TRABAJAR TODAS, tome nota: una combinación de prejubilaciones voluntarias y reparto de trabajo pueda ser el camino que evite el despellejamiento.

Afirmamos:

El nivel retributivo que ustedes tienen no se corresponde con los aciertos de su gestión, que a lo visto no son tantos, ni con la sociedad en la que vivimos. Hemos oído esto en la calle, ya con cierta insistencia, que ustedes ganan demasiado. Esta crítica ha saltado de la calle a la Universidad, incluso al propio Gobierno del Estado.

Nosotros decimos que ganan demasiado respecto a sus logros.

¿y cuáles son sus logros?

  1. La exclusión social a la que están sometiendo a una parte notable de las personas. Están cerrando oficinas y despidiendo trabajadores, reduciendo el servicio a la sociedad. Están siendo cómplices del vaciado demográfico olvidando a zonas rurales que precisan atención, están dañando -a pesar que digan lo contrario-, a personas vulnerables. No se defiendan mirando a un lado, a la competencia de otros bancos, señalando que otros excluyen más. Estamos hablando de dinámica, no hay lugar a comparaciones, la dinámica que ustedes han emprendido es la de la exclusión.
  2. Se alejan de la esencia y misión que tienen. A pesar que dirijan un banco, les recuerdo que no es privado ni en esencia, ni en misión. Recordemos la participación que tiene en este banco la Fundación la Caixa y el propio Estado. Su obligación es construir una sociedad mejor y están colaborando en lo contrario. El Sr. Muniesa, como el Sr. Goiriglozarrí, saben que aquí están ya sea en representación de la Fundación la Caixa, o como primer ejecutivo de un banco con mayoritaria participación estatal.
  3. Eliminan empleos, y en la medida y forma que ustedes lo quieren hacer, es una irresponsabilidad por varias razones, entre otras:
    • demuestra que algo falla en su gestión, y no les afecta
    • destruye el contrato implícito con las personas que aquí trabajamos, que observamos como un camino sin sentido el que ustedes plantean.

Concluimos con tres preguntas, dos me las hizo un ciudadano, con mucha claridad, quizás también con cierta inocencia. Tomen nota, si ustedes quieren:

¿Por qué engañan los bancos?
¿Qué necesidad hay?

y otra la incluimos nosotros:

¿Cuándo vamos a devolver lo que debemos?

Entenderán, después de mis palabras, que votemos en contra de diecisiete de los dieciocho puntos que ustedes proponen, solo votaremos a favor del 4. y especialmente somos contrarios a lo que proponen en los puntos 12, 13, 14, 15 y 18.

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/05/19/intervencion-de-cgt-en-la-junta-de-accionistas-de-caixabank-el-14-05-21/