«

»

Imprimir esta Entrada

Sentencia impugnación ERE BBVA: Otro éxito para la plantilla

Parafraseando al sindicato experto en sindicalismo que ayer, cual Papá Noël nos inundó de felicidad con éxito tras éxito para nuestra plantilla (ni aparece, fiel a su estilo, cuando los problemas surgen, y sólo aparece con sus logros), haciéndonos ver cómo hay que lograr las cosas en BBVA, por la tarde recibimos un nuevo regalo de estas fiestas: La Audiencia Nacional dictó sentencia en contra de la impugnación de CGT BBVA del ERE en BBVA que se celebró el 27 de octubre de 2021.

A lo largo de varios meses, hemos ido detallando en los diversos escritos que os hemos hecho llegar, todos los razonamientos en los que desde CGT nos basábamos para poder plantear una demanda de IMPUGNACION DEL ERE. También os hemos puesto por escrito, cómo hemos tenido que plantear en solitario dicha demanda (se han adherido a la misma SEC y CIG), a pesar de que el resto de las organizaciones sindicales expusieron por escrito a la empresa en sus informes contradictorios los mismos argumentos que todos veíamos, y en los que nos basábamos para decir que NO podía proceder un planteamiento de un ERE.

Luego vino la realidad, y donde algunos sindicatos habían escrito que no procedían los argumentos que esgrimía el Banco, “que en BBVA no sobraba nadie”, acababan firmándole que “adelante”, siguiendo el slogan de la entidad. Adelante con todas las barbaridades… porque total “quien paga el pato” es siempre la plantilla; esa a quien le quitan el DOR sin dar explicaciones, esa a quien le mandan a departamentos de forma “voluntaria” sin consultarle, esa a quien se le amenaza con traslados sin pudor alguno, aunque se incumpla el Convenio, esa a quien se le puede machacar todas las mañanas pidiéndole qué ha facturado, en definitiva: esa a quien se le puede mandar a la calle, aunque su empresa siga ganando millonadas.

Hace unos meses el consejero delegado, el hombre de Ankara, anunciaba los resultados; nos quedamos orgullosos de estar en una empresa con semejantes beneficios, y decepcionados de ver cómo tratan a su plantilla. Se quedan contentos de poder pagar cada vez más a los accionistas, y no se paran a pensar que a su vez cada vez pagan menos a su plantilla.

Es mentira eso de que “no hay para todos”, se trata de hacer un reparto más justo, más equitativo. Sobre todo, de incentivar a quien está generando esos enormes beneficios.

Algunas personas nos decían que cómo nos atrevíamos a solicitar una impugnación a un ERE que planteaba el todopoderoso BBVA, que no teníamos nada que hacer.

Pero en la vida, también la sindical, no se trata de hacer las cosas en función del resultado que vas a conseguir; en muchas ocasiones tienes que hacer lo que te dicta la conciencia, lo que te dice el sentido común y LA HONESTIDAD. A esto se le llama hacer congruente tu forma de pensar con tu forma de actuar. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer”. Otros sindicatos dirán que han hecho lo que tenían que hacer, una vez más, “por responsabilidad”. TÚ TIENES QUE VALORARLO.

Ha pasado ya el tiempo, se ha aplicado el ERE, la gente ya ha salido despedida; ¿Y ahora qué?, ¿cómo están las FAMILIAS que tuvieron que despedirse en contra de su voluntad? ¿Cómo hemos quedado quienes seguimos en activo, muchas de las personas desplazadas a enormes distancias de nuestros domicilios?

Indudablemente, muchísimo peor que como estábamos antes. Tenemos mucho más trabajo, menos gente para hacerlo, la clientela, desplazándose a mucha más distancia para que no se les resuelvan sus problemas, lo que genera agresividad física y verbal para quienes sobrevivimos, los objetivos no los han disminuido a pesar de que haya menos plantilla… y mientras tanto el Banco sigue publicando sus beneficios millonarios. A estas alturas: ¿Hay alguien tan necio que se pueda creer que existieron motivos para despedir a 3.000 personas?

Fijaos qué panorama tan distinto se hubiera encontrado la empresa, si en el juicio tiene como oposición al 100% de la representación de la plantilla. ¿Estos son los sindicatos que vas a necesitar cuando haya otro planteamiento similar? Ya a nadie le cabe duda alguna, que después de una más que posible fusión se planteará otro expediente de despido colectivo. ¿En qué situación de defensa nos quedamos los trabajadores/as? Es triste, pero muchas personas en lo único que están pensando ahora es cómo se sitúan para el próximo ERE, en qué trancha de edad se quedan etc. Qué pena que no defendamos más nuestro puesto de trabajo, qué pena que prefiramos seguir mirando a otro lado y dando fuerza a sindicatos que sólo miran por ellos. Ya no cabe duda alguna de que estos sindicatos CCOO, UGT y ACB se han RETRATADO ante la plantilla. Ya no sirve que lo maquillen con otros aspectos laborales, puesto que lo más sagrado para cualquier persona trabajadora debe de ser el mantener su puesto de trabajo. Es bochornoso que en la Audiencia Nacional se sienten juntos la empresa y algunos que dicen ser representantes de los trabajadores/as.

Ya es hora de que TÚ TAMBIÉN TE POSICIONES. ¿Vas a defender tu puesto de trabajo o vas a esperar a ver qué sucede la siguiente vez?

Ante cualquier ERE, no existe la «obligación» de buscar lo «menos malo» como pretenden hacer creer a sus afiliaciones y a la plantilla en general esos Sindicatos que SIEMPRE VAN A FIRMAR un ERE en la Banca, y es porque si dejaran de hacerlo, perderían ese papel «institucional» que tantos réditos económicos, de poder y hasta personales (liberaciones de más), les supone a sus cúpulas. Porque, en el ERE BBVA, todos los Sindicatos compartimos, al comienzo de las Negociaciones, QUE NO HABÍA RAZONES OBJETIVAS, ECONÓMICAS ni ORGANIZATIVAS para plantear un ERE de tal naturaleza en BBVA. Si los finalmente firmantes no hubieran aceptado el Acuerdo, el ERE, efectivamente, podría haber sido ejecutado de entrada por BBVA (tenemos nuestras dudas de que, políticamente, hubieran podido hacerlo unilateralmente), pero, desde luego, PODRÍA HABER SIDO MUCHÍIIIISIMO MÁS FÁCILMENTE TIRADO ABAJO en los Tribunales por una impugnación colectiva, de todos los sindicatos presentes, JUNTOS.

Como recoge la Sentencia, el mayor argumento de peso, para rechazar la impugnación de CGT, es que La Audiencia Nacional “compra” la argumentación económica del Banco, sin más, la da por buena a pesar de haber demostrado punto por punto lo errónea de su interpretación. El argumento del abogado del Banco era que nuestra argumentación se basaba en datos consolidados del grupo, cosa que no es cierta. Nuestro informe ponía de manifiesto la situación global del grupo, el marco de pandemia que daba carácter excepcional al ejercicio 2020, y detallaba y contrastaba las cifras de BBVA España. Se demostró fehacientemente que la realidad de BBVA España era una muy distinta de la del panorama desolador planteado por la empresa. Lo más triste quizá no sea el que los jueces (expertos en derecho) no hayan sabido discernir lo que económicamente era real de lo que era un montaje contable; lo más triste quizá sí sea el que los estudios económicos presentados por los sindicatos firmantes fueran en el mismo sentido que el nuestro y, sin embargo, sus delegados en la Mesa decidieran firmar el ERE.

UNA VEZ MÁS, GANA LA BANCA, GANAN LOS PODEROSOS, dando un significativo valor a que el Acuerdo lleva la firma del 72% de la RLT dando carta de naturaleza a que el proceso (denunciado inicialmente por todos) sí contuvo los requisitos legales precisos y que había causas objetivas, económicas y organizativas. ¡No, no fue así! Y así lo indicaron los luego firmantes, pero esa firma posterior es la que permite ahora decir que, si un 72% de la RLT dice que el proceso fue adecuado a ley, no es suficiente para cuestionarlo la CGT con una representatividad legal (hoy) del 18%.

CGT está esforzándose en mantener viva la capacidad de resistencia, de rebeldía contra el pernicioso clima laboral que tras un ERE se genera. Por supervivencia anímica y laboral de quienes seguimos trabajando, pero también porque sólo desde una posición colectiva más consciente y más coherente PODREMOS AFRONTAR próximos capítulos de esta Reestructuración continua que pretende BBVA, tanto si se produce una absorción, como si se continúa en solitario. Ante esos seguros nuevos episodios de agresión, sólo tenemos como herramienta el REFORZAR EL ESPÍRITU COLECTIVO DE RESISTENCIA, de lucha, de oposición a los unilaterales planes agresivos de esta Dirección. Por eso CGT, y por creer firmemen te en que un banco que gana recurrentemente XX millones de euros para repartir dividendos a sus Fondos de Inversión propietarios de sus mayorías actuariales y subir sus sueldos a su cúpula directiva pueda hacer impunemente un ERE, interpusimos la impugnación.

La justicia no se ha atrevido a asumir nuestra tesis para echar para atrás el ERE planteado por el BBVA. Era de imaginar que casi ningún juez o jueza se atrevería a hacerlo, con eso ya contábamos, pero ello no nos impidió el seguir adelante con lo que considerábamos era nuestra obligación como representantes de la plantilla. Esta sentencia denegando nuestro planteamiento no lo convierte en una locura por nuestra parte; en infinidad de ocasiones se ha apreciado que la justicia negaba muchos planteamientos que con el tiempo se han refutado como necesarios. El tiempo nos dará, seguro, una vez más la razón (fijaos, como ejemplo, lo ocurrido en el ERE de Alcoa anulado por la oposición de todos los sindicatos), y se apreciará que fue una total injusticia laboral y social el planteamiento de un proceso de despido colectivo en una entidad con unos beneficios milmillonarios recurrentes.

Pues sí, la verdad es que estamos orgullosos de nuestro planteamiento, y lo volveremos a hacer las veces que por desgracia sea necesario. RECURRIREMOS AL TRIBUNAL SUPREMO.

Diciembre de 2021

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/12/27/sentencia-impugnacion-ere-bbva-otro-exito-para-la-plantilla/