Manifiesto leído en la concentración realizada por los sindicatos agrupados en la Unidad Sindical el pasado 18 de octubre frente a las oficinas del Banco Sabadell.
Con el permiso de la familia de Sami, vamos a pediros a tod@s l@s que hoy nos acompañáis, que guardemos juntos un minuto de silencio en señal de respeto y condolencia a la familia y como muestra de cariño y recuerdo de la que ha sido nuestra compañera hasta hace unos días.
Después de este minuto, en el fondo, sobran los motivos para estar hoy aquí movilizándonos y mostrándonos unid@s al pedir y defender condiciones de trabajo dignas que no acaben con nuestra salud física y mental.
Cuando se cumple un año de la firma del ERE e independientemente de la valoración que cada sección sindical hagamos del mismo, el punto de encuentro de todos los miembros de esta PLATAFORMA DE UNIDAD DE ACCIÓN SINDICAL es el diagnóstico en cuanto a lo inasumible de la situación en la que ha quedado la plantilla de BS y el compromiso por luchar por el respeto de cumplimiento de los derechos de la plantilla y la mejora urgente de las condiciones de trabajo.
La Alta Dirección de BS ha dejado una estructura organizativa caótica, desestructurada, carente de los recursos necesarios, sin una hoja de ruta planificada ni consensuada y con cambios continuos de estrategia. Como resultado de todo ello, la plantilla está al límite de sus posibilidades, porque la fórmula de + presión con – medios y sueldos congelados, aunque en un principio refleje + beneficio a corto plazo, NO FUNCIONA, PORQUE ESTÁ ACABANDO CON EL QUE DEBIERA SER EL MÁS PRECIADO DE LOS RECURSOS DE LA EMPRESA: SUS RECURSOS HUMANOS.
Quienes nos hemos reunido hoy aquí tenemos un objetivo común, visualizar la situación que día a día está padeciendo la plantilla de Banco Sabadell: FALTA DE PERSONAL (se han destruido 4.000 puestos de trabajo en los dos últimos años, 22% de la plantilla) y a quienes han quedado les toca seguir haciendo el mismo trabajo, lo que ha provocado cargas de trabajo desbordantes e inasumibles, prolongaciones de jornada diarias, que además ni siquiera se reconocen como horas extras, al tiempo que se presiona para que todas las tareas se finalicen.
El grado de digitalización con el que la empresa contaba es totalmente ficticio, no confluyen la oferta y la demanda de servicios y las herramientas digitales fallan constantemente, con lo que diariamente se ha de lidiar con la insatisfacción lógica de los clientes.
Todo esto ha generado NIVELES DE ESTRÉS Y ANSIEDAD INASUMIBLES en todos los ámbitos y principalmente en la plantilla de red de oficinas, que son quienes atienden directamente a los clientes y sufren sin poder ofrecer un servicio de calidad y desarrollar de manera eficiente y satisfactoria su trabajo.
Quienes nos hemos movilizado hoy aquí, además de otros muchos que hoy no pueden estar, somos quienes vivimos y padecemos esta situación a diario. Sin embargo, la Alta Dirección de BS no lo percibe; no tiene ojos, ni oídos, ni sensibilidad ni empatía alguna. Ante nuestra demanda de medidas para una mejora del clima laboral responden que NO OBSERVAN DEFICIENCIAS ORGANIZATIVAS.
El colmo de la incompetencia y la hipocresía consiste en ofrecer cursos de Yoga, Mindfulness y Team Buildings como única propuesta de solución. POR FAVOR, EXIGIMOS RESPETO, SERIEDAD Y SOLUCIONES INMINENTES. ¡LA PLANTILLA NO PUEDE MÁS!
El punto de partida debe ser el reconocimiento de esta situación, y la creación urgente de una mesa de NEGOCIACIÓN con la Representación Legal de los Trabajadores que desde el mes de mayo no cesa de ofrecer soluciones.
Porque es una cuestión de salud. ¡Las compañeras y compañeros se están dejando la piel! ¡Y hasta la vida! ¡Hay que revertirlo YA!
Para finalizar, agradecemos a cuant@s habéis asistido hoy aquí a esta concentración, por vuestra aportación a esta reivindicación, y animamos a todos los compañeros y compañeras a que participen en las próximas movilizaciones, porque JUNT@S SOMOS MÁS FUERTES.