Llevamos desde junio negociando un nuevo acuerdo de Teletrabajo para AtoS Spain. Desde el principio sabíamos que la fecha tope para la negociación era el 3 de octubre. A pesar de eso, a los representantes de la empresa se les veía arrastrando los pies, mareando la perdiz, cancelando reuniones, repitiendo una y otra vez lo mismo… Mientras, la RLPT esperaba una respuesta de la empresa a nuestra primera propuesta conjunta, que tardó en llegar tres semanas.
El 12 de septiembre la RLPT envió una nueva propuesta conjunta, modificando su propuesta anterior e intentando acercar posturas con la empresa. Todo ello para que la empresa no se moviera un ápice de su posición inicial y se limitara a poner líneas rojas.
En esta reunión se limitaron a decirnos que las posiciones son muy distantes y que hay dos puntos bloqueantes: compensación y modelo de Teletrabajo. El primer punto ya sabes de qué va, y respecto al segundo el problema es que la RLPT quiere establecer un modelo universal de Teletrabajo para tod@s (siempre que sea posible).
Pero además de estos dos asuntos hay otra cuestión que a la empresa no le gusta que son las funciones que se le asignan a la Comisión de Seguimiento del acuerdo, ya que la RLPT propone que ésta tenga la misión de resolver los desacuerdos que puedan producirse, en particular, en los casos de denegación del Teletrabajo revisando las causas de la denegación y teniendo la posibilidad de revertirla.
A pesar de que la dirección de esta empresa es muy cansina y extraordinariamente extravagante en sus planteamientos, desde CGT insistiremos para que el acuerdo se ajuste a la ley y para que regule los aspectos que ésta no establece, con el objetivo de que todas las partes tengamos muy claro a qué atenernos. Y, por otro lado, es obvio que queremos que toda la plantilla sea tratada por igual y que lo único que genere diferencias en la posibilidad o no de hacer Teletrabajo sean las tareas que se realizan en el puesto.
Asimismo, queremos que quede muy claro y por escrito la forma de dirimir los desacuerdos, en particular en las denegaciones. Si no se escribe ahora, luego será lo que la empresa quiera y punto, por eso la empresa no quiere aceptar este aspecto.
Toda la RLPT presente en la mesa de negociación (y somos muchos) se ha puesto de acuerdo ya en dos ocasiones para presentar a la empresa un documento completo con una propuesta conjunta, con el consiguiente esfuerzo. Mientras, la empresa malinterpreta lo que dice la RLPT, propone cosas extrañísimas que discriminan a ciertos colectivos, se otorga la potestad para castigar/premiar con el Teletrabajo, reinterpreta la Ley 10/2021 a su gusto, no quiere entender el concepto de universalidad en la aplicación, ni admitir que las discrepancias en la concesión del Teletrabajo deben ser evaluadas por las dos partes (si no de qué sirve tener un acuerdo si la empresa se queda siempre con el mango de la sartén).
Así pues, la empresa sigue en su mundo particular en el que parece que no aplica lo que está pasando en la realidad (acuerdos de Teletrabajo en otras empresas, sentencias judiciales, convenios colectivos…).
Lo único novedoso de esta última reunión es que parece que, de repente, a la empresa le ha entrado una china en el zapato. Aunque sigue sin moverse de su postura inicial, quiere prolongar el plazo para la negociación, y demostró que eso era lo único que le importaba. Así pues nos informó que quería saber si estamos de acuerdo en ampliar dicho plazo y si estamos conformes en prolongar los acuerdos individuales mientras dure la negociación.
Por otro lado, vimos que no tenían ninguna intención de responder por escrito a la última propuesta de la RLPT, como ya pasó hace meses, así que tuvimos que presionar para que lo hiciera.
Curioso que quieran alargar el plazo de negociación pero no tengan interés en hablar con esta mesa de las propuestas. En fin… todo bastante surrealista.