«

»

Imprimir esta Entrada

CGT Informa: Radiografía. Rápido recorrido sindical en ATOS IT

En 2016 una empresa proveniente de Siemens con una plantilla de algo más de 100 trabajadores fue comprada por Atos y nombrada como Atos IT, con un comité de empresa formado exclusivamente por CCOO (cuyos componentes siguen manejando su sección sindical en Atos IT).

Ese comité negoció con el director de recursos humanos de entonces para firmar el actual convenio de Atos IT de Madrid (aplica a toda contratación de Madrid hecha en Atos IT desde entonces).

Convenio lesivo con contenidos peores al de su sector, con tramos salariales precarios y condiciones laborales que hacen que la empresa disponga del tiempo de los trabajadores a su antojo.

¡El inicio de los males de Atos IT!

Pero ahí no quedó la cosa, esta empresa, Atos IT, fusionó por absorción a Infoservicios, Daesa, Siconet, Bull, Mundivía y Atos CyL con una plantilla 10 veces superior, con la intención de que todas ellas tuvieran las mismas malas condiciones laborales. Este convenio firmado, es peor que cualquiera de los convenios y acuerdos de empresa que tienen todas y cada una de las empresas absorbidas por Atos IT.

En 2017 comenzaron las negociaciones para llegar a un único convenio colectivo a nivel estatal (cada empresa fusionada tenía sus propias condiciones y querían que el nuevo fuera semejante al convenio de Madrid).

CGT siempre ha defendido la negociación de un único convenio para todo Atos IT.

Lo que NO PODEMOS DEFENDER es que este convenio propague y aplique PRECARIEDAD para todas las personas trabajadoras, ya sean estas de antigua o de nueva contratación. 

Consecuencia de que firmaran el mierdaconvenio

La práctica totalidad de la contratación viene por Madrid y en consecuencia con el convenio de empresa de Atos IT.

Este convenio tiene tablas salariales peores a las de su sector, con tramos salariales precarios y condiciones laborales que hacen que la empresa disponga del tiempo de las personas trabajadoras a su antojo. Además, mantiene sus tablas salariales congeladas, sin actualizarse desde 2015 y en sus nóminas no existe el concepto de antigüedad, por no tenerlo el convenio (no tienen subidas programadas por ley cada trienio o cuatrienio), a diferencia de otros convenios de la misma empresa.

La firma del convenio de empresa de Atos IT ha hecho que la empresa Atos vaya a dos niveles, uno para las personas trabajadoras que están con este mierdaconvenio precario y otro para el resto, del que la empresa se lleva deshaciendo desde su firma.

La CONSECUENCIA, en definitiva, es tener PRECARIEDAD Y PERDIDA DE DERECHOS.

CGT no quiere una empresa precaria y lucha para conseguir salarios y condiciones dignos para todas las personas trabajadoras de Atos IT, SIN PERDER DERECHOS ADQUIRIDOS

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2021/12/27/cgt-informa-radiografia-rapido-recorrido-sindical-en-atos-it/