«

»

Imprimir esta Entrada

8 de Marzo de 2022: Negociación Plan de Igualdad suspendida, hay que reanudarla

Seguimos con la ineficaz política en materia laboral, económica y social que provoca desigualdad consentida entre hombres y mujeres, que convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría. Las medidas para evitar esta desigualdad están bien acotadas por ley, pero parece que no preocupa demasiado… Al menos en BBVA.

En julio de 2020 se inició la negociación de un nuevo Plan de Igualdad y Conciliación dentro de nuestra empresa que sustituyera al obsoleto ya existente.

Este Plan -así acordamos todas las partes- debería ser un plan ambicioso, que no sólo se ajustara a los mínimos legales, sino que fuera referencia para cualquier empresa como modelo tanto de equiparación por género como por conciliador con la vida familiar dentro del ámbito laboral de BBVA.

Desgraciadamente, y como consecuencia de la comunicación por parte de la empresa del ERE que nos está hostigando desde abril de 2021, esta ambiciosa negociación de un nuevo Plan de Igualdad, quedó suspendida sin ningún tipo de aviso por parte de la empresa.

Aún hoy, prácticamente un año después, no tenemos ningún tipo de noticia sobre la reanudación de la Mesa de Negociación del mismo.

Sin embargo, desde CGT, y, al mismo tiempo que reclamamos el reinicio de las negociaciones, queremos trasladar nuestra predisposición a seguir abordando los temas que ya en su momento se estaban revisando y mejorando para obtener una igualdad de género real en el desarrollo de las tareas en BBVA, y una ostensible mejora en las medidas conciliadoras, para que el cuidado de la familia no castigue nuestra evolución profesional ni cualitativamente, ni cuantitativamente con merma de nuestro salario.

Los datos que nos dieron en el Diagnóstico previo a la Negociación del nuevo Plan de Igualdad en BBVA, nos trasladaban datos preocupantes en la paridad, donde los avances del nivel 1 al 6 dependen, en muchos casos, de «las corbatas» que se prejubilen o se jubilen, TODO SIGUE IGUAL, a pesar de la implantación del Registro de Jornada y Desconexión Digital el 18 de
noviembre de 2019.

Por eso, en CGT nos proponemos que 2022 sirva para, una vez retomada la negociación, avanzar en cuestiones concretas de Igualdad, no ya sólo en la sociedad, sino en BBVA, porque del dicho al hecho hay todavía demasiado recorrido.

Entre otros:

– Comunicación, lenguaje e imagen.
– Sensibilización y formación.
– Tratamiento de las parejas de hecho.
– Acoso sexual.
– Apoyo a las víctimas de violencia de género.
– Salud laboral.
– Licencias.
– Protección en el embarazo.
– Discapacidad.
– Excedencias.
– Reducciones de Jornada.
– Incorporación después baja maternal o de distinto progenitor.
– Adaptaciones de Jornada.
– Cobertura de Bajas.
– Selección y desarrollo profesional con equidad por género que equipar los salarios de la mujer a BBVA y rompamos de una vez por todas el techo de cristal.

Porque todavía hoy existe un amplio recorrido para erradicar unas prácticas más que habituales dentro de nuestra empresa. Sirvan los siguientes cotidianos ejemplos para demostrar esta afirmación:

  • La Dirección BBVA, y más en concreto, NEGOCIO, realiza prácticas que atentan directamente contra la igualdad que preconizan. Las MUJERES, que son de manera muy mayoritaria quienes toman las Excedencias y Reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares, deben seguir eligiendo entre carrera profesional y vida familiar.
  • Que el ERE haya implicado, aparte de los despidos, traslados forzosos que sólo han supuesto amplios desplazamientos y modificaciones de horario a la plantilla que tenía un horario continuado (mayoritariamente, mujeres). De nuevo, BBVA de espaldas a la realidad conciliadora, negando las adaptaciones de jornada y obligando a las reducciones de jornada por no poder compatibilizar el Trabajo con la familia.
  • Se sigue objetivando igual a quien está que a quien no está. Desde CGT reclamamos una vez más, que se deje de objetivar al personal ausente (reducciones de jornada, bajas prolongadas por ILT, maternidades, paternidades, ausencias temporales (médicos, cursos, horas sindicales, etc.) como si estuvieran presentes a tiempo completo. No basta con que se puntúe por Tiempo Efectivo de Trabajo (TET). No se puede poner igual objetivo numérico de productos a cada Fuerza de Venta como si todas estuvieran a jornada completa.

En el contexto actual que estamos viviendo de constante pérdida de derechos y libertades, las personas que conformamos la CGT luchamos contra todas las discriminaciones y para conseguir la igualdad, y lo haremos junto a todas aquellas otras personas, colectivos, movimientos, asambleas, organizaciones que así lo quieren y sienten.

Porque los derechos se conquistan y las mujeres y hombres de la CGT no nos resignamos a la precariedad, explotación, exclusión social, injusticia y desigualdad.

CGT SIEMPRE A TU LADO

Marzo de 2022

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/03/07/8-de-marzo-de-2022-negociacion-plan-de-igualdad-suspendida-hay-que-reanudarla/