«

»

Imprimir esta Entrada

Medidas urgentes contra la subida de tipos

Estimados compañer@s, las subidas de tipos de interés que se están produciendo en los últimos meses van a suponer para las entidades financieras la obtención de unos beneficios extraordinarios, al tener por un lado más márgenes financieros para intermediar y a la vez, un incremento importante de los ingresos por intereses a cobrar, tras las revisiones de los tipos y el encarecimiento consiguiente de las cuotas de hipotecas.

Y en estas, para la plantilla se genera la tormenta perfectaínfima subida salarial, desbocado incremento de precios al consumo, con la consiguiente pérdida inaceptable de poder adquisitivo e importante subida de las cuotas hipotecarias.

Por todo ello, es urgente y necesaria una subida salarial sustancial con impacto en tablas, y con ello, consolidable y pensionable. A la vez que no sea compensable con ningún otro concepto salarial. Y no una limosna que sirva  a los firmantes del Convenio (CCOO, UGT y FINE) para lavarse la cara. Pero además, son necesarias medidas para mitigar la subida de tipos que afectará a las hipotecas de empleados, referenciadas al Euríbor a un año, que cerró el mes de septiembre en el 2,223%.

Hace unas semanas trasladamos al Banco una serie de medidas al respecto:

  • Hipoteca a tipo fijo dentro del portfolio de productos de activo para empleados
  • Congelación de cuotas referenciando las hipotecas a un euríbor inferior al actual
  • Contratación de un CAP a uno o dos años a un tipo de interés asumible

A día de hoy seguimos sin tener una respuesta por su parte, pero es algo que no debe demorarse más, ya que se acerca la fecha de revisión de dichas hipotecas y el impacto económico para los empleados puede ser enormemente fuerte.

Ayer mismo, tanto el Ministerio de Economía como los Bancos, daban el visto bueno a la propuesta de incluir en el código de buenas prácticas algún tipo de moratoria, mediante tipos congelados, ampliaciones de plazo, quitas, etc.. a familias vulnerables de manera selectiva. Que los principales actores económicos estén tomando medidas al respecto, debe hacer recapacitar a la Dirección del Banco sobre nuestras peticiones, que son las vuestras.

Según los resultados de la última encuesta “People Survey 2022”,  el compromiso (Commitment) de los empleados con Deutsche Bank es fuerte y sólido. Entendemos que en estos momentos, más que nuncaese compromiso deba ser recíproco y el Banco vele por sus empleados ante la difícil situación que estamos viviendo.

 

Enlace permanente a este artículo: https://fesibac.org/2022/10/15/medidas-urgentes-contra-la-subida-de-tipos/