«

»

Imprimir esta Entrada

Clima laboral en BBVA: a veces nos da la razón TyC

Pues cierto es -a veces nos da la razón TyC- que algunas pautas de actuación no son las más adecuadas para conseguir un buen clima laboral, como el ABUSO del correo electrónico corporativo, Hangout, etc. como elemento de comunicación entre las personas que componemos BBVA.

Creemos que, no sólo CGT, sino todos/as quienes componemos esta empresa somos conscientes de la importancia del correo corporativo para comunicarnos entre nosotros/as y enviar informaciones a toda la plantilla en un momento determinado.

PERO LO QUE NO ES UN USO ADECUADO DEL CORREO y que, además, ENRARECE EL CLIMA LABORAL en nuestra empresa, es ENVIAR DE FORMA SISTEMÁTICA Y DIARIA un montón de comunicaciones para recordar que hay que producir esto u aquello, que hay que reportar las consecuciones que hay que…, etc.

En nuestro contacto diario con la plantilla es una queja muy extendida, pero a la hora de plasmar las quejas nos vemos muy limitados porque casi nadie nos proporciona las pruebas para poner en conocimiento de TyC estas formas de actuar.

Desde CGT hemos compartido, anónimamente, con una Territorial de TyC los correos recibidos de un mánager en el transcurso de una semana, lo que ha producido una reunión entre el mánager, su responsable y los responsables territoriales de TyC para tratar esta situación, toda vez que se reconoce que el número de correos y su objeto se salen de un uso adecuado del mismo por parte de este mánager.

Como no podía ser de otra forma, y como si de un mantra se tratase, su “justificación” era que la intención de esta forma de actuar es DINAMIZAR A SU EQUIPO, eso sí, sin preguntar a su equipo cuál es la forma de ayuda/dinamización que pudiera ser la más adecuada.

Podemos reutilizar la famosa frase: “TODO PARA EL EQUIPO, PERO SIN EL EQUIPO”. No obstante, la reunión motivó, afortunadamente, el cese de esta actuación.

Curiosamente, Xavier Llinares ha anunciado que hay que acabar con los drives, reportes comerciales, que hay que dejar trabajar a la plantilla, que hay herramientas más que de sobra para controlarnos…

¿TENDRÁ ALGO QUE VER CON NUESTRA DENUNCIA?

Si lo tiene, nos alegramos de la receptividad por parte del estamento que lo haya decidido.

Si no lo tiene, dar la enhorabuena a la/s persona/s que lo hayan decidido.

Todo redundará en un mejor clima laboral en nuestra empresa, y no hace falta enfadarse, sino aprender -esa es nuestra intención- cuando denunciamos actitudes que, a nuestro entender, no son beneficiosas en nuestra empresa.

INCIDIENDO EN EL CLIMA LABORAL

Continuamos denunciando prácticas que no lo favorecen en ningún caso:

Con la llegada del mes de agosto, el cierre masivo de oficinas y las vacaciones de una parte importante de la plantilla se producen situaciones que rayan en lo “kafkiano”:

  1. La clientela no puede rescatar un plan de pensiones porque en el CBC no hay persona con perfil para ello. Pues reclamaciones al canto. Buen clima laboral, nadie da soluciones.
  2.  Se producen incidencias de seguridad y hay clientes que no pueden disponer de su dinero porque nadie levanta el bloqueo. Pues reclamaciones al canto. Buen clima laboral, nadie da soluciones.
  3.  Movimientos de personas a otras oficinas realizando labores “administrativas” que no contabilizan en su PBV. En este caso no hay reclamaciones de clientes -faltaría más-, pero habrá repercusiones en la consecución del cuatrimestre y amenazas por no cumplirlo. Buen clima laboral, nadie da soluciones
  4.  Sustituciones de personal temporal sin ninguna experiencia que son subsanadas por el afán del resto de compañeros y compañeras, a quienes toca triplicar esfuerzos para dar un servicio adecuado a nuestros clientes.

… Son ejemplos de situaciones diarias que se generan por la obsesión de hacer coincidir a muchas personas (especialmente a partir de cierto puesto) de vacaciones en agosto, pase lo que pase, generando situaciones conflictivas con los clientes y perjudiciales para las personas que se quedan trabajando. Las personas que organizan el trabajo -potestad exclusiva del banco- tienen que tomar nota de estas situaciones y dar soluciones, no basta con encogerse de hombros y hacer lo que les dicen, sin pensar en más.

Las consecuencias las pagan las personas que se quedan trabajando (muchas de las cuales se dan de baja laboral por estrés, ansiedad, depresión, etc.), con las repercusiones negativas en la satisfacción del cliente, y en su experiencia con BBVA. Estas situaciones no son nuevas, son un mal crónico empeorado por el masivo cierre de oficinas y el ERE dichoso que nos firmaron en 2021. NO NOS VALE EL ACTUAR COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA Y ¡VIVA EL VALUES DAY!

A CGT NOS PREOCUPA EL CLIMA LABORAL DIARIO. ESTAMOS PARA SUMAR,

DEFENDER Y MEJORAR LA SITUACIÓN DE LA PLANTILLA.

CGT, SIEMPRE A TU LADO

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/09/12/clima-laboral-en-bbva-a-veces-nos-da-la-razon-tyc/