«

»

Imprimir esta Entrada

La Audiencia Nacional frena a CC OO y UGT en su intento de expulsión de CGT de la Agenda 2030

“Esta interpretación reduccionista que propugna el sindicato recurrente [CC OO y UGT] resultaría contraria al derecho de  libertad sindical y al pluralismo sindical”, considera la sentencia de la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional.

“Esta interpretación reduccionista que propugna el sindicato recurrente [CC OO y UGT] resultaría contraria al derecho de libertad sindical y al pluralismo sindical que garantiza el artículo 28 de la Constitución”. La sentencia de la sección octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional es clara: los sindicatos CGT, CSIF (un sindicato propio del funcionariado) y USO pueden formar parte del Consejo de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030, algo que las dos grandes centrales querían evitar.

En septiembre, CC OO y UGT impugnaron judicialmente la orden que regula la composición y funcionamiento de dicho consejo alegando que solo las dos centrales sindicales podían representar a la clase trabajadora debido a su mayor representatividad, como sucede en la Mesa del Diálogo Social o el consejo de RTVE, que se basa en la legislación que establece que solo los sindicatos con más de un 10% de representatividad en las elecciones sindicales pueden tomar parte en los organismos de participación institucional y negociación colectiva.

La Audiencia Nacional ha desestimado esta argumentación, calificándola de “reduccionista”, y ha recordado a ambos sindicatos que no se trata de la misma situación, por lo que no debe aplicarse la misma normativa, sino la propia del Consejo para la Agenda 2030, que aboga por un asesoramiento plural mediante diversos representantes sociales.

“La Audiencia Nacional considera discriminatorio que CC OO y UGT estuvieran en carácter de exclusividad en todo tipo de organismos”, explica Miguel Ángel Garrido, letrado de CGT

CGT alerta que CC OO y UGT “llegaron a presionar a la entonces Secretaria de Estado, Ione Belarra, para que retirara la inclusión de CGT y otras organizaciones. Al no lograr que Belarra cediera, anunciaron que llevarían este asunto hasta la Audiencia Nacional, donde pedirían que las decisiones que se hubieran tomado o adoptado en este órgano quedasen sin efecto”, indica CGT.

El abogado encargado de defender la postura de la Confederación General del Trabajo en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Garrido, explica a El Salto que “la Audiencia Nacional considera discriminatorio que CC OO y UGT estuvieran en carácter de exclusividad en todo tipo de organismos”. “Tienen ciertas prerrogativas, un hecho constitucional y conforme a la OIT, pero el objetivo del Consejo de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030 era y es emitir informes y palpar la situación a nivel civil, mediante sindicatos, ONG, fundaciones, etc. Se trata de una asesoría para dotar al Ministerio de puntos de vista lo más ricos posibles”, concluye.

La sentencia no es firme. Contra ella cabe un recurso de casación en el plazo de 30 días.

La Agenda 2030 fue firmada en 2015 por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas. “Representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás”, explica la propia definición del Consejo.

EL SALTO Diario

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/10/21/la-audiencia-nacional-frena-a-cc-oo-y-ugt-en-su-intento-de-expulsion-de-cgt-de-la-agenda-2030/