«

»

Imprimir esta Entrada

La Inspección obliga a la empresa a rehacer su Política de Desconexión

El pasado 1 de octubre de 2021 entró en vigor la ley que contempla el derecho a la desconexión digital.

Este es quizá el derecho que más ha dado que hablar en cuanto a los derechos digitales. Tiene que ver con la conciliación entre la vida laboral y la personal o familiar, la salud del empleado y las tecnologías de la información cada vez más presentes en nuestro día a día, como en el caso del teletrabajo.


Una de las obligaciones que implica a las empresas esta ley, es la relativa a la elaboración e implantación de un protocolo de desconexión digital. La propuesta que elaboramos desde CGT la podéis leer aquí.

Una vez más la empresa tiró nuestra propuesta a la basura y unilateralmente publicó su propia política de mínimos, llena de… “en la medida de lo posible”, “preferiblemente”, “minimizar” y claro, siempre que no vaya en perjuicio del proyecto.

Desde la Sección Sindical CGT avisamos a la empresa de que algunos apartados no cumplían con la ley vigente. La empresa nos ignoró y pasamos a denunciar, en abril de 2021, los hechos ante la Inspección de Trabajo.

Hoy nos ha llegado la resolución indicando lo siguiente:

SE REQUIERE a la empresa, en virtud de lo establecido, artículo 22.1 y 2 de la ley 23/2015 de 21 de junio Ordenadora de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Que proceda a reformar el apartado 4 del protocolo de desconexión digital:

«4 – Las personas tienen la posibilidad de no responder a ninguna comunicación fuera del horario laboral, asumiendo el/la remitente expresamente que la respuesta podrá esperar a la jornada laboral siguiente, salvo que concurran circunstancias excepcionales que deberán hacerse constar en el propio cuerpo de la comunicación que el/la remitente hiciera llegar al destinatario o destinataria.«

Cualquier comunicación por vías tecnológicas para intentar que sus trabajadores, fuera de su jornada laboral, atienda alguna de sus labores, puede ser objeto de infracción administrativa.
Dicha modificación se producirá con la participación de los representantes de los trabajadores y en el periodo de un mes, a contar desde que reciban la notificación.
Se remitirá a esta Inspección de Trabajo el nuevo protocolo de desconexión con las modificaciones pertinentes.

Suponemos que la empresa “ha desayunado” esta mañana con esta resolución, quedamos a la espera de que convoque a toda la RLT.

En cuanto tengamos más información, os la haremos llegar.

OTRA VICTORIA DE LOS TRABAJADORES EN SU DEFENSA POR LA CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/02/22/la-inspeccion-obliga-a-la-empresa-a-rehacer-su-politica-de-desconexion/