«

»

Imprimir esta Entrada

WiZink se ríe de sus empleados: Cheques Comida no es lo mismo que Tarjeta Gourmet

El pasado 02.06.2021 WiZink Bank anunciaba que próximamente procederá a un nuevo sistema de pago de la ayuda comida, pasando de los actuales cheques-comida a una tarjeta gourmet, cambio que realiza unilateralmente sin la participación de la representación legal de los trabajadores.

En el escrito que nos dirige, la empresa manifiesta ampararse para ese cambio en el aspecto medio ambiental que supone su medida, por la eliminación del papel (reciclable) de los anteriores cheque-comida. Lo que supone una excusa ridícula, toda vez que sustituye el papel por más plástico, por si no fuera ya suficiente con el que emite por su negocio “revolving” con el que ha incurrido en una gigantesca usura con su clientela.

Según nos dice la empresa, este sistema se lo han solicitado “muchos” empleados, circunstancia que no cuantifica ni nos acredita, resultando por tanto de dudosa credibilidad, y añaden que resulta más beneficioso, enumerando una serie de ventajas discutibles y poco relevantes. Sin embargo, nos omiten (interesadamente) las principales cuestiones que concurren en este nuevo procedimiento.

En vista de ello, resulta necesario visitar la página-web https://www.up-spain.com/ del proveedor de este servicio, la empresa UP Gourmet, donde se establece que esta tarjeta se ajustará a las especificaciones que le indique la entidad cliente (en este caso WiZink), quien determinará los parámetros para su uso. Concretamente allí se citan a) El número de operaciones permitidas al día, b) Las fechas habilitadas para su uso (por ej., sólo de lunes a viernes), c) El horario de uso aceptado, d) El importe que puede consumirse al día, e) Posibilidad de asignar caducidades a los saldos, y f) La empresa puede generar informes, análisis y estadísticas de uso, a través de la web de gestión.

Consecuentemente con ello, para total seguridad y certeza de todos, con fecha 08.06.2021 desde CGT hemos requerido a la empresa para que nos informe por escrito, con el mayor detalle posible sobre cada uno de esos parámetros.

De igual forma, les solicitamos que en ese escrito de respuesta haga constar si esos parámetros tienen carácter de fijeza, o si por el contrario, como sucede ahora, la empresa se reserva la posibilidad de volver a alterarlos unilateralmente.

Por último, y para facilitar la mayor coincidencia de todos los interesados, hemos instado a Wizink Bank para que acepte que todo el trabajador que se lo solicite pueda percibir la ayuda comida en efectivo a través de la nómina mensual, con su correspondiente tributación fiscal.

Hasta el momento, no han tenido ni la “amabilidad” de contestarnos, ignorando que somos representantes legales de los trabajadores, y hemos de informar y asesorar.

Y es que conociendo quiénes dirigen esta empresa, nuestros temores no pueden estar más fundamentados. Así, con fecha de ayer utilizan su aplicación WorkDay para “recomendar” a los empleados no incurrir en una serie de nuevas limitaciones de gran importancia que lleva aparejadas su “beneficiosa” tarjeta-gourmet que nos imponen por la fuerza. Aviso que no ha de caer en saco roto, pues si alguien aún no lo entiende, no cumplir con esas abusivas “recomendaciones” puede dar lugar a consecuencias disciplinarias por la empresa.

En ese sentido, queda bien patente la perversa intencionalidad de la Dirección observando el mensaje en el que envía las citadas “recomendaciones”, en el que destina un espacio donde se debe consignar que ha sido recibido y leído, pero para lo cual el empleado ha de marcar una casilla que dice “Acepto”. Todo un abuso, dado que el empleado no tiene porqué aceptar nada. Una barbaridad que denunciaremos ante las autoridades laborales.

Desde CGT entendemos que es preferible no marcar esa casilla.

Próximamente, realizaremos un análisis más detallado sobre lo que en la práctica supone e implica, así como de las consecuencias, de este nuevo sistema para ayuda de comida.

Finalmente, aprovechamos este comunicado para precisar que, aunque la denominación de esta percepción es de “ayuda comida”, realmente se trata de una retribución, firme y no condicionada, y que la empresa está obligada a su abono por el mero hecho de darse un horario partido, o tener reconocido ese mismo derecho en otras fechas, gaste o no el empleado lo generado por esos días. Basta observar lo dispuesto en el vigente convenio colectivo sectorial y en los acuerdos de empresa, para concluir que WiZink Bank ha de proceder al pago de esta obligación de forma firme, por lo que no resulta procedente ninguna restricción ni la caducidad de su importe o saldo asociado.

10 de Junio de 2021

CGT, el sindicato diferente

que lucha y no trafica con el empleo.

Afíliate!!!

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/06/15/wizink-se-rie-de-sus-empleados-cheques-comida-no-es-lo-mismo-que-tarjeta-gourmet/