El 18 de Febrero del 2019 tuvo lugar la primera reunión para actualizar el convenio TIC, han pasado más de 3 años desde entonces y aún no se ha cerrado. La anterior negociación finalizó con la firma de un convenio que supuso un claro retroceso en nuestros derechos y unas peores condiciones laborales. Esperemos que la historia no se repita y no acabemos con un convenio aún más “amable” con la patronal del que actualmente tenemos.
¿Qué es el convenio TIC y quién lo negocia?
El denominado convenio TIC es el actual “XVII Convenio Colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión Pública”, que recoge las normas que regulan nuestro trabajo, siempre normas que mejoren el actual Estatuto de los Trabajadores que marca unos mínimos. Este convenio es negociado entre la patronal del sector y los sindicatos mayoritarios a nivel nacional en este sector, CCOO y UGT en este caso.
Para poder acceder a estas negociaciones las organizaciones sindicales deben tener al menos un 10% de representación a nivel sectorial, representación que se consigue con el número de delegados de cada empresa. CGT, aunque es un sindicato minoritario, está muy cerca de estas cifras. Nuestra intención es alcanzarlas y poder entrar en esas negociaciones, para ello es muy importante que depositéis vuestra confianza en nosotros.
¿Qué se “consiguió” en la anterior negociación?
Tanto Patronal como UGT y CCOO no encontraron tiempo para actualizarlo y estuvimos con el mismo convenio desde diciembre del 2009 hasta diciembre del 2017, es decir ocho años sin actualización. Pasamos a enumerar los principales puntos sobre los cuales hubo un retroceso en nuestros derechos, en posteriores publicaciones desarrollaremos estos puntos:
- Pérdida de un 10,4 % de poder adquisitivo y 8 años de retroactividad.
- No se crearon mecanismos para actualizar anualmente las tablas salariales.
- Se incrementó el período de prueba en nuevos contratos.
- Se crearon nuevas categorías para pagarte menos por el mismo trabajo.
- Se mantiene el artículo que permite la absorción de la antigüedad.
- Se modificó el artículo que regula la ultraactividad del convenio.
- Se definió un procedimiento para regular los descuelgues de convenio.
Este convenio firmado por UGT y CCOO supuso un claro retroceso en nuestros derechos por todas las razones anteriormente enumeradas, se firmó un convenio peor del que teníamos, ni sus afiliados defendieron la firma del acuerdo, se concentraron frente a su sede en Madrid y Barcelona, y las bases del sindicato solicitaron un aplazamiento de su firma con un escrito conjunto ante la dirección.
Es imprescindible pasar de la queja a organizarnos como trabajadores y trabajadoras en cualquier organización que considere clave mejorar nuestras condiciones laborales y que defienda y negocie un convenio TIC sin continuas concesiones a la patronal.
Si quieres un Convenio justo, elige