«

»

Imprimir esta Entrada

¡ No a la exclusión bancaria !

Parece ser que se está concretando la respuesta de una parte de la población (en este caso el de las personas mayores) contra la Banca. En concreto contra la falta de servicio y la desatención que están sufriendo en las oficinas bancarias.

Algo que este sindicato lleva mucho tiempo denunciando. Y es que no es de recibo que la norma en las oficinas de CaixaBank sean frases como estas: “eso hay que hacerlo en el cajero o por internet” o “lo siento, pero para hacer esa consulta tiene que pedir cita previa por la app”

Evidentemente, no es solo CaixaBank, sino todo el sector bancario el que “está en el ajo” de la exclusión de ofrecer servicios presenciales bancarios a una parte importante de la población. Porque no son solo las personas mayores, sino también muchas personas jóvenes que no tienen ni los medios técnicos (ordenadores, móviles, conexión a internet…) ni las capacidades para poder operar con los bancos a través de sus páginas web, las apps, y los cajeros.

Pero en el caso de CaixaBank, la vergüenza es mayor que en el caso de otros bancos. Por un doble motivo:

1.- Sus orígenes: El 5 de abril de 1904, Francesc Moragas fundaba la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, con el apoyo de diversas entidades de la sociedad civil catalana. Nacía así una institución privada que, en aquellos años de tanta inestabilidad social, se convertiría en un instrumento para ayudar a las clases más desfavorecidas a disponer de cierta autonomía y seguridad en su vida familiar.

En 1990, la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Balares y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona se fusionaron dando lugar a un grupo líder del sistema financiero español y entre las cajas españolas y europeas: la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, conocida como ”la Caixa”.

CaixaBank tiene unos orígenes y una historia como entidad financiera (antes caja de ahorros y ahora banco) donde basa su razón de ser y su crecimiento como entidad bancaria en el apoyo de los ahorros y las pensiones de las clases trabajadoras de este país.

2.- La reciente absorción de Bankia: que ha hecho que se hayan disparado los beneficios del año 2021 y con una previsión al alza de todos los ratios de rentabilidad a futuro de CaixaBank. Y ello es posible gracias al saneamiento de Bankia tras haber sido rescatada y puesta en valor por el ingente dinero público aportado por los impuestos de toda la ciudadanía. Dinero que difícilmente va a ser devuelto.

Por eso, CaixaBank debe dar un paso al frente ante esta problemática y, sin dejar de apostar por el futuro tecnológico y digital, hacerse cargo de cubrir las demandas y necesidades de esa parte importante de la población que “requiere” una atención y un servicio presencial.

El hacer realidad esta dualidad, y no las campañas pagadas de marketing en los medios de comunicación, sí que nos hará ser sin ningún género de duda “la mejor entidad financiera del país”.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/01/31/no-a-la-exclusion-bancaria/